POLÍTICA

Cambios en el servicio de recolección de residuos no habituales

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jueves 4 de agosto, 2016



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A primera hora de este miércoles, trabajadores contratados por el Municipio para llevar adelante el servicio de recolección de residuos no habituales decidieron suspender su tarea, haciendo público su malestar por la rescisión sorpresiva del contrato que los ligaba a la comuna desde tiempos de la gestión Slezack.
Luego de realizar una medida de fuerza en las puertas del Corralón Municipal, los trabajadores decidieron dirigirse al Palacio Municipal para plantear la problemática ante las autoridades. Culminado el encuentro, funcionarios del área de Obras Públicas comunicaron la decisión de anular los contratos de los que dependían alrededor de 12 camiones involucrados con el servicio.

“No nos quieren para el trabajo”

Propietarios de los camiones que venían prestando el servicio de recolección de residuos no habituales cumplieron con una medida de fuerza exigiendo respuestas que permitan recomponer su situación contractual con la comuna. Luis Dialina, vocero del grupo de trabajadores, expresó que la medida se sostendría hasta conocerse una solución en torno al conflicto que se desató con el área de Servicio Públicos. “El martes fuimos a trabajar como todos los días y nos encontramos con que no nos dejaron salir a trabajar y nos informaron que teníamos los contratos rescindidos. Cuando pedimos explicaciones nos comunicaron que no era eficiente el servicio que estábamos brindando. También nos dijeron que pusieron a prueba unos camiones compactadores que pertenecen a una cooperativa de La Plata y que les salía más barato que nuestra contratación”, expuso.
Dialina manifestó también que la mayoría de los trabajadores atraviesa una situación difícil debido al cese en las tareas. “Son 12 contratos que se rescinden y la decisión del Ejecutivo es irreversible. Nos informaron que es un hecho que en la recolección de los no habituales a nosotros no nos quieren. Hasta ahora somos 24 familias sin trabajo; el Intendente nos dijo que le demos tiempo hasta la semana que viene”, estableció.
A la vez, criticó el nuevo sistema que propuso el área de Servicios Públicos. “Planteamos ante las autoridades, más precisamente ante Ricardo Torres (director de Servicios Públicos), delante de Nedela, que el sistema de trabajo que impusieron no fue claro. El año pasado cada uno tenía su recorrido y su zona; ahora nos mandaban de un lado para el otro y nunca se terminaba de limpiar en ningún lado”, sostuvo.

En busca de mejores resultados

Tras realizar un relevamiento de la situación en que se encuentra el servicio, el responsable de la Secretaría comunal de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, estableció que la prestación del servicio no arrojó los resultados deseados.
“Se ha decidido terminar con un sistema de servicios de recolección de no habituales que no ha dado resultados. Si de algo estamos seguros es de que el sistema con el que veníamos trabajando no ha dado resultados; lo dice la gente y lo vemos nosotros. Hemos decidido cambiar este sistema y estamos evaluando la propuesta de una cooperativa de trabajo de la ciudad, que tiene que ver con la utilización de camiones compactadores con una capacidad de 8 mil kilos por cada viaje al Ceamse, contra los 600 kilos que podía llevar un camión de los que venían prestando servicios”, precisó el funcionario. “La prueba con la cooperativa comenzó el lunes y lo que puedo decir en estos tres días de evaluación es que los resultados son altamente satisfactorios”, estableció también.
“La prueba sigue porque queremos analizar otras cuestiones del sistema. Una vez que se termine la etapa de evaluación, veremos los pasos a seguir”, definió luego.
En el diálogo con los representantes del servicio rescindido, Murgia fue expeditivo. “Los propietarios de camiones tenían un contrato de locación de servicio. En la cláusula décima se expresa que el contrato podía terminar cuando la Municipalidad lo decida. A mediados del mes de julio, la secretaría de Economía les notificó a los propietarios que tenían un plazo perentorio para cumplir con la documentación que el contrato preveía y que no se estaba cumpliendo. Esto se lo notificó a todos los propietarios, pero no se cumplió con lo notificado. No se cumplió con el resultado, ni con los requisitos del contrato. Hay una decisión tomada por parte del intendente de cambiar el sistema y esto fue lo expresado en la última reunión”, sostuvo.






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