Jueves 13 de noviembre de 2025
diego rotondo, primer premio en concurso de paella

El chef berissense Diego Rotondo obtuvo el primer premio del 31° concurso de Paellas y 2° de Tortillas recientemente organizado por el Colegio Español del Prado, la Fundación Española de La Plata y el Hospital Español.

El certamen se llevó cabo el pasado fin de semana en el Prado Español de Villa Elisa, localizado en 419 y 19, el que contó con la asistencia de un importante número de participantes, entre ellos representantes de la Sociedad Española de Berisso.

Rotondo se dedica a la actividad gastronómica desde hace dieciséis años y el hecho de haber residido en Mar del Plata durante alrededor de doce le permitió perfeccionarse en la preparación de platos que tienen diferentes tipos de pescado como ingrediente principal. “Fue justamente en Mar del Plata en donde aprendí a hacer el arroz en paella”, describió tras quedarse con el concurso.

Oriundo del barrio de plaza Almafuerte, Rotondo vive actualmente en Villa Zula y trabaja en el rubro gastronómico en la costa atlántica, más específicamente en un complejo de Mar de las Pampas.

“Por medio de un portal gastronómico me invitaron a participar y me anoté en este certamen. Fue una experiencia muy linda porque se comparten conocimientos con otros participantes y por supuesto que me traje muchas cosas buenas del resto. Tuve la suerte de que mi preparación fuera mencionada como la mejor paella”, comentó el chef.

diego rotondo, primer premio en concurso de paella

Sobre la receta que utilizó en el certamen de Villa Elisa, detalló que tuvo como base un refrito de calamar, un pochado de cebollas en el que el calamar se cocina ‘en busca de que sea una mermelada’.

“Para ese refrito utilicé un arroz bomba pulido 05, que es especial para paellas de forma redonda, que no desprende tanto almidón. Es algo milenario que no inventé yo. Me gusta mucho hacer paella, no soy partidario de decir cuál es la mejor preparación, la mejor es las que hace cada uno, pero en este caso hubo un jurado que le puso un valor a las preparaciones”, mencionó.

A la hora de la puntuación de cada plato, el jurado explicó los parámetros que se tendrían en cuenta para la evaluación. La paella de Rotondo cumplió con la mayoría de ellos. “Me alegró mucho representar a Berisso, tuve la oportunidad de estar en muchos lugares, pero esta ciudad siempre te convoca”, señaló.