INFORMACIÓN GENERAL

Recrearán el desembarco del Sable Corvo de San Martín

12:15hs
lunes 26 de febrero, 2024



Este miércoles desde las 18:00, se llevará a cabo en el muelle del Sitio 9 del Puerto La Plata (Gilberto Gaggino y Ortiz de Rosas) una ceremonia de recreación del desembarco del sable corvo del general José de San Martín, un importante símbolo para la soberanía argentina. La entrada será libre y gratuita y la propuesta contará con la participación de diferentes instituciones de la región.

Cabe recordar que el célebre sable corvo fue adquirido por San Martín en su estancia en Londres, poco después de dejar España y antes de embarcarse a Sudamérica. Más adelante, San Martín armaría a su regimiento de granaderos con armas similares, ya que las consideraba ideales para los ataques de carga de caballería.

Tras el retiro de San Martín en Europa -posterior a la entrevista de Guayaquil- el arma quedó en la ciudad de Mendoza en manos de una familia amiga, hasta que en una carta posterior escrita a su yerno Mariano Balcarce y a Merceditas, el patriota pidió que se la envíen a Europa, quedando en sus manos hasta su muerte, ocurrida el 17 de agosto de 1850.

Sin embargo, el 23 de enero de 1844, en París, el General ya había escrito en la cláusula tercera de su testamento que su sable sería legado al brigadier general Juan Manuel de Rosas.

Mariano Balcarce, yerno de San Martín, que se desempeñaba en la Legación Argentina en París, comunicó con nota de fecha 29 de septiembre de 1850 a Rosas, la voluntad testamentaria del Libertador.

125-años-repatriación-sable-corvo-sanmartín

El sable quedó entonces en manos de Rosas, quien en su exilio lo conservaba como una reliquia dentro de un cofre, exhibiéndolo sólo a visitas especiales a la chacra de Southampton (Inglaterra), en la que por entonces residía.

Rosas falleció el 14 de mayo de 1877 y conforme a una expresa decisión testamentaria, el sable pasó a poder de su yerno, Máximo Terrero.

A mediados de 1896, el Dr. Adolfo P. Carranza, director del Museo Histórico Nacional, inició gestiones para que el sable retornara a la patria. Su gestión documentada comienza con una carta dirigida a la Sra. Doña Manuela Rosas de Terrero, donde expone los altos propósitos que lo alientan y expresa su solicitud de retorno del sable que tendría por destino depositario la institución que él dirigía.

Finalmente, el sable arribó a la Argentina el 28 de febrero de 1897 en el vapor Danube, proveniente de Southampton, y fue trasbordado a la corbeta La Argentina para llegar así a su destino final, la ciudad de Buenos Aires. Allí, el 4 de marzo del mismo año fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu, de manos del señor Juan Manuel Ortiz De Rosas, en calidad de representante de la familia Rosas Terrero.

La reliquia quedó al cuidado del Museo Histórico Nacional, que lo expuso durante años al público, en un período en que fue robada y recuperada en dos ocasiones (1963 y 1965). Luego quedó en custodia en la sede de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín por 48 años, hasta que en 2015 fue restituido al Museo Histórico Nacional.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.