POLÍTICA

Asambleas y plenarios de cara al paro general

9:35hs
sábado 20 de enero, 2024


Organizaciones gremiales, movimientos sociales y sectores políticos, entre ellas el PJ con el intendente Cagliardi a la cabeza se preparan para el paro contra mega DNU y ley ómnibu


En el marco de un enero intenso en el que vienen manifestando su desacuerdo con los denominados ‘mega DNU’ y ‘ley ómnibus’ del Presidente Javier Milei, organizaciones gremiales y políticas locales llevaron adelante este viernes a las 17:30 en la Plaza 17 de Octubre un nuevo plenario multisectorial para organizar la jornada de paro general y movilización anunciada para el miércoles 24.

Con las consignas “No a la entrega y el saqueo de los recursos naturales” y “No a los despidos y la precarización laboral” entre otras, la convocatoria estuvo a cargo de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, el PJ y el CEVECIM (Centro de ex-soldados conscriptos y civiles de Malvinas) y contó con el aval del intendente Fabián Cagliardi.

Si bien inicialmente se trata de organizaciones claramente referenciadas en lo político en el frente Unión por la Patria, el objetivo será el de ampliar el espectro de los participantes en los días que sigan, intentando sumar a representantes de asociaciones civiles y otras entidades.

Más difícil resultará incorporar a otros sectores políticos que si bien son críticos respecto de ‘forma’ y en buena medida de ‘fondo’ de las medidas que intenta imponer el gobierno nacional, no ven en el paro una respuesta oportuna, advirtiendo que la nueva gestión lleva apenas poco más de un mes de trabajo.

Antes del encuentro de este viernes, la protesta contra el DNU y la ley ‘ómnibus’ tuvo varios episodios a nivel local, incluyendo algunas jornadas de ‘cacerolazos’ en la zona de Montevideo y 11.

Dicho en la plaza

“Nosotros sabemos lo que es tomar las calles. Sabemos lo que es defender la patria y lo vamos a hacer una vez más, a favor del pueblo, defendiendo la industria nacional, YPF, Aerolíneas y todo lo que se quieren llevar por delante”, expuso en el mensaje que pronunció este viernes en plaza 17 de Octubre el intendente Fabián Cagliardi, también jefe del Partido Justicialista de Berisso.

“Queremos un Estado presente para todos los argentinos, la distribución de la riqueza entre todos los argentinos, no entre unos pocos como está pidiendo el Presidente que se lleve adelante”, dijo también, crítico de sectores y dirigentes políticos que acompañan las reformas propuestas por Milei, analizando que sus políticas “nos van a llevar a la ruina”.

Entre múltiples oradores, también dio sus argumentos de oposición a las medidas que promueve la administración nacional el secretario general de la CTA Autónoma de la Provincia, Oscar de Isasi.

“Le decimos no al DNU y al proyecto de ley. Significan el saqueo de nuestras riquezas, la entrega de las áreas estratégicas, el ajuste en salarios y despidos en el Estado, la construcción de un Estado que sirva para generar y profundizar la desigualdad y por supuesto, políticas que nos lleven a mano de obra esclava a través de la reforma laboral”, afirmó el dirigente del sector estatal.

“De esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia se sale con una política basada en la soberanía, en el trabajo digno y la producción general”, evaluó, observando que a fines de diciembre del año pasado se confluyó en un espacio de unidad de las centrales sindicales nacionales, algo que desde su opinión ‘no alcanza’ para ejercer un contrapeso contra la intención de avanzar en mega DNU y ley ómnibus.

“Dijimos en ese momento que era necesario construir multisectoriales donde no solo estemos los trabajadores organizados, sino también el pequeño productor, el pequeño comerciante, el pequeño empresario”, afirmó para exhibir hacia donde deberían extenderse este tipo de convocatoria.

“Ponerle un freno al gobierno”

“Venimos participando de las medidas de fuerza y jornadas de lucha que está proponiendo nuestra organización a nivel provincial y nacional. También marchamos en defensa del fondo de sustentabilidad y el sistema provisional de reparto”, describió en estos días el secretario general de ATE Berisso, Juan Jorajuría.

“Junto a otras entidades sindicales planteamos el rechazo en unidad contra el DNU de Javier Milei, un DNU que pretende desregular la economía, modificar las leyes laborales y derechos que asisten a los trabajadores, deslegitimar y criminalizar el reclamo, derechos que son constitucionales del movimiento obrero”, sostuvo también.

Para el dirigente, tanto DNU como Ley, apuntan a ‘condicionar’ a las organizaciones sindicales. “Quieren criminalizar el derecho a huelga, multar como ya lo han hecho. Tienen la intención de privatizar empresas del Estado como YPF que es una empresa de bandera y otras vinculadas a recursos que tiene nuestro país. La agenda de este gobierno es representar necesidades del poder económico concentrado y no las del pueblo y de la clase trabajadora. Este paro y movilización es para ponerle un freno a las intenciones de este nuevo gobierno”, señaló.

Para Viviana Mustafá, referente del Movimiento Evita de Berisso que integra la UTEP local, se requiere de organización para plantear con fuerza la negativa a las iniciativas del gobierno nacional. “Se están tomando varias líneas de acción con charlas y discusión política para manifestar el rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus. Apoyamos y adherimos a todas las convocatorias multisectoriales, desde la perspectiva de escuchar al berissense, al ciudadano a pie, al compañero de los barrios vulnerables. Se trata de escuchar a toda la sociedad, porque se nota la violencia económica y social que impulsa el gobierno”, consideró.

Sumando cuestionamientos al gobierno, la dirigente manifestó el rechazo a ‘la entrega de empresas públicas’ y a la decisión de dejar a la deriva a organismos del Estado, al retacear recursos necesarios para la aplicación de diferentes políticas sociales necesarias en un contexto de emergencia. “Por suerte hubo una parte del sistema judicial que levantó una feria para tratar la cautelar solicitada por la CGT”, expresó en torno a la suspensión del DNU en lo que hace a su capítulo laboral. “Estamos además frente a un golpe económico y social en el marco de la derogación de la Ley de Góndolas y de Abastecimiento”, consignó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.