POLÍTICA

El anhelo de contar con un puerto de aguas profundas

11:10hs
domingo 28 de febrero, 2021


Los ex-concejales Justo Álvarez y Carlos Fernández se manifestaron a favor del proyecto del canal Magdalena, al que definen como una oportunidad para generar empleo en la región.


Pocos días después de las elecciones provinciales del 8 de setiembre de 1991, en las que fue electo gobernador el Dr. Eduardo Duhalde, la entonces Delegación Portuaria local recibió la visita de quien luego sería el Asesor General de gobierno, Dr. Rubén Miguel Cítara.

En una reunión regional en la que se presentó como futuro Director provincial de Actividades Portuarias al Dr. Roberto Rubén Cichero,  estuvieron representando a Berisso los ediles Justo Álvarez (foto) y Carlos Fernández.

Desde esa fecha hasta el día de hoy, los ex-concejales se mantuvieron ligados a la actividad portuaria, interesándose esencialmente en potenciar el desarrollo del puerto local. En ese terreno, en los últimos días se refirieron al peligro de que no se realice, merced a lo que definen como un ‘ambiguo’ Decreto Nacional, el dragado del canal de la Magdalena, lo que desde su perspectiva “perjudicaría notablemente la operatividad y desarrollo del Puerto local”.

El proyecto del Canal Magdalena, presentado por el senador Jorge Taiana, habla del Puerto de La Plata como el lugar indicado para concentrar la actividad de importación y exportación de contenedores y fue acompañado por un pedido de Informes al ministro de Transporte de la Nación para saber si es una iniciativa a la que se dará viabilidad.

“Tenemos que pensar que para la República Argentina los insumos están dados por los costos portuarios, por la estadía del buque en el puerto y por la profundidad de las vías navegables”, explica Álvarez. “En nuestro territorio pasan buques de un calado no mayor a diez metros. Hoy hay un alto porcentaje de buques que se denominan buques post-panamax y su calado es de 15 metros. Ante esta situación, el Río de la Plata tiene un canal natural que se denomina el canal de la Magdalena, que se puede dragar y esquivar esa formación rocosa que existe actualmente y está a la altura de Punta de Indio. El canal esquiva la rocosidad limitante y a partir de ese dragado que estamos pidiendo, los buques podrían ser cargados totalmente desde el puerto de Berisso hacia el mar”, describe también el ex-concejal, marcando que de seguir como hasta ahora, se encarecerán los costos, porque los buques no podrán salir cargados. “Los buques cargan y descargan en Montevideo, porque es un puerto de aguas profundas”, agrega al respecto.

El acento lo pone en que el proyecto en danza está fundado en el incremento registrado en el tráfico fluvio-marítimo, para disponer de una vía navegable más ágil y segura, dando respuesta a los requerimientos de la navegación comercial que se anhela por ejemplo para Berisso.

El Ministerio de Transporte tiene la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación para las tareas de dragado, mantenimiento y señalización de los diferentes tramos de la vía navegable. Para Álvarez y Fernández, si se da el visto bueno a esta iniciativa, se colocará a Berisso en un lugar ‘preponderante’ y con altos beneficios comerciales.

“Berisso podría pasar a ser un puerto de aguas profundas en lugar de Montevideo. Con el dragado del canal de la Magdalena nosotros podríamos ser el primer puerto en la hidrovía de aguas profundas. Nuestra preocupación es dar trabajo y esta iniciativa portuaria es una oportunidad de trabajo inigualable”, remarca Álvarez, haciendo hincapié en el pedido de informes presentado recientemente por el senador Jorge Taiana.

En sintonía con la iniciativa del legislador, los ex-concejales presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de Resolución para que los sectores políticos se expresen en defensa de lo que consideran la actividad ‘madre’ de Berisso.

“Pedimos que el Cuerpo se expida en favor de dragado del canal de la Magdalena para que Berisso se convierta en el primer puerto de aguas profundas. Tenemos que volver a la génesis de Berisso que es el puerto. Si peleamos por este proyecto, un buque que entre cargado encontrará como primer destino al puerto de Berisso”, establece Álvarez.






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