DEPORTES

A brillar mi amor, vamos a brillar

12:52hs
viernes 29 de diciembre, 2023


En 2024 Estrella debutará en un torneo organizado por AFA. Como si hubiera lugar para más emociones, este sábado el albinegro juega ante Alianza la final del Clausura de la Liga.


Foto: Prensa Estrella (@FotografiaMZ)

Foto: Prensa Estrella (@FotografiaMZ)

En 2024 Estrella participará por primera vez de un torneo organizado por la AFA. Como si hubiera lugar para más emociones, este sábado el albinegro juega ante Asociación Nueva Alianza la final del torneo Clausura “Marcelo Fortes” de la Liga.

Varios son las razones que justifican el gran entusiasmo que por estos días viven jugadores, cuerpo técnico, directivos, hinchas y el conjunto de la gran familia de Estrella de Berisso.

Días atrás, se confirmó que el albinegro participará de la edición inaugural de un torneo para futbolistas amateurs menores de 25 años diseñado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Foto: Prensa Estrella (@FotografiaMZ)

Entretanto, una seguidilla de grandes desempeños puso al equipo superior en la final del torneo Clausura “Marcelo Fortes”, organizado por la Liga Amateur Platense. El cotejo ante Asociación Nueva Alianza que definirá el nombre del nuevo campeón se disputará este sábado desde las 16:00 en cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata. Las entradas tendrán un valor de $1.500 y estarán en venta este viernes entre las 18:00 y las 20:00 en el portón del predio de fútbol infantil de Estrella (163 entre 7 y 8) y el sábado a la mañana en la sede de la Liga Amateur Platense (6 entre Diag. 73 y Av. 60). El acceso al estadio se dará por la Avenida 60 y las puertas se abrirán a partir de las 15:00.

Ráfaga de fútbol y emociones

La Cebra sacó pasaporte a la semifinal en un partido con seis goles y múltiples emociones. El equipo consiguió remontar dos goles de desventaja y empató el jueves de la semana pasada 3 a 3 con Unidos de Olmos en el cotejo interzonal que debía afrontar por la novena y última fecha del fixture inicial, que se había debido postergar a raíz del temporal del pasado fin de semana.

Dirigido por Damián Zeín, el elenco berissense salió a la cancha con Alan Riel, Andrés Aparicio, Agustín Leguiza, Gonzalo Aguirre, Fernando Tulez, Brian Acosta, Antonio Martínez, Emir Cejas, Enzo Oviedo, Mauro Dubini y Marcelo Uriarte. Luego ingresarían Risculese por Aguirre y Roldán por Martínez.

Los de Olmos consiguieron sacar ventaja con goles de Hernán Paz y Emiliano Gómez a los 28 y 30 minutos de la primera etapa, que culminó 2 a 0. El primer descuento llegó a los 13 del complemento de la mano de Antonio Martínez, pero a los 27, Lucas Ferro estiró la ventaja a favor de la visita. Pese a ir tres a uno abajo, el albinegro fue y fue a puro amor propio y quedó a un gol de distancia cuando a los 37 marcó Santiago Roldán. Para el delirio de los seguidores de Estrella, el empate llegó a los 43 vía tiro libre merced a una nueva obra maestra de Enzo Oviedo. La llave para ingresar a la fase decisiva del torneo quedó por lo tanto en Berisso, al quedar sellada la derrota por 2 a 1 de Asociación Iris ante Ringuelet.

Foto: Prensa Estrella (@FotografiaMZ)

La semifinal se jugó el sábado ante Gonnet, en cancha de San Lorenzo de Villa Castells y los de Berisso exhibieron un fútbol de alto vuelo y gran contundencia, que les permitió imponerse 3 a 1 con dos goles de Dubini y uno de Risculese.

El elenco dirigido por Damián Zein formó en este caso con Riel, Olmedo, Leguiza, Benitez, Tulez, Acosta, Martínez, Cejas, Oviedo, Dubini y Uriarte. A los 17 de la segunda etapa ingresarían Sequeira y Aguirre por Tulez y Martínez, mientras que a los 20 Risculese reemplazaría a Dubini y a los 38 llegaría el último cambio: Roldán por Uriarte.

Pese al calor abrasador de la jornada, la semi tuvo un primer tiempo de ritmo intenso y mostró desde el principio la intención de Estrella de convertirse en el patrón del campo. Para cumplir dicho objetivo resultó clave la labor de Uriarte, así como la de Dubini, quien a los 28 minutos rompió el cero aprovechando una salida en falso del arquero rival.

Foto: Prensa Estrella (@FotografiaMZ)

Pese a ir uno a cero arriba y a sentir los pies algo más pesados por la jornada agobiante, iniciado el segundo tiempo los futbolistas de Estrella fueron por más. A los diez del complemento, Leguiza se filtró en el área y fue derribado. El árbitro sancionó penal y todo parecía a pedir de boca para comenzar a sellar el resultado, pero el remate que tomó Oviedo se estrelló contra el travesaño.

Apenas seis minutos más tarde, una buena combinación entre Emir Cejas y Mauro Dubini le permitió al goleador de la jornada marcar el segundo de su cuenta personal.

Renovado el aire con los cambios dispuestos por su técnico, Estrella parecía tener todo controlado para comenzar a pensar en la final. Sin embargo, a fuerza de amor propio, Gonnet consiguió descontar en el tercer minuto de tiempo recuperado y puso una pequeña dosis de suspenso que terminó desbaratándose apenas dos minutos después, cuando una corrida de Francisco Risculese se transformó en el tercero de la Cebra, para el delirio de sus seguidores.

Casi en simultáneo se conocía que en cancha de Porteño de Ensenada, Alianza se convertía en el otro finalista, al imponerse ante Coronel Brandsen.

Para pasar a instancias decisivas, la Cebra había terminado el fixture de nueve fechas de la Zona 1 con 18 puntos, clasificando en segundo término después de Asociación Coronel Brandsen, que sumó 19.

Por el lado de la zona 2 Asociación Nueva Alianza también clasificó segundo, en este caso con 19 puntos y detrás de Polideportivo Gonnet, equipo al que los de Berisso vencieron en semis.

A lo largo del Clausura, la Cebra sumó victorias por 1 a 0 ante Everton (primera fecha), Las Malvinas (segunda), Brandsen (cuarta) y CRIBA (quinta), ganándole además a CF Los Hornos por 3 a 1 en la octava. Su única derrota fue en la sexta fecha ante CF Ringuelet por 2 a 1 y cosechó tres empates ante Asociación Iris (cero a cero en la tercera fecha), Porteño (uno a uno en la séptima) y Unidos de Olmos (tres a tres en el cotejo interzonal de la novena fecha, un partido verdaderamente para el infarto).

En el Apertura, disputado en la primera mitad del año, el albinegro había quedado a mitad de tabla con 24 puntos, producto de seis partidos ganados, seis empates y cinco cotejos perdidos.

El sueño de un joven estratega

Damián Zeín lleva a la Cebra tatuada en el corazón. Luego de ser jugador por años, se transformó en un joven DT que siente la misma adrenalina que los futbolistas que saldrán a la cancha este sábado. “El equipo lo tengo confirmado. La idea es salir a manejar los tiempos del partido. Los chicos están muy bien. Por suerte en este torneo logramos la regularidad que queremos. Están muy convencidos del modelo de juego”, mencionó de cara a la gran final. “La clave está en entender los momentos de cada partido y jugarlos en base a eso; saber en qué momento atacar y en qué momento descansar con la pelota”, transmitió en cuanto a esquema.

Foto: Prensa Estrella (@FotografiaMZ)

El técnico recordará para siempre el reciente partido ante Unidos de Olmos, que permitió clasificar a semifinales. De hecho, lo definió como ‘épico’. “Fue de película. Estábamos abajo en el marcador y con un hombre menos y sobre el final logramos el empate. Ese envión anímico nos sirvió para semifinales y nos enseñó que no hay que dejar de creer. Si intentás, al final tenés premio. Ojalá que el final de esta película sea el que deseamos todos”, estableció.

En cuanto a la evolución durante la temporada, describió que el equipo fue de ‘menor a mayor’, buscando su propio estilo de juego. “Tengo un cuerpo técnico que sabe mucho. El ‘Gola’ Rastelli que jugó profesionalmente, está en todos los detalles. Claudio Naón, el entrenador de arqueros, los tiene a ellos siempre en la competencia sana del arco y el ‘profe’ José Rivadeneira, que se sumó en estos últimos partidos con la salida de Matías Arias, hizo un trabajo bárbaro en lo físico. Tenemos un plantel muy rico en individualidades; veníamos con algunos altibajos y lo que más trabajamos fue lo anímico. Por suerte fueron dándose los resultados”, señaló.

Agradecido por el permanente acompañamiento de los seguidores de Estrella, compartió su ilusión. “Estar en este momento del club y en estas instancias definitorias es una alegría enorme. Ojalá podamos subir el último escalón que nos queda y lograr el objetivo que nos pusimos”, expresó finalmente.

La gran vidriera de AFA

Después de más de tres décadas de efectuar distintas presentaciones, Estrella de Berisso tendrá la oportunidad de participar de un certamen organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, que llevará como nombre Torneo Promocional Amateurs 2024 y estará destinado a jugadores sub-25.

Gustavo Alfonso, revisor de cuentas del club y uno de los delegados ante AFA, se refirió a las gestiones. “Tuvimos una reunión de la que participaron diferentes autoridades entre ellas el presidente de AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia y directivos del ascenso en la que se nos informó de esta decisión”, mencionó.

Cumplido el anuncio oficial, el club recibió en su predio la visita de representantes de la Comisión de Estadios y de A.Pre.Vi.De. “Recorrieron nuestra cancha y nos solicitaron unas reformas que encararemos cuando esta semana termine el torneo de la Liga que viene retrasado. Tenemos que hacer unas modificaciones para que se apruebe, pero en líneas generales estamos bien y vamos a llegar”, expuso Alfonso.

Foto: Prensa Estrella (@FotografiaMZ)

Con respecto a la conformación de los planteles, estos deberán contar con integrantes sub 25, es decir desde la categoría 1999 hacia arriba y ninguno podrá ser inscripto si en alguna oportunidad firmó antes un contrato oficial ante AFA. “Es un torneo netamente amateur, lo que nos permite participar de manera más pareja con el resto”, indicó el delegado ante la entidad rectora del fútbol argentino.

La oportunidad surge como resultado de la reestructuración llevada adelante por la Asociación del Fútbol Argentino, que entre otras medidas unificó las Primeras C y D, cuyos clubes disputarán un mismo certamen.

En la misma condición que Estrella se sumará Everton como otro representante de la Liga Platense, en una categoría que hasta ahora cuenta con 13 instituciones, a las que se podrían sumar algunas más. 

Doble competencia

En el próximo mes de enero está previsto el desarrollo de un primer torneo preparatorio y la propuesta por el momento es dar inicio en marzo al torneo oficial.

“El 15 de enero arrancaría un torneo nivelatorio para ver cómo funciona todo y si es necesario hacer algún ajuste por ejemplo en las instalaciones. En marzo se vendrá la competencia con el torneo oficial. Todavía no contamos con el reglamento final y tampoco sabemos si se disputará por un ascenso”, comentó Alfonso, describiendo que entre los equipos con los que se medirá el elenco local están Atlético Pilar, Barrancas Fútbol Club, Belgrano de Zárate, Deportivo Metalúrgico, Everton, Juventud de Bernal, Náutico Hacoaj, Provincial de Empalme Lobos, Social Atlético Televisión y Estrella del Sur.

En cuanto a la conformación del equipo para principios del año próximo, el directivo adelantó que la base será la del actual equipo de Primera, mechando algunos valores de la Reserva. Para el segundo torneo tal vez se sumen algunos otros jugadores. “Nos resta definir también la situación de nuestro técnico, porque se requiere que los técnicos tengan carnet habilitado por AFA, pero eso también estamos en vía de solucionarlo”, aseveró.

Mientras la Cebra compita en esta nueva instancia, seguirá disputando los certámenes de la Liga Amateur Platense con todas sus categorías masculinas y femeninas. “El año que viene Estrella competirá de manera paralela en el AFA y en la Liga”, confirmó Alonso junto al presidente de la entidad, Cristian Nuccetelli.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.