INFORMACIÓN GENERAL

Carnaval con final indeseado

9:16hs
viernes 3 de marzo, 2023


Una propuesta que debía ser una verdadera fiesta sobre Avenida Montevideo tuvo que interrumpirse en forma abrupta por una serie de incidentes.


disturbios_carnaval_berisso

El pasado sábado, organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, se celebró sobre la Avenida Montevideo la segunda edición del denominado “Carnaval Cultural”.

La propuesta pudo ser disfrutada por chicos y grandes apostados sobre las veredas de la avenida central del distrito en el segmento comprendido entre las calles 12 y 9. Se desplegó allí un espectáculo variado, que incluyó números aportados por el Instituto Cultural provincial, murgas estilo uruguayo, comparsas y música en vivo.

Pero lo que debió ser una fiesta de punta a punta, se vio empañada por un final abrupto, producto de incidentes que se registraron en las adyacencias.

Noche alegre

Sobre el playón, algunos puestos gastronómicos ofrecían sus productos, mientras en el Parque Cívico comenzaba a poblarse la zona reservada a la tradicional feria de artesanos y productores. Una pareja de payasos convocaba a la concurrencia a sumarse con alegría al festejo por el carnaval, invitándola a acercarse a la zona de desfile.

Llegó luego el ritmo típico de las murgas y al compás de redoblantes y otros instrumentos se multiplicó el color de atuendos característicos de esta fiesta.

disturbios_carnaval_berisso

Las formaciones que pudieron desfilar fueron Los Doble Pechuga, O Bahía, Bomani, Makumba, Los Terribles de Malvinas y Bella Samba, pero los miembros de Ysyry Vera no pudieron presentarse, al sufrir ataques a piedrazos al arribar a la zona.

Si bien los inconvenientes no pasaban desapercibidos, en un escenario montado en Avenida Montevideo y 11 comenzó la actuación del grupo musical Carinhosos, agrupación platense que promueve los ritmos brasileños.

Autoridades municipales encabezadas por el intendente Fabián Cagliardi y representantes del gobierno bonaerense acompañaron con su presencia tanto el desfile como la citada actuación musical.

Disturbios

Pasadas las diez de la noche, un grupo de personas irrumpió en la pizzería “Nino” de Avenida Montevideo entre 12 y 13. La tensión generada por el hecho se agravó cuando un efectivo de la policía esparció gas pimienta en la zona de ingreso al local. Los revoltosos se dispersaron, pero hubo efectos indeseados en otras personas que se encontraban en el lugar.

Las versiones que circularon sobre el episodio fueron varias y diferentes, pero el propio titular de local gastronómico brindó aclaraciones. “En primer lugar desmiento que se haya tratado de un ataque tipo piraña con intenciones de robar a los clientes y a nosotros. A nadie le sacaron nada”, afirmó Sergio Monzón.

El comerciante relató que de manera repentina ingresó al local un menor y que solicitó ingresar al baño, mientras el salón y las mesas instaladas sobre la vereda estaban completas.

Si bien se le negó el acceso, porque exhibía una actitud que generaba desconfianza, terminó escurriéndose hacia el baño. “Luego entraron corriendo unos veinte pibes que lo venían siguiendo, diciendo que les había robado una mochila. La persona que nos brinda el servicio de seguridad intentó impedir que entren, pero eran muchos y pudieron hacerlo”, contó Monzón, describiendo que luego el menor buscó escabullirse por el sector de la cocina.

“Tratamos de sacar a estos chicos, pero llegó un policía y para dispersarlos rocío la zona de la puerta con gas pimienta. El pibe salió del local y lo agarraron quienes lo seguían. No entraron a robar, pero algunos clientes pasaron un mal momento con llanto e irritación por el efecto del gas”, resaltó el titular de la pizzería.

disturbios_carnaval_berisso

A la vez, dada su visual privilegiada, mencionó que a lo largo de la noche hubo permanentes corridas por la Avenida Montevideo. “Varios grupos iban de un lado para el otro. Había gente que promovía disturbios. La verdad que fue una noche difícil en la calle. Lamentablemente no se trató de un corso tranquilo”, expresó.

En simultáneo

El operativo policial dispuesto para mantener la tranquilidad en el festejo del carnaval se vio afectado por el incendio e intento de fuga que se registraba en simultáneo en la comisaría de Villa Zula. “El operativo de seguridad estaba diagramado y hasta estaban ordenados controles en los ingresos a Berisso, pero tuvimos que enviar a la mayoría de los efectivos a la Seccional Segunda ya que no tuvimos grupos de apoyo de parte de la Provincia”, explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Federico Ruíz.

El funcionario también se refirió a ‘focos de riñas callejeras’ que aparecieron a lo largo de la noche, describiendo que en muchos casos tuvieron que ver con el accionar de un grupo que también protagonizó disturbios en corsos de Ensenada y La Plata. “No son personas de nuestra ciudad, van a lugares en los que se organizan eventos y generan este tipo de cuestiones”, aseveró.

También brindó su opinión respecto del enfrentamiento entre jóvenes de Berisso y Ensenada en la zona de Montevideo entre 7 y 8. “En ese caso se realizaron dos detenciones por intento de robo y se pudo poner fin al enfrentamiento entre dos bandos”, sostuvo.

Pese a las explicaciones del funcionario, los integrantes de las comparsas ensenadenses que debieron enfrentar hostilidades expresaron su pena por la situación. “A Berisso no volvemos”, manifestó con indignación el integrante de una de las formaciones agredidas a piedrazos.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.