INFORMACIÓN GENERAL

Buscan normalizar la actividad en estaciones de servicio

20:49hs
viernes 27 de octubre, 2023


Faltó combustible y algunas dejaron de despachar. Para el gobierno, el desencadenante es el crecimiento en la demanda. Otros sectores hablan de una puja de precios.


Cargar nafta no resultó fácil durante la jornada de este viernes en la ciudad y la región, dado que varias estaciones de servicio debieron suspender la atención por falta de stock. El problema no se registra sólo en Berisso, en donde suspendieron su atención las estaciones de YPF y se formaron largas colas por ejemplo en la estación Puma de 18 y 162, sino que afecta a todo el país.

Fuentes ligadas al gobierno consideraron que la situación obedece al aumento reciente en la demanda (que calcularon en un 15% respecto del 2022), así como a la mayor actividad del fin de semana largo y a la del sector agropecuario. También evaluaron que durante el fin de semana pasado hubo consumos inusuales, alentados por la expectativa de una devaluación en algunas provincias. Finalmente procuraron llevar tranquilidad a la población, asegurando que ‘no habrá desabastecimiento’ y argumentando que es preciso ‘desalentar maniobras especulativas’.

Más allá de las razones expuestas  por funcionarios gubernamentales, algunos otros actores ligados al rubro, por ejemplo el presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Juan Carlos Basílico, advierten que si bien la situación que se observa tiene que ver con que se ve superada la ‘cuota’ mensual de abastecimiento que las petroleras otorgan a cada estación de servicio, también es consecuencia de una disputa por precios. En tal sentido, observa que la decisión del gobierno de ‘pisar’ el precio de los combustibles es un factor que no se debe pasar por alto en el análisis, considerando que el precio en los combustibles está ‘atrasado’ entre un 30 y un 50%.

Durante el mediodía, la secretaria de Energía, Flavia Royon, encabezó un encuentro con Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen), representantes de las principales operadoras de combustibles del país.

Durante la reunión se acordó la adopción de varias medidas: avanzar en la importación de 10 barcos de combustible; poner fin por diez días a paradas técnicas programadas en instalaciones de las petroleras para aumentar la capacidad de refino de las principales refinerías del país y se le otorgó a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

Con esas medidas, entienden, en los próximos días gradualmente se irían cubriendo los faltantes.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.