INFORMACIÓN GENERAL

La vida precaria

10:12hs
domingo 2 de junio, 2024


En base a datos relevados en 2023 por sexto año consecutivo, el Observatorio Socioeconómico de la UCALP elaboró un nuevo estudio de Integración y Desarrollo del Gran La Plata.


El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) presentó públicamente, por sexto año consecutivo, los resultados de un estudio acerca de Integración y Desarrollo del Gran La Plata, cuyos indicadores incluyen la situación que enfrentan habitantes de varios barrios de Berisso.

El trabajo se apoya en datos relevados en 2023 y es considerado desde la unidad académica como una herramienta fundamental para conocer en detalle el estado de situación de los barrios más vulnerables de la región.

La presentación de informe se llevó a cabo días atrás y contó con exposiciones del hasta entonces Arzobispo platense, Monseñor Gabriel Mestre, la Rectora de la UCALP, Rita Gajate, y el Director del Observatorio, Rodrigo Martín.

Los indicadores exhibidos son resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario de investigadores, docentes y egresados, basado en 42 variables y la recolección de más de 10.000 datos.

Los impulsores de la tarea hicieron saber que, como en años anteriores, en el estudio de 2023 se sumaron nuevas variables y apreciaciones surgidas del seguimiento de comportamientos evolutivos y estacionales y de nuevas hipótesis.

Además, se profundizó la observación del impacto de las carencias en cada uno de los segmentos sociales: niños y niñas, jóvenes y adultos mayores.

Datos en territorio

Del informe se desprenden datos sumamente preocupantes. Para empezar, de los 933.397 habitantes del Gran La Plata, 409.401 personas (apenas un poco menos de la mitad) se encuentran en situación de pobreza y que 232.500 viven en asentamientos. De ellas, 30.061 son niños y niñas de 0 a 9 años; 35.361 adolescentes de 10 a 18 años y 35.600 pertenecen a la franja de adultos mayores.

Estos agrupamientos poblacionales conforman 262 barrios, siendo la toma de Los Hornos -con 160 hectáreas y 2.600 familias- el más grande de la región. Según estos índices, la cantidad de asentamientos en el Gran La Plata es la más grande de la provincia de Buenos Aires y equivale a la misma cantidad de la que tiene toda la provincia de Córdoba.

En comparación con datos de 2022, aparecen variables que marcan un empeoramiento de la situación. Entre ellas se encuentran el acceso seguro a la energía eléctrica, la ampliación de la red cloacal, el acceso al agua potable, la existencia de calles internas y perimetrales deterioradas o no asfaltadas y el tratamiento de residuos, observándose mayor cantidad de basura en barrios.

A esto se agrega un factor contaminante vinculado al mal estado de canales, vertederos, o presencia dentro o en las inmediaciones de barrios de fábricas o industrias contaminantes o áreas de desechos industriales. Aparece también el hacinamiento y el aumento de la cantidad de pastizales y focos de dengue como factores de alarma.

Enfocado en segmentos poblacionales definidos, el estudio permite advertir que en 2023, en lo que hace a población infantil, 6 de cada 10 personas vivían sin suministro de agua potable, 9 de cada 10 sin cloacas y 8 de cada 10 sin conexión a la red de gas. A la vez, 5 de cada 10 estaban en contacto con focos contaminantes, 7 de cada 10 convivían con elementos proclives a la reproducción del dengue y 7 de cada 10 vivían en barrios con perros en la calle, considerando esa presencia como potencial agente transmisor de enfermedades. En lo que hace a educación, se relevó que de cada 10 asentamientos, 5 tienen la escuela más cercana a una distancia superior a las diez cuadras y que de cada 10 niños y niñas, seis tenían hasta el año pasado conexión a Internet, mientras que siete no vivían en espacios con conexión segura a la red eléctrica.

Si bien el índice de ‘conectividad’ no es tan malo como otros indicadores, los profesionales ligados al muestreo mencionaron la necesidad de prestar atención a un fenómeno en crecimiento, asociado al juego compulsivo, que viene generando un impacto negativo en la juventud.

Precisamente en lo que hace a este segmento etario, se detalló que 5 de cada 10 personas tienen emprendimientos dentro del barrio, 6 de cada 10 no tienen número para identificar a su vivienda y 6 de cada 10 tiene una parada de colectivo recién a más de 10 cuadras de su hogar.

En lo que se refiere a adultos mayores, se observó que 6 de cada 10 viven en barrios que no tienen calles interiores pavimentadas, 7 de cada 10 en lugares en los que no hay veredas y 5 de cada 10 pueden acceder a una sala de salud sólo desplazándose más de 10 cuadras.

Presentación oficial

La presentación del informe se efectuó en sede de la UCALP, en un encuentro organizado bajo el lema “Medir para generar acción”. Allí se ahondó en diferentes aspectos de la realidad de los 262 barrios precarios identificados en el Gran La Plata, aglomerado con mayor cantidad de barrios de este tipo en el territorio provincial.

Durante el encuentro, el hoy ex-arzobispo Mestre destacó que el trabajo que viene haciéndose desde hace varios años apunta no a quedarse en ‘lo abstracto de los números’, sino a motivar ‘para generar acción’. “Esta tarea que realiza la Universidad nunca es en contra de nadie”, aclaró la autoridad eclesiástica, subrayando que en ningún caso la presentación de este tipo de estudios debe asociarse con matices político-partidarios.

La Rectora de la UCALP, Rita Gajate, mencionó que el Observatorio no recibe subsidios de ningún tipo y que su labor está financiada por la propia Universidad y se apoya en el trabajo desinteresado de muchos jóvenes que se sienten convocados y se acercan.

“Se trabaja con fuentes primarias. Se registran datos yendo al campo, esto es recorriendo las diferentes zonas, algo que se hace con mucho esfuerzo, persona a persona, caminando los diferentes barrios y regiones de La Plata y de Gran La Plata”, apuntó la directiva.

Por su parte, el director del Observatorio, Rodrigo Martín, manifestó su deseo de que esta iniciativa ayude a mejorar la calidad de vida de tantas personas, que hoy enfrentan una clara y preocupante situación de vulnerabilidad. “La cercanía que hemos logrado a partir de esta información es uno de los bienes comunes que queremos destacar”, precisó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.