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Autoconvocados en defensa de los Equipos de Orientación Escolar

11:43hs
jueves 28 de junio, 2018



Integrantes de Equipos de Orientación Escolar, docentes, directivos y representantes gremiales de la ciudad se autoconvocaron el miércoles en las inmediaciones del Centro Cívico para rechazar una medida de la DGCyE bonaerense que transforma los EOE en organismos ‘de alcance distrital’.

La Resolución 1736/18, que entró en vigencia el 19 de junio y lleva la firma del flamante director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Fraga, se dio a conocer días atrás en el marco del conflicto que protagonizan gremios docentes y la administración que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal.

La norma establece que los Equipos de Orientación Escolar, que hasta aquí funcionaban dentro de los establecimientos, deberán considerarse ahora Equipos Orientadores Escolar de Distrito.

Mientras fuentes de la Provincia aseguran que la medida tiene por objetivo “ampliar la cobertura y trazar un plan anual de trabajo acorde a la necesidades”, los integrantes de los EOE y los gremios denuncian que “se trata de un plan de ajuste y precarización laboral”.

Luego de la movilización a nivel local, una trabajadora social que desarrolla tareas dentro del CEC 801 y del Jardín 901 consignó que la medida adoptada por la cartera educativa provincial ‘habla del desconocimiento de parte del nuevo director de Psicología y de la intención de ejercer una flexibilización laboral sobre los trabajadores’. “Nosotros reclamamos que se creen más cargos y que no se saque a los EOE de dentro de las escuelas”, expresó la profesional.

A la vez, expresó que la resolución “no deja en claro cuáles van a ser los mecanismos de elección de las personas a ocupar los cargos y de las instituciones en las que se va a trabajar”.

Desde la DGCyE aseguraron en cambio que la Resolución busca ‘mejorar la distribución de los equipos, profundizar un enfoque preventivo principalmente en el nivel inicial y ahondar en el trabajo diagnóstico de las distintas necesidades’.

“Este trabajo es clave a la hora de detectar los problemas de aprendizaje de manera temprana y la Provincia tiene una deuda con el nivel inicial puesto que sólo el 20% cuenta con cobertura”, explicaron fuentes oficiales, insistiendo en que esta medida permitirá generar una mejor distribución de los recursos.

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