POLÍTICA

Se aprobó en el Concejo la Rendición de Cuentas

11:50hs
viernes 10 de mayo, 2024


En la votación se impuso el dictamen del oficialismo, que sumó el voto del concejal de La Libertad Avanza Daniel Del Curto. El resto de la oposición se pronunció por el rechazo.


La cuarta sesión ordinaria que el Concejo celebró este miércoles, tuvo como asunto sobresaliente el tratamiento de la Rendición de Cuentas del Ejecutivo comunal. En el inicio del debate, el presidente del bloque PJ-Unión por la Patria, Gabriel Marotte, ponderó el modo en que el Ejecutivo ejecuta su presupuesto, poniendo el acento en su esfuerzo por reducir la deuda.

“La deuda se redujo en un 11 por ciento, este es un dato histórico que no se puede refutar. Nos tenemos que remontar a otras gestiones de nuestro partido político, como la gestión Slezack, que logró reducir la deuda en un 16 por ciento. Esta gestión vino a ordenar un desastre financiero que teníamos en el municipio”, señaló, considerando que la gestión de la que forma parte “sabe administrar los recursos” y tildando de ‘cuestión política’ las objeciones formuladas por la oposición en lo que hace a la ejecución presupuestaria.

El concejal del bloque Juntos por el Diálogo Federal Maximiliano Fernández expresó que en su bancada se efectuó una mirada y análisis ‘político y de sentido común’ del expediente. “Solicitamos información y no llegó. Pedimos una nota pidiendo la clave RAFAM y nunca llegó. Hubo información que se brindó verbalmente y que no fue fundamentada en papel por el secretario de Economía. Hay cosas que son irrefutables como dijo el concejal Marotte; irrefutable es que hay un gasto que no se ve en los barrios. No ponemos en tela de juicio que sea transparente, pero sí consignamos que falta información”, sentenció.

Matías Nanni, presidente del bloque Juntos, también mostró sus diferencias con Marotte, afirmando que el sector que integra tuvo sólidos argumentos técnicos para rechazar el expediente. “La Rendición de Cuentas se basa sobre 3 pilares fundamentales que son información, exposición y justificación. Esta gestión viene cumpliendo con una de ellas, la exposición, justamente lo hace una vez al año al presentar la Rendición de Cuentas porque así lo exige la normativa vigente. Pero incumple las otras dos, sobre todo la información. A lo largo del periodo 2023 se han solicitado una decena de pedidos de informes relacionados directamente a la administración económica del municipio y ninguno de ellos ha sido respondido”, pronunció, aseverando que el Intendente no cumplió con su compromiso de informar a todos los ediles la clave RAFAM.

Al presentar números, el concejal radical señaló que en cuanto a su Cuenta Corriente, el gobierno municipal tuvo un déficit de $ 293.953.699. “Al considerar la Cuenta Capital observamos que se incrementa el déficit a $ 639.976.804. Las fuentes financieras del periodo evaluado provienen del Endeudamiento Público por $1.107.611.774 y la disminución de la inversión financiera por $342.691.436”, expuso en el recinto. “Esta rendición de cuentas no cuenta toda la historia, muestra una foto que el intendente quiere que veamos, pero nosotros queremos ver la película entera. Es indispensable saber en qué se gastó cada peso y como se ejecutó el gasto. Nosotros representamos a nuestros vecinos como lo tenemos que hacer y cumplimos el rol que tenemos que cumplir aunque no le guste al Intendente, al que lamentablemente poco le gusta la transparencia y dar explicaciones de lo que hace en el municipio”, apuntó.

Su par de bancada, Patricio Yalet, advirtió que las explicaciones que brindó en la Comisión de Hacienda el secretario de Economía no fueron suficientes. “El concejal Marotte dijo que vinieron a ordenar las cuentas, un discurso muy similar al del presidente Milei. Hacen un ajuste desde el lado de la cultura, dejando de pagar el alquiler del Cine Victoria de 472 mil pesos, cuando un coordinador cobra más o menos eso. Cuando miramos la Rendición, el intendente se pagó el 85 por ciento de la deuda que se mantenía con Avistar (empresa a través de la que el ahora mandatario fuera contratista del Estado), se le pagó el ciento por ciento de los fondos al Partido Justicialista, 11 millones de pesos. No hay plata para los vecinos, pero sí le pagamos casi la totalidad de la deuda a la empresa del Intendente”, cuestionó, poniendo luego la lupa en el ítems proveedores. “El 74 por ciento de los proveedores no son de la ciudad. Contrataron por ejemplo una rectificadora de Morón. Hay cosas que son muy llamativas. Nos sobran los motivos para no aprobar, dada la poca información que tenemos”, sostuvo.

Defendiendo el informe oficial, el concejal Antonio Ligari presentó un repaso de acciones encaradas por la Comuna, concluyendo que es un “municipio ordenado” que pudo llevar adelante obras como la refacción de unidades sanitarias y la construcción y refacción de escuelas, equipar las ambulancias del SAME, instalar un cajero y crear un Centro de Desarrollo Infantil en Villa Progreso. Su repaso también incluyó alusiones a la señalización de calles y la puesta en valor de la obra del Terraplén Costero. “Les estamos contando donde están y hacia dónde van los recursos. Estamos más que orgullosos de poder estar defendiendo esta Rendición de Cuentas de esta gestión que vino para transformar la ciudad”, señaló.

Volviendo a tomar la palabra, Marotte indicó que la gestión encara un ‘reordenamiento importante’ y retrucó expresiones del concejal Yalet. “Que se ponga en tela de juicio una gestión municipal que viene ordenando el desastre que dejó la gestión anterior, es una falta de respeto a los vecinos de Berisso. Si tienen algo para acusar, háganlo en la justicia”, pidió.

Como en anteriores sesiones, la presidente del Cuerpo, Aldana Iovanovich, pidió bajar a su banca para defender el expediente. “Cuando ingresamos a la gestión tuvimos que afrontar una deuda de los trabajadores con el Banco Ciudad. Se encontraban en el Veraz y pudimos sacarlos. ¿Si eso no es ordenar las cuentas, que es? Elegimos el camino de las cuentas claras, con prioridades. Falta mucho, pero la mayor rendición de cuentas que puede dar nuestro intendente no es a nosotros, el intendente rinde cuentas con la gente trabajando y ordenando las cuentas cómo nunca antes en la historia de este municipio”, evaluó.

La votación nominal marcó 12 votos a favor de la aprobación, sumando a los de los once ediles de PJ- Unión por la Patria el de Daniel del Curto, de La Libertad. Los 8 votos negativos fueron de los concejales de las bancadas Juntos y Juntos por el Diálogo Federal, al que se sumó el de la concejal Melisa Aguilera de La Libertad Avanza.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.