POLÍTICA

Por nuevas disposiciones en torno al programa Potenciar Trabajo

Anuncian reestructuración en la prestación de servicios públicos

11:08hs
sábado 8 de junio, 2024



Tras varias semanas de atravesar severas complicaciones en la prestación de los servicios de recolección y de mantenimiento de espacios públicos, la administración a cargo del intendente Fabián Cagliardi anunció que se efectuará una reestructuración integral en dichas áreas. Las razones de las deficiencias en la prestación de servicios, se afirmó desde la gestión, están atadas a cambios en el programa nacional “Potenciar Trabajo”, cuyos beneficiarios locales cumplían con diversas tareas diarias. Desde el mes de marzo, explicó el secretario comunal de Servicios Públicos, Lucas Spivak, su presencia se vio disminuida a partir de una decisión adoptada por el Ministerio de Capital Humano, por la que las municipalidades dejaron de ser ‘organismos de control’ en relación al programa.

“Teníamos una estructura planteada, que incluía al personal del programa Potenciar Trabajo. En marzo salió un decreto del Gobierno Nacional que modificó todo y las municipalidades dejaron de ser el ente ejecutor y controlador del programa. Eran los municipios los que informaban sobre presentismo y elevaban los detalles correspondientes a cada integrante”, señaló el funcionario.  Estos trabajadores, observó en el mismo sentido, cumplían diversas tareas recibiendo una remuneración de unos 78 mil pesos. En algunos casos cumplían con un ‘doble turno’ por lo que percibían un plus.

Desde hace tres meses, argumentó Spivak, el presentismo decayó a medida que creció la incertidumbre. “Dejaron de estar bajo el manejo de nuestra administración y las propias personas no tenían información segura y clara sobre si seguirían percibiendo sus pagos. Es más, nos plantearon sus reclamos porque por ejemplo se cortó el pago por la doble jornada y en mayo se determinaron algunas bajas desde Nación”, advirtió.

El nuevo esquema

Conforme a lo expuesto por el secretario Spivak, a la disminución en la cantidad de personal que si bien no pertenecía a la planta municipal engrosaba las cuadrillas, se le sumó la avería de algunas unidades y algunas bajas entre los trabajadores de planta, asociadas a las enfermedades que derivan de las bajas temperaturas de este tramo del año. En las calles, cabe destacar, las postales de suciedad y abandono generaron airados reclamos vecinales en distintos foros.

“Estamos reestructurando el sistema, lo que implica poner en práctica un diagrama de tareas que incluye a las cooperativas de trabajo que quedaron, de cuyo pago se hace cargo el Municipio. Queremos ordenar los trabajos por zonas, barrios y por tipo de tareas”, afirmó el responsable de los servicios públicos que brinda la Comuna.

En cuanto a vehículos y maquinaria, indicó que varias reparaciones ya fueron efectuadas y que otras serán resueltas en breve. “Muchas veces las reparaciones llevan un tiempo de demora debido a cuestiones técnicas”, alegó, asegurando que la gestión “destina los recursos necesarios” para tratar de que los problemas se solucionen con celeridad.

La rearticulación, puso de relieve, se afrontará con fondos propios. En tal sentido, ponderó el “orden en las cuentas” que lleva la gestión de la que forma parte.

El camino elegido es el de asignar nuevas responsabilidades a integrantes de cooperativas. “La idea es que realicen tareas integrales de mantenimiento, de limpieza y hasta que informen sobre necesidades de servicios en cada barrio. También estas cooperativas aportan vehículos, porque si bien estamos haciendo una inversión importante en la planta de automotores, esto nos ayuda a ampliar la flota. El personal de recolección está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con las tareas y en las próximas semanas se podrá ver una mejora en los servicios”, indicó Spivak.

Incertidumbre

Debido a su anterior rol en el área de Promoción Social, Lucas Spivak conoce el alcance de programas como el Potenciar Trabajo, que en Berisso cuenta con más de mil beneficiarios. Hasta los cambios dispuestos por Nación, argumentó, había en la ciudad “un porcentaje muy alto en el cumplimiento de tareas”. Muchos beneficiarios, informó también, estaban vinculados a cooperativas.

“Teníamos estipuladas cuadrillas en distintos barrios, cumpliendo variadas tareas como en el corte de pasto, barrido y limpieza, juntado hojas y en variadas colaboraciones con los servicios de recolección, dentro de una acción coordinada”, sostuvo, para referirse a la situación de incertidumbre ahora a la vista.

“Según sabemos, ahora el beneficiario tiene opciones de elegir estudios, aunque no está muy en claro dónde. El Municipio ofrece capacitaciones oficiales que están a disposición, pero es Nación la que dispondrá sobre estas cuestiones”, advirtió Spivak. “A cada uno de los beneficiarios con los que hablamos le explicamos que no recibimos información y que nos enteramos de las novedades a través de los medios de comunicación o cuando se publican los boletines oficiales, pero no tenemos una conexión para saber cómo continuará este programa. Esto depende del Ministerio de Capital Humano desde donde se cortó toda información y hasta nos dejaron de pedir la carga de datos, porque ya no somos responsables del control”, concluyó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.