INFORMACIÓN GENERAL

Clínica Mosconi: por la intervención del INAES

10:36hs
domingo 3 de marzo, 2024


Enfrentado con la actual conducción, un grupo de asociados a la Cooperativa Clínica Mosconi busca que el INAES intervenga la entidad y reclama por la reincorporación de ocho socios


Un grupo de socios de la Cooperativa de la Salud Clínica Mosconi convocó para la tarde del pasado miércoles a una Asamblea Extraordinaria. El orden del día presentó esencialmente dos ítems: el primero, la consideración de las apelaciones presentadas por ocho asociados excluidos por el Consejo de Administración de la Cooperativa, medida ratificada luego en el plano judicial; el segundo, la consideración de una serie de renuncias presentadas por quienes hasta hace un tiempo integraron el Consejo de Administración de la institución.

Las novedades se inscriben en un largo camino de desencuentros en el seno de la cooperativa que rige el destino de un establecimiento que por años fue referencia obligada de la Salud en Berisso junto al hospital Larrain. En ese camino figuran acusaciones cruzadas y litigios en curso que muestran enfrentados a responsables de la actual administración con los de la que le precedió.

Entre los promotores de la Asamblea figuraron los trabajadores desplazados, quienes por orden judicial no pueden ingresar a la Clínica. De la convocatoria no participó la presidente de la Cooperativa, ni otros asociados actualmente en roles directivos.

Durante el encuentro, los participantes de la Asamblea (una treintena de personas) votaron por pedir que el INAES intervenga la institución. También se pronunciaron por la reincorporación de los ocho trabajadores desplazados y por la expulsión de la actual presidente, Silvia Argañaraz.

Días atrás, cabe mencionar, dicha dirigente había aludido a las trabas que encontró la actual administración de la cooperativa desde que se hizo cargo de la entidad luego de imponerse en elecciones, considerando que la situación de la clínica es crítica por lo que dejó la anterior administración, así como por intereses ‘gremiales y políticos’ que operan para que no pueda resolver sus problemas.

Pronunciamiento sindical

El martes, referentes de la CTA Autónoma Regional Berisso dieron a conocer en rueda de prensa su posición respecto de la situación que atraviesa la cooperativa, describiendo gestiones realizadas ante el INAES.

Conforme a integrantes de la central sindical, el INAES validó que se convoque a asamblea por una serie de presuntas irregularidades denunciadas respecto del actual manejo de la Clínica y de la situación de trabajadores apartados. Cabe recordar que dichos trabajadores habían sido denunciados en la justicia por la actual presidente, por atentar contra el normal funcionamiento del establecimiento.

“Hay una convocatoria a asamblea y lo que queremos hacer público es que se pueda dar el ejercicio libre y democrático que tiene la cooperativa”, expuso Juan Jorajuría, referente de CTA a la vez que secretario general de ATE Berisso. “Dentro de la clínica hay compañeros que han estado haciendo denuncias y esos mismos compañeros fueron judicializados, donde les limitaron el acceso y fundamentalmente el derecho al trabajo”, sostuvo.

“El 24 de marzo del año pasado los compañeros se presentaron a trabajar, fueron desplazados e invitados a ir a la comisaría por una denuncia de quienes hoy están cometiendo estas irregularidades manifiestas que así expresan los diferentes organismos que han intervenido en este proceso”, indicó aludiendo a un episodio que generó polémica hace unos meses.

El panorama para los asociados, formuló Jorajuría, es muy preocupante. “Hay compañeros que no están cobrando los salarios o cobran en cuotas; no se ha mejorado la condición laboral. Lo que pretendemos es lograr una conciencia colectiva de parte de la comunidad, para que nos acompañe, porque la clínica es de todos los berissenses”, subrayó, poniendo de relieve que la organización acompañaría en las calles los reclamos.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.