INFORMACIÓN GENERAL

Iniciativa conjunta de la UNLP y el ARS

Montan impresora 3D para construir viviendas sociales

12:34hs
lunes 11 de marzo, 2024



Foto: Portal UNLP

Fotos: Portal UNLP

Una reciente publicación en el portal digital de la Universidad Nacional de La Plata encendió expectativas respecto de la posibilidad de contar con una poderosa herramienta para combatir el déficit habitacional que enfrenta la Argentina y representa un verdadero drama en algunas geografías puntuales.

Según se informó, la prestigiosa casa de estudios avanza junto al Astillero Río Santiago en la construcción de un prototipo de impresora 3D -primer desarrollo nacional de estas características- que permitiría la edificación de viviendas sociales, mediante un sistema económico, muy veloz y de alta calidad.

Conforme a lo que evalúan quienes trabajan en el desarrollo, en sintonía con estándares que manejan algunos países europeos, el dispositivo permitiría imprimir en algo así como 50 horas una casa completa de 60 metros cuadrados, con sus divisiones internas y los espacios para las respectivas aberturas.

Mientras continúa trabajando en componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos, el equipo de Investigación y Desarrollo del ARS ya presentó a directivos de la UNLP la estructura del pórtico de impresión, que tiene 6 metros de ancho y 11 de altura. En paralelo, científicos de la Universidad realizan ensayos de laboratorio para determinar la mezcla ideal que podría utilizar el mortero cementicio.

Un barrio completo en pocos días

La evolución del proyecto fue analizada días atrás en talleres del ARS por el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber, y el presidente de Astilleros, Pedro Wasiejko, junto a otros profesionales y técnicos de ambas entidades y con el acompañamiento del secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

Tras el encuentro, Tauber describió que una vez resuelto el desarrollo, el Estado contaría con una poderosa herramienta para combatir la falta de viviendas. Una decena de impresoras de este tipo, sostuvo, permitiría ‘iniciar y terminar un barrio en pocos días’.

“Es necesario convencer que esta inversión vale la pena, demostrar que la industria nacional está a la altura de las necesidades de la Argentina y puede aportar a la planificación y desarrollo de políticas públicas”, pronunció el directivo de la UNLP.

Por su parte, Wasiejko, se mostró entusiasmado con la posibilidad de ampliar una agenda común junto a la Universidad. En tal sentido, habló de una sinergia que podría derivar en otras iniciativas a las que pudieran sumarse otros actores económicos y tecnológicos de la región.

El ABC operativo

Conforme al proyecto, el pórtico debe montarse sobre dos bogies que circularán sobre carriles paralelos entre sí. Cada uno tendrá un brazo (vinculado a la viga superior del pórtico) que se elevará en forma de tijera. En la viga superior se instalará un pico extrusor que, montado sobre un carro que la recorrerá de extremo a extremo, tendrá la misión de volcar la mezcla cementicia.

Para llevar adelante la impresión se requerirá en cada caso de una platea de hormigón que oficiará de base de la casa a imprimir. A la vez, hará falta un software (programas específicos para diseño en 3D) para determinar modelos y controlar movimientos de los componentes.

Casi sin limitaciones en cuanto a posibilidades de diseño, el sistema permitirá también llevar adelante un proceso continuo y prácticamente autónomo. Requerirá, claro, cierto grado de supervisión, así como la asistencia en cuanto al abastecimiento de mortero, agua y energía eléctrica.

El material citado y/o reproducido en la nota fue publicado en el portal web de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.5.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.