POLÍTICA

Casi 10 mil millones de pesos en el nuevo Presupuesto

11:44hs
sábado 10 de diciembre, 2022



La semana entrante, el Concejo Deliberante daría tratamiento al expediente del Presupuesto Municipal 2023 y al de la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, proyectos que contemplan los recursos técnicos y legales necesarios para el desarrollo de la gestión administrativa comunal.

En números generales, el Ejecutivo elaboró un cálculo de gastos para el año próximo que llega a los $9.928.336.000, duplicando el del actual ejercicio que había sido pautado originalmente en $4.120.161.000.

Este más del ciento por ciento en los valores va en línea con los altos índices inflacionarios y su proyección interanual, más allá de los ajustes ya efectuados en los últimos doce meses por la misma razón.

Como es habitual, el equipo económico dispuso que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con $2.544.032.825, y la Secretaría de Desarrollo Social, con $1.896.376.680, sean por sus actividades las áreas con mayores recursos asignados.

A Intendencia, en tanto, se destinarán $1.354.272.262;  a la Secretaría de Gobierno $1.515.372.003; a la Secretaría de Salud $813.941.988; a la Secretaría de Economía $672.654.476 y a la Secretaría de Producción $211.581.352. La partida para el Concejo Deliberante será de $285.214.547 y la de los Juzgados de Faltas de $130.749.514.

Los fondos para armar el Presupuesto en general se tomaron del pago calculado de tasas, fondos de coparticipación provincial y otros que se estiman pueden ingresar por medio del ámbito de Nación y de Provincia, junto a los afectados para programas como el Servicio Alimentario Escolar, el MESA, Fondo Educativo y otros.

“En cuanto a la coparticipación, el gobierno provincial ya determinó el envío proyectado de manera bruta y en cuanto a la política tributaria propia creemos que alcanzaremos un mayor aporte de los vecinos en cuanto a la cantidad de contribuyentes”, explicó el secretario municipal de Economía, Ramiro Crilchuk, quien junto a otros integrantes del área y con el objetivo de brindar información sobre el cálculo, mantuvo reuniones la semana pasada con miembros de la comisión de Economía del Concejo Deliberante.

En cuanto a la partida asignada a Intendencia, el funcionario indicó que por decisión de la gestión, ahora absorbe el presupuesto para las Delegaciones I y II.

En otro orden, expuso que la idea es ‘seguir achicando año a año’ el denominado Servicio de Deuda. “Creemos que este aspecto será positivo porque la deuda este año estará como mucho en un 10 por ciento del valor del Presupuesto total”, consideró.

Casi finalizado el ejercicio 2022, el secretario de Economía se refirió a cómo se ejecutó el Presupuesto vigente. “La inflación afecta a todos, eso hace que, si bien no al mismo ritmo, la tributación y cuestiones como la coparticipación se eleven. Obviamente tuvimos un aumento con respecto a lo que se proyectó a principio de año. Es por eso que se trató de morigerar el gasto en términos de bienes de uso y consumo del Municipio, para poder ir cumpliendo con las necesidades de la gestión”, precisó.

Comparativa

Más allá de aspectos que hacen a la complejidad de efectuar cálculos en un escenario de inflación sostenida, las autoridades económicas dispusieron modificar porcentajes en partidas asignadas a cada área, lo que de alguna manera permite proyectar las prioridades que se planean atender.

Así como en cifras nominales y por la razón expuesta los montos serán notablemente mayores a los del año pasado, en porcentajes la escala se modificó en comparación con el ejercicio en curso. El expediente estipula que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos pasará del 22.4% al 25.6% en cuanto a su participación en el total de los recursos. En otras áreas también se vislumbran variaciones, que pueden sintetizarse en los siguientes porcentajes: Desarrollo Social pasará del 14.9% al 19.1%; Intendencia del 18.4% al 13.6%; Gobierno del 17% al 15.3%; Economía del 7.4% al 6.8%; Juzgados de Faltas del 1.4% al 1.3%, Salud del 9.4% al 8.2%; Concejo Deliberante del 3.6% al 2.9% y los Servicios de la Deuda del 3.4% al 5.1%. Producción se mantendrá en el 2.1% de participación respecto del total.

Aumento de tasas y paritarias

Para sostener el ejercicio del año próximo, el Ejecutivo propone una serie de medidas, entre ellas las de aplicar un aumento promedio del 70 por ciento en las tasas comunales.

“Las tasas generalmente se modifican una vez al año. Hoy se tributa con lo que se pautó con la Ordenanza Fiscal Impositiva de 2021, por lo que los valores quedaron retrasados. Habrá ahora un aumento acompañando la línea de inflación proyectada para el año próximo y en promedio será de un 70 por ciento, con la aclaración que a las empresas más grandes les impactará en mayor medida que al vecino”, aseveró Crilchuk.

El responsable del área económica advirtió también que en las cuentas que se manejan para el año entrante se efectuó una reserva para atender el tema salarial en línea con los índices inflacionarios proyectados.

“Por primera vez se pudo plasmar en el Presupuesto un aumento en este rubro, ya que por el momento está vigente una actual paritaria que tiene cláusula de revisión para marzo. Esto dependerá del desarrollo de la economía y de las negociaciones con los gremios”, aclaró no obstante el funcionario.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.