INFORMACIÓN GENERAL

Avanzan obras que encara la UNLP en Villa Argüello

9:41hs
domingo 18 de febrero, 2024


Van de la mano de la proyección del barrio de trabajadores no docentes Ernesto ‘Semilla’ Ramírez.


Foto: Portal unlp.edu.ar

Conforme a lo que informó recientemente a través de su portal (unlp.edu.ar) la Universidad Nacional de La Plata avanza en el desarrollo de un ambicioso plan de obras ligado al barrio de trabajadores no docentes “Ernesto Semilla Ramírez”, que cobrara vida en los últimos años en terrenos localizados en un área delimitada por las calles 128, 129, 62 y 64 de Villa Argüello.

En ese marco, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, recorrió semanas atrás el predio en el que va dibujándose la fisonomía de un Jardín Maternal, un Centro de Atención Primaria de la Salud y un Centro vinculado a la Economía Popular. Las obras, según los estudios realizados, beneficiarán en forma directa a miles de vecinos que habitan en el barrio y en los alrededores. Se trata de un complejo de obras de importancia, no sólo en términos de infraestructura edilicia, sino también por lo que significa en términos de crecimiento y urbanización de la zona. Cabe remarcar que, para ese mismo espacio, está prevista y ya proyectada la construcción de la futura Planta de Producción de Medicamentos de interés social de la UNLP.

Durante su recorrida Tauber manifestó que constituye un orgullo ver crecer día a día un barrio que se transformó en realidad a partir de un trabajo articulado con a Asociación de Trabajadores No Docentes (ATULP).

Foto: Portal unlp.edu.ar

Cabe recordar que la construcción de las primeras casos se inició en 2018 y que posteriormente se avanzó en la segunda etapa de viviendas, hasta que en 2022 se materializó una plaza con espacios de juego para los más chicos.

Las nuevas obras, detalló el vicepresidente de la UNLP, van a representar un cambio sustancial, no sólo para los vecinos del barrio, sino para cientos de familias que viven en los alrededores y podrán contar con nuevos espacios de contención, salud, educación y trabajo.

De la recorrida también participaron el secretario general de ATULP, Raúl Archuby; el secretario de Administración y Finanzas de la UNLP, Claudio Canosa; la directora del Consejo Social, Inés Iglesias; el prosecretario de Salud, Manuel Fonseca; y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo, entre otros.

Proyecto de urbanización

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que en términos urbanos, la construcción simultánea del Centro Universitario de Atención Primaria en Salud, el Centro para el Desarrollo Regional de la Economía Social y el Espacio de Primera Infancia -todos dentro del predio ‘6 de Agosto’, sobre la calle 129 y dando frente al barrio ‘Semilla’ Ramírez- constituye “una operación de urbanización de gran escala en dos aspectos que actúan de forma articulada”.

Desde un sentido físico, observaron responsables de la iniciativa, se genera “un frente urbano construido y de calidad, conjugado con veredas y plazas donde actualmente no hay rastros de ciudad”.

Al mismo tiempo subrayaron que desde el punto de vista programático, el proyecto permite incrementar la oferta de actividad y servicios que dinamizan la vida comunitaria y urbana en la proximidad de la vivienda, “siempre considerando que el concepto ‘hábitat urbano’ no es simplemente sumatoria de construcciones, sino que se vincula al acceso a espacios de calidad y diversidad de uso y servicios como garante en brindar ciudadanía a todos los habitantes de la ciudad”.

Foto: Portal unlp.edu.ar

Obra por obra

El Centro Universitario de Atención Primaria en Salud se montará sobre calle 129 entre 6 bis y 7. Contempla una superficie cubierta de casi 1.000 m2 y funcionará con algunos espacios para brindar servicios de salud a los vecinos y otros para llevar adelante actividades académicas y formativas para estudiantes de las carreras del ámbito de la salud. Contará con consultorios y vacunatorios, un sector para estudio e investigación de residentes, tres aulas, servicios y espacios administrativos.

Los trabajos comprenden también la urbanización de espacios exteriores con veredas, una plaza de acceso y estacionamiento. Explicó Tauber que la obra tendrá un impacto sanitario porque va a posibilitar, con las herramientas y el conocimiento de la Universidad de La Plata, efectuar un aporte en materia de atención primaria y prevención de la comunidad, descomprimiendo las guardias de los hospitales públicos de la región.

Por otro lado, la construcción del Espacio de Primeras Infancias (EPI) comenzó a gestarse a fines de 2023 a partir de un acuerdo con el entonces ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Funcionará en las calles 129 entre 4 y 5 y tendrá una capacidad para 120 niñas y niños. La construcción garantizará el desarrollo apropiado de las actividades vinculadas a la primera infancia.

El citado espacio contará con un acceso principal y de servicio, una dirección, oficinas de equipo técnico, un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, depósitos, cuatro salas con baños y cambiadores incorporados, y un patio de juegos.

Sobre la misma arteria funcionará el Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria, proyecto aprobado en 2022 en el marco del plan de obras del Programa Federal “Construir Ciencia”.

El ámbito de trabajo y coordinación reúne al CCT CONICET La Plata, a la CIC de la Provincia de Buenos Aires y a las diferentes áreas de la UNLP vinculadas al desarrollo de propuestas de Unidades Productivas con inclusión tecnológica social buscando acordar con municipios, cooperativas, organizaciones funcionales y territoriales con arraigo en la región, e impulsores de actividades de desarrollo comunitario, para la puesta en común de una agenda de acciones con eje en la mejora de la calidad de vida de la población de la Región.

El complejo contará con unos 1.420 m2 cubiertos iniciales, más unos 1.200 m2 correspondientes a obras exteriores de interfase. Desde la UNLP explicaron que la idea es “crear un ámbito interinstitucional que permita acompañar al desarrollo de las Unidades Productivas Regionales, desde las capacidades y estructuras de gestión de todas las áreas involucradas; capacitación, diseño de proyectos, búsqueda de financiamiento y asistencia técnica permanente desde la etapa de estudio de mercado hasta la puesta en funcionamiento y producción de las primeras unidades, siguiendo el proceso en cada etapa, a efectos de retroalimentar sus necesidades”.

Foto: Portal unlp.edu.ar

Nueva red cloacal

A las obras en marcha se suma un proyecto para incorporar el barrio a la red cloacal. El tendido tendrá más de un kilómetro de longitud y contará con una estación elevadora en un punto intermedio de su recorrido con el fin de garantizar las pendientes de escurrimiento operativas necesarias entre la conexión más alejada y el punto de volcado determinado por ABSA.

A esta red se vincularán más de 75 conexiones domiciliarias de cada uno de los lotes del barrio, más las las conexiones del Centro de Salud, el Jardín Maternal, y el Centro para el Desarrollo Regional.

Fotos: Portal www.unlp.edu.ar






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.