CULTURA

Instrumentos para el proyecto de murga de la Orquesta Escuela

10:25hs
jueves 9 de mayo, 2024



La Fundación Banco Provincia entregó instrumentos de percusión (bombos de murga y redoblantes) a integrantes del proyecto de murga de la Orquesta Escuela de Berisso que funciona en la Escuela Primaria Nº9 “América”, de calle Nueva York.

El acto tuvo lugar en el despacho de la Intendencia y contó con la participación de Alejandro Alegretti, vicepresidente de la Fundación, en compañía de la gerente Fabiana Rubinstein y la coordinadora de Proyectos Victoria Iommi, de la misma entidad. Por la Municipalidad participaron el intendente Cagliardi junto al secretario de Gobierno Matías Slezack y la directora de Cultura, Eva Piermaría, mientras que por la Orquesta dijeron presente entre otros su coordinador Juan Carlos Herrero y Beatriz Grasso, presidente de la Asociación Civil que vela por atender las diferentes necesidades que se le presentan al proyecto.

“Nuestra Orquesta desde el primer momento quiso tener marcas registradas. Empezamos con percusión latinoamericana, bandoneón, guitarra, y en los últimos años, se sumó la murga, una expresión muy consustanciada con el lugar, con la historia y estos instrumentos son para darle sentido a ese proyecto”, expuso Herrero al referirse a uno de los aspectos que caracteriza al proyecto local, del que participan cientos de chicas y chicos de diferentes barrios del distrito.

En representación de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti describió que la organización procura estar cerca de la cultura, acompañando proyectos que involucren a los más chicos. “Primero se desarrolla la habilidad de los chicos, es un nuevo lenguaje que se construye en comunidad y en algunos casos estos proyectos se convierten en herramientas que, a los chicos y chicas, les sirve para comprometerse más con su comunidad”, puso de relieve al referirse a las orquestas escuela.

Por su parte, la directora municipal de Cultura, Eva Piermaría, advirtió que el lenguaje de los ritmos rioplatenses genera mucho interés entre chicas y chicos que participan del proyecto. “Estos programas apuntan a que haya un desarrollo para pensar en proyectos que trasciendan lo escolar. A los programas socioeducativos los vemos como un puente para que los chicos regresen a la escuela o sostengan esa trayectoria educativa y tomen el arte como un proyecto de vida”, expuso.






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