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Bullying y ESI en la mira

11:17hs
sábado 26 de marzo, 2022



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El concejal del bloque del frente Juntos, Claudio Topich, presentó una iniciativa para que el Concejo Deliberante conforme en el ámbito de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, una Mesa de Trabajo a los efectos específicos de dar tratamiento a problemáticas ligadas a bullying y Educación Sexual Integral en el distrito.
El proyecto se gestó a partir de los datos que arrojó una encuesta llevada a cabo por un grupo local de jóvenes y apunta a articular la labor de especialistas y autoridades municipales y provinciales para visibilizar problemas preocupantes y ejecutar acciones con el fin de que la ESI llegue a la mayor cantidad de estudiantes.
“Esta idea nació luego de leer una nota periodística respecto a la ESI en el noroeste del país. La mayoría de los chicos no había recibido educación sexual en ninguno de los niveles de la educación, cuando por leyes nacionales y provinciales se estableció ese derecho, como el de los padres a conocer los contenidos al respecto”, explicó el concejal al repasar el origen de la propuesta.
La encuesta que permitió conocer datos locales de primera mano se efectuó en octubre y noviembre de 2021. “Hablé en primera instancia con jóvenes como Valentín Bruno y Julián Weckesser a quienes se sumaron Iara Schefer, Agostina Giménez y Agustina. La tarea de ellos fue fundamental para desarrollar este proyecto y para poner en debate estos temas que son muy complejos y que requieren del esfuerzo de todos para dar algún tipo de solución”, describió.

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El muestreo abarca a 156 jóvenes estudiantes y recientes egresados del nivel secundario, con edades comprendidas entre los 14 y 19 años de edad (solo 7 tienen 20 o 21 años). De ese universo, 119 entrevistados (76.5%) concurren o concurrieron a escuelas públicas y 37 (23,5%) a privadas.

Datos sobre ESI

En cuanto a la Educación Sexual Integral, del total de los encuestados, 107 (68,5%) dijeron haberla recibido en el nivel primario o secundario y 49 (31,5%) expresaron que no la tuvieron. De los que sí fueron instruidos en la materia, 104 (96,3%) la tuvieron en horario de clases; 7 (6,5%), en talleres específicos; 84 (78 %) en forma obligatoria; 24 (22%) de manera voluntaria; 22 (20,5%) en la escuela primaria; 49 (45,5%) en la secundaria y 35 (32.5%) en ambas.

Bullying

En este caso, 92 encuestados (59%) aseguraron sufrir o haber sufrido bullying y 64 (41%) dijeron no haberlo padecido. De los que manifestaron haber sido blanco de bullying, 41 (44.5%) enfrentó la situación en la escuela primaria y 11 (12 %) en la secundaria, mientras que 40 estudiantes (el 43,5 %) aseguraron que lo experimentaron en ambos niveles. En cuanto a la consulta referida a si hubo intervención con resultado positivo de las autoridades escolares, 10 de los encuestados (11 %), respondió que sí, mientras que 82 (89%) indicó que no.

Temas de debate

“Me parece que estos son temas que merecen un debate en el Concejo Deliberante y es lo que pretendemos con este proyecto de decreto, porque creo que en esto no debe haber grieta”, señaló Topich.
En lo que hace a bullying, el edil remarcó que casi el 60 % de los encuestados expresó haberlo sufrido en el ámbito escolar, doblando de esta manera la media nacional. “Las encuestas que realizan las organizaciones que se dedican a este tema en el país, como Bullying sin Fronteras, expresan que tres de cada diez chicos lo sufren en el ámbito educativo. A nivel mundial, la UNESCO muestra datos similares. Aquí esta reciente encuesta da que 6 de cada 10 chicos lo padecen”, repasó.
“Hay que buscar mecanismos para contrarrestar estas situaciones. Por eso propongo que nos reunamos con especialistas, autoridades municipales y provinciales para poder trasmitir el resultado del estudio en nuestro distrito, ver si se repite en otros y buscar intensificar los mecanismos necesarios para atender estas situaciones”, subrayó Topich. “Es preciso aclarar que desde que en 2016 se iniciaron acciones de capacitación para docentes en la materia desde el Estado se ha hecho mucho, pero es necesario profundizar el abordaje, de la mano de la valiosa labor docente fundamentalmente”, indicó también.
Las acciones que permiten avanzar en el abordaje de estos temas, concluyó, figuran en normas vigentes, como la Ley Nacional 26.150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) y su correlativa en Provincia (Ley 14.744), y la Ley Nacional 26.892 (Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas) con su espejo provincial en la Ley 14.750.






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