INFORMACIÓN GENERAL

Botadura en el Astillero Río Santiago

13:46hs
lunes 18 de octubre, 2021


Tocó el agua una lancha que se utilizará para la capacitación de los cadetes de la Armada Argentina. Habían pasado nueve años desde la última botadura en la planta de Ensenada.


Se desarrolló esta mañana la ceremonia de botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada”, construcción a cargo del Astillero Río Santiago (ARS) que tocó al agua luego de nueve años sin botaduras en la sede de la empresa.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. También participaron directivos del ARS encabezados por su presidente, Pedro Wasiejko; el jefe de la Armada, vicealmirante Jorge Guardia; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi; los referentes de ATE Provincia y ATE Ensenada, Oscar de Isasi y Francisco Banegas respectivamente; y otros funcionarios, diputados y candidatos del Frente de Todos.

“Ser testigo de la botadura de un barco para la Armada construido en el Astillero Río Santiago después de 35 años, nos lleva a reflexionar sobre la historia para poder pensar en el futuro que nos espera”, consignó en la oportunidad el gobernador Kicillof. “La Argentina necesita tener industria naval, y en esa historia los protagonistas van a ser los y las trabajadoras del astillero”, consignó también.

Construido íntegramente en el ARS, el barco de 36 metros de eslora cobró forma con la participación de unas quinientas personas, entre ingenieros, técnicos y operarios.

En su mensaje, el ministro Taiana resaltó que “la existencia de este astillero, así como buena parte de la Argentina industrial, es el resultado de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras”. A  la vez, indicó que la producción para la Defensa es una de las prioridades que se trazó el actual gobierno.

“Con mucho esfuerzo y con la pandemia de por medio, hemos podido acompañar a los trabajadores y las trabajadoras del Astillero Río Santiago para avanzar con los proyectos que estaban en curso”, manifestó por su parte el ministro Augusto Costa, agregando que junto al Ministerio de Defensa, los sindicatos, los intendentes y toda la comunidad del ARS, la intención del gobierno provincial es “poner de pie a un espacio que tiene que ser referencia para la industria naval argentina”.

El presidente del ARS, Pedro Wasiejko, aseguró que el esfuerzo de la empresa y el resto de los actores involucrados con la actual gestión, apunta a iniciar una nueva fase para la industria naval, con el objetivo de generar “trabajo, riqueza y divisas”.

También se refirió al significado de la botadura el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, quien subrayó que “después de 30 años sin proyectos con la Armada, hoy estamos llevando adelante dos embarcaciones, fruto de la resistencia de los trabajadores que lucharon para que este astillero continuara abierto y recuperando nuestra industria”. A la vez, el dirigente gremial expuso que el gobierno provincial “se comprometió a reactivar el astillero y lo está haciendo, devolviéndonos los derechos al retomar las obras que habían sido paralizadas”.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.