POLÍTICA

Día del Trabajador con cambios en el horizonte del mundo laboral

10:06hs
jueves 2 de mayo, 2024


La Cámara de Diputados dio media sanción a la denominada ‘Ley de Bases’, uno de cuyos capítulos porta cambios importantes en lo que hace al escenarario laboral.


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el martes el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida”. En la votación hubo 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones (Noticias Argentinas - Juan Vargas)

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el martes el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida”. En la votación hubo 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones (Noticias Argentinas – Juan Vargas)

En vísperas del 1º de mayo, histórica fecha especial para los trabajadores con fuerte significación y arraigo en la Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación dio aprobación al proyecto de la bautizada ‘Ley de Bases’, que entre otros varios capítulos propone importantes cambios para el escenario laboral.

En términos de ‘tira y afloje’ político, el oficialismo de La Libertad Avanza debió acceder a algunas variantes planteadas por diputados de los denominados bloques ‘dialoguistas’. Eso, más un último ‘peinado’ del texto para retirar reformas que se buscarán negociar o aplicar más adelante, permitió que la semana pasada el gobierno alcanzara un dictamen favorable en Comisión para el tratamiento de la iniciativa. Con la media sanción dada por Diputados, la iniciativa será tratada en la Cámara de Senadores, mientras algunos gremios y fuerzas de la oposición procuran visibilizar su oposición a los cambios propuestos, tanto en el plano de las declaraciones como en el de la organización de marchas y paros.

En lo referido al mundo del trabajo, las principales modificaciones que siguen en pie en el texto, están referidas a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.

Del escrito original fue borrado el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.

Horas previas a las movilizaciones por el Día del Trabajador que se concretaban al cierre de esta edición y días antes del paro general convocado para el 9 de mayo por la Confederación General del Trabajo, al que adherirán otras organizaciones laborales, sociales y políticas, la Cámara Baja aprobó primero en general la mencionada norma y luego dio tratamiento en particular a su articulado.

Algunos de los cambios en ciernes

Con la votación del martes, la Cámara Baja del Congreso dio el visto bueno a cambios en las relaciones laborales sobre las que rigen las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 24.013 (Ley de Empleo), aceptando incorporar nuevos artículos y dejando sin efectos otros.

En tal sentido, se agregaron instancias para regularizar la situación de trabajadores no registrados, que incluyen un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la característica laboral de sus empleados.

En una misma sintonía se avanzó en la propuesta de extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de su baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Si se convirtiera definitivamente en Ley el texto hasta aquí aprobado, se extendería el período de prueba de tres a seis meses, con la posibilidad de que las convenciones colectivas lo alargaran hasta ocho meses en empresas de 6 a 100 trabajadores y hasta un año en firmas de hasta cinco trabajadores.

En otro segmento del articulado, se alude a la prohibición del trabajo del personal femenino o persona gestante durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Aquí se dispuso que la persona alcanzada por la situación pueda optar por reducir la licencia anterior al parto, que no podrá ser inferior a 10 días.

También se proponen variantes respecto del Fondo Nacional de Cese Laboral. En este caso, se permitiría la sustitución de la indemnización por despido por un ‘fondo o sistema de cese laboral mediante convenio colectivo’. Los empleadores también podrían optar por contratar un sistema privado a su costo para solventar la indemnización.

Según se estipula en la normativa propuesta, que espera el análisis del Senado, por cualquier tipo de desvinculación (con o sin causa), el trabajador cobraría exactamente lo mismo. Conforme a lo que explicaron quienes defienden el proyecto, mensualmente se le descontaría al trabajador un porcentaje del 12% sobre el sueldo bruto los primeros 12 meses, que sería luego de ese primer año un 8%.

Otro cambio propuesto es el de la creación de la figura del trabajo ‘independiente’ de ‘colaboradores’, de la que podrían servirse firmas de hasta 5 empleados. Dichos trabajadores quedarían encuadrados en el régimen de los trabajadores autónomos.

A la vez, el proyecto propone establecer un sistema simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados.

La Reforma en evaluación no afectaría los derechos de los trabajadores que ya tienen un contrato de trabajo en vigor. Los cambios sí se aplicarían a los nuevos contratos de trabajo que se firmasen a partir de la potencial entrada en vigencia de la Ley.

“Estábamos mal y ahora estamos peor”

Representantes de gremios enrolados en la CGT que participaron este miércoles de una marcha en el centro porteño por el Día del Trabajador, ratificaron el paro general convocado para el 9 de mayo, advirtiendo que Argentina “estaba mal y ahora está peor”. El co-secretario de la central obrera, el líder de Sanidad, Héctor Daer aseguró que la CGT “no negoció ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción” de reforma laboral con la Casa Rosada.

Noticias Argentinas (Mariano Sánchez)





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.