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Aprobaron cambios en la escuela secundaria bonaerense

9:10hs
viernes 7 de junio, 2024


Regirán desde 2025. Habrá más tiempo de escuela y no se recursará lo ya aprobado. Incertidumbre y polémicas en torno a su implementación.


El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico (RA), la primera de las acciones anunciadas por la administración provincial en el marco de un cambio integral y gradual de la escuela secundaria en el que expertos en la materia vienen trabajando desde hace tiempo.

Conforme a lo que expresaron autoridades educativas provinciales, una vez que se aplique esta actualización desde el ciclo lectivo 2025, “habrá más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes y más acompañamiento para los estudiantes”. Además, y en lo que constituye uno de los puntos que mayor polémica despierta, la acreditación se saberes será por materia, con lo que no se recursará lo ya aprobado, desterrando el concepto de ‘repitencia’.

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, resaltó que un aspecto muy importante de la reforma aprobada es que cada institución “pueda organizarse en función de su realidad” y que de esta forma la tendencia de la escuela secundaria “acompañe más a las y los estudiantes”.

“Esta propuesta responde a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”, aseguró el funcionario.

El Ministro explicó que con el nuevo régimen, la calificación será por cuatrimestre y se aprobará con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursarán. “Las pendientes de aprobación se enseñarán y estudiarán más porque se intensificarán o recursarán hasta que las y los estudiantes adquieran los conocimientos”, expresó.

“Nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuáles se recursan”, informó también Sileoni.

A priori y conforme a referentes de la DGCyE, este nuevo Régimen Académico representaría un incremento en la inversión educativa con la ampliación de módulos y cargos docentes para el acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes bonaerenses.

Asimismo la actualización contempla el trabajo dirigido a la construcción del oficio de estudiante en primer año y propuestas formativas destinadas a quienes transitan el último año para la articulación con estudios superiores o la inserción en el ámbito del trabajo; promueve clases con formatos diversos, nuevos modos de organizar tiempos y espacios escolares, y un trabajo más profundo en los contenidos. También fomenta el desarrollo de proyectos y experiencias educativas articuladas con otros actores, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes.

“Vamos a realizar un llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos de director y vicerrector. Tenemos 1.700 cargos de directores y otro tanto de vicedirectores a cubrir que hoy no es que no estén cubiertos sino que no son titulares y esta condición les daría estabilidad en sus cargos y en sus escuelas”, anunció por otra parte Sileoni.

Por su parte, el subsecretario de Educación provincial, Pablo Urquiza, expresó que en el marco de estos cambios que anunció el director general se proyecta la construcción de 17 nuevos edificios escolares en el conurbano, que se sumarán a 18 construidos en los últimos años.

Junto a la actualización del Régimen Académico, se aplicarán en el mediano plazo otras políticas educativas en las que trabaja el gobierno provincial, como la elaboración de nuevos Diseños Curriculares, el llamado a Concurso de titularización de cargos jerárquicos y la propuesta de concentración horaria y/o cargos de base.






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