POLÍTICA

Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura

“Arranquen nomás si no llegamos”

11:21hs
martes 5 de marzo, 2024


El mandatario bonaerense centró su mensaje en la crítica al gobierno nacional, adelantando que la provincia no participaría del Pacto de Mayo que llamó a firmar el presidente Milei


Axel Kicillof en la apertura de Ordinarias de la Legislatura (Foto: Noticias Argentinas)

Al inaugurar este lunes el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se mostró escéptico respecto de la convocatoria a las provincias al Pacto de Mayo que hizo el presidente Javier Milei el viernes por la noche. “Se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, expresó.

“Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”, ironizó el mandatario bonaerense, en una de las frases que sobresalieron de su discurso, al referirse al encuentro convocado por la administración Milei para el 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de firmar un “nuevo contrato social” en base a 10 principios.

Kicillof coincidió con la lectura que ya había adelantando el kirchnerismo respecto de que este llamado a un diálogo representa una ‘extorsión’ para los gobernadores porque está condicionado a que acompañen la malograda ley de Bases y Puntos de Partida, más conocida como ley ómnibus.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo. Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron”, analizó. En esa línea, reclamó a Milei que “deje de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias”.

Al inaugurar la Asamblea Legislativa bonaerense, Kicillof cuestionó que en la retórica y en la lectura del presidente, los gobernadores ‘sólo defienden las cajas de la política’. “Pero hay que poner las cosas en su lugar: no se trata del ajuste a las ‘cajas’ sino cómo afecta esta política a la sociedad, a los sectores medios, a los trabajadores”, estableció.

“En su lógica de recortes, desde que asumió Milei redujo buena parte de los giros a las provincias por fuera de la coparticipación. Pero luego, cuando por su propia obstinación, incapacidad e impericia la llamada Ley Ómnibus fue rechazada – ¡menos mal!-, Milei decidió públicamente vengarse”, planteó el ex-ministro de Economía de Cristina Kirchner. “Sí, como lo escuchan, sostuvo que iba a fundir a las provincias y que las iba a dejar sin un peso. Empezó entonces con una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y senadores de todos los signos políticos”, recordó, mencionado la quita de fondos al transporte, a la educación y otros recursos que desde nación se giraban habitualmente a las provincias.

“Parece mentira que a esta altura de la historia Milei haya reeditado el enfrentamiento entre unitarios y federales”, resaltó, considerando que el gobierno nacional ‘está abandonando al pueblo’. “El gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas”, consideró en tal sentido, remarcando que hacerlo “no es optativo”.

Más críticas

Al enumerar una serie de obras encaradas por la administración bonaerense en su primer mandato, Kicillof recalcó que “todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado”, sino ‘el Estado bonaerense, al que el presidente llama organización criminal’.

“Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la salud, el transporte y la educación. Y por si fuera poco, festejar orgullosos el ajuste sabiendo el daño que produce”, protestó el gobernador.

Para el mandatario, quien asoma como referente fundamental de Unión por la Patria para las próximas compulsas electorales, “el pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando”.

Axel Kicillof en la apertura de Ordinarias de la Legislatura (Foto: Noticias Argentinas)

Desde su punto de vista, el Presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses ni a sus representantes. “En muy poco tiempo, en el vértigo de menos de tres meses de gobierno, va quedando dolorosamente en evidencia que las propuestas y valores que ganaron no conducen ni a una mejor sociedad ni a una mejor economía”, afirmó el titular del Ejecutivo bonaerense.

“Nuestro pueblo ya hizo demasiados sacrificios. No negamos las dificultades que debe enfrentar el gobierno nacional pero los trabajadores, los sectores medios, los más vulnerables no pueden seguir haciendo sacrificios”, advirtió también al referirse a la actual coyuntura económica.

“La mentira está a la vista: las medidas que tomó desde el primer día de gobierno, las que contiene el ilegal DNU, dañinamente vigente, y las que proponía en la Ley Ómnibus dejaron en evidencia que los únicos perjudicados son las pymes, los trabajadores y los que menos tienen”, expresó a la hora de juzgar el rumbo de las políticas aplicadas desde la administración nacional asumida en diciembre.

“Muchos de los votantes de Milei perciben que fueron traicionados: el ajuste es para ellos, es para todos y el gobierno está lleno de los mismos de siempre, los mismos que fundieron varias veces al país”, consideró además, tomando distancia de quienes desde su óptica son responsables de la profunda crisis que experimenta el país.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.