INFORMACIÓN GENERAL

Para la instrucción de aspirantes

El Astillero Río Santiago entregó dos embarcaciones a la Armada

10:52hs
sábado 20 de abril, 2024


A estos trabajos se agregó una compuerta para el Dique 2 de la base naval de Puerto Belgrano.


El martes se llevó a cabo en el Astillero Río Santiago (ARS) la entrega oficial a la Escuela Naval de la Armada Argentina de dos embarcaciones que se destinarán a la instrucción de cadetes, las que fueron diseñadas y construidas íntegramente en la planta naval de Ensenada. En la misma ceremonia se cumplió también con la entrega del trabajo terminado para la Armada referido a la Compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal de Puerto Belgrano.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof, junto al presidente de ARS, Pedro Wasiejko; acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi y el Director de la Escuela Naval, Comodoro de Marina Pablo German Basso.

Estuvieron también presentes entre otras autoridades los intendentes de Berisso Fabián Cagliardi, de Ensenada Mario Secco y de La Plata, Julio Alak, junto a otros funcionarios y referentes gremiales, entre ellos el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas; y el secretario general de CTA Buenos Aires, Oscar de Isasi.

“Demostramos con inversión pública que el Astillero Río Santiago puede hacer obras y dar buenos resultados, que puede cooperar tanto con astilleros privados como con nuestras Fuerzas Armadas y con otras dependencias del Estado”, sostuvo el gobernador ante la concurrencia.

Luego de destacar la presencia de los intendentes, argumentando que “han recuperado y fortalecido a la Región Capital de la provincia, como polo productivo, político, faro y guía de la provincia de Buenos Aires”, Kicillof destacó los trabajos efectuados en el Astillero ‘con los encadenamientos productivos, con su vínculo con las universidades, con la ciencia y la tecnología’. “Tener o no un Astillero es algo que pone en juego la capacidad soberana; lo vivimos en la guerra de las Malvinas”, definió.

Por su parte, el director de la Escuela Naval, Comodoro de Marina Pablo Germán Basso, afirmó que estos trabajos son un hecho históricamente deseado y esperado por la Armada. “Que la Escuela Naval Militar disponga de estas unidades navales proporcionará los medios necesarios para un mejor desenvolvimiento. Se podrán optimizar los embarcos de verano e invierno, programar los mismos durante el ciclo lectivo sin afectar el dictado normal de clases y organizar instrucción a bordo durante la estadía en puerto”, afirmó.

Nuevas lanchas y compuertas

Las embarcaciones citadas son las Lanchas de Instrucción de Cadetes y Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” y “Ciudad de Berisso”, que tienen capacidad para 40 tripulantes entre cadetes, oficiales y suboficiales y que son esenciales para la formación de los estudiantes de la Escuela Naval que hasta el momento recibían la instrucción de manera teórica y con simuladores pero no tenían estas embarcaciones que son centrales para la instrucción en la carrera profesional.

En el caso de la Compuerta, se trata de un artefacto naval que permitirá poner en seco buques de mayor porte a los que pueden ingresar en la actualidad. Este dique es el más grande que existe en el país, mientras que la compuerta es la obra metalmecánica más importante que se construyó en la Argentina en este último tiempo y permitirá que este dique recupere todas sus capacidades. Esto implica que se podrán volver a poner en seco buques de hasta 240 metros de eslora, tipo Panamax. En la actualidad estas embarcaciones se tienen que reparar en el exterior. Al recuperar la posibilidad de hacer estos trabajos en el Puerto Belgrano no sólo el país podrá ahorrar divisas sino también podrá generarlas brindando servicios a embarcaciones de navieras privadas. Por otra parte, este artefacto naval también funcionará como segunda compuerta de seguridad en complemento con la compuerta corrediza existente que fue construida en el ARS.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.