POLÍTICA

El Concejo aprobó la Rendición de Cuentas

11:01hs
viernes 25 de mayo, 2018



Tras una sesión signada por fuentes contrapuntos en torno al modo en que el Ejecutivo comunal ejecutó su presupuesto a lo largo de 2017, el Concejo Deliberante aprobó el miércoles una nueva Rendición de Cuentas.

El oficialismo logró la aprobación del expediente al sumar a los nueve votos de sus ediles el del concejal Jorge Pagano, del unibloque Peronista. La votación terminó igualada en diez, por lo que el presidente del Cuerpo, en este caso Matías Nanni (Cambiemos), hizo uso de su potestad de emitir el voto ‘desempate’.

Los cuestionamientos realizados por los concejales de los bloques PJ – Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Primero Berisso se centraron en interrogantes sobre el destino que el Ejecutivo dio a recursos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo. Desde las citadas bancadas se subrayó que dichos recursos ‘no llegaron a las escuelas’. Además, se advirtió que tampoco se especificó ‘en dónde fueron depositados’.

En cuanto a los datos referidos a la deuda flotante también hubo discrepancias. Asesores económicos del bloque PJ – Unidad Ciudadana marcaron que la deuda con proveedores asciende a 145 millones de pesos, cifra que según dijeron asciende a 286 millones si se contemplan también fondos afectados, cheques diferidos y cuentas de terceros. Los mismos asesores observaron que el Municipio gastó 90 millones más de lo que tenía presupuestado originalmente para el ejercicio 2017.

El bloque de Cambiemos fundamentó su aprobación remarcando que la Rendición fue presentada hace casi dos meses en el Concejo Deliberante para ser analizada en comisión. En relación a los números invocados desde la oposición, reconocieron el incremento de la deuda, aunque argumentaron que se produjo por la inversión efectuada en estos dos últimos años en lo que hace a compra de equipamiento y maquinarias para desarrollar diferentes acciones desde la Comuna y mejorar los servicios públicos. El número, explicaron, engloba por ejemplo las compras de camiones compactadores.

Por otra parte, aseguraron que los números ‘son claros’ y que están bajo la lupa del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, organismo encargado de auditar los gastos a través del sistema de Reforma de la Administración Financiera (RAFAM).

Obtenida la aprobación del expediente, el presidente del Cuerpo, Matías Nanni, remarcó que el proceso que desembocó en la votación luego de 60 días en los que el tema pudo estudiarse en el Deliberativo ‘fue muy transparente’. “Es una rendición correcta y por eso termino aprobándose”, evaluó.

También se refirió a la postura del arco opositor. “A nosotros nos audita el Tribunal de Cuentas de la Provincia y no nos objetó ni observó nada. A la oposición políticamente le conviene rechazar y decir que no tenemos las cuentas aprobadas; es una decisión netamente política optar por el no acompañamiento”, observó.

Carlos Festa, del bloque unipersonal “Primero Berisso” se refirió a las razones por las que no acompañó el dictamen del oficialismo. “A mí los números no me dan. Por ejemplo, con respecto al tema Fondo Educativo, yo encuentro que solo se destinó el 1 por ciento de los 39 millones correspondientes a las escuelas. Creemos que con esos fondos pagaron sueldos, pero tampoco lo sabemos. Para mí hay desprolijidad y la Rendición es confusa. Ante esta situación, es imposible que desde nuestro espacio acompañemos”, indicó.

También se refirió a la forma en que desde el oficialismo se afrontan estas circunstancias. “Nos dicen que está todo bien en Berisso y cuando hablamos de estos temas específicos se vuelve a hablar del gobierno anterior y la cosas que no se hicieron antes. Así es difícil discutir”, planteó.

Fabián Cagliardi, concejal del bloque PJ – Unidad Ciudadana también cruzó a los ediles de Cambiemos, cuestionando los números presentados. “El oficialismo dice que tuvimos 60 días para analizar la Rendición y no fue así. Sólo tuvimos una reunión la semana pasada en la que tampoco tuvimos certezas. Pedimos conocer las sub-partidas del Fondo Educativo pero nunca nos acercaron específicamente lo que solicitamos. A la vez, notamos un crecimiento de casi un 80 por ciento de la deuda municipal en el periodo 2017”, enfatizó. “Nosotros votamos en contra porque no queremos dar al Ejecutivo una herramienta para que siga haciendo cualquier cosa con el presupuesto municipal”, explicó al referirse a la postura adoptada por la bancada que integra, expuesta en el recinto por el presidente de bloque, Sebastián Mincarelli.

Emergencia Administrativa

Durante la Sesión también resultó aprobada la declaración de Emergencia Administrativa distrital en servicios públicos, hábitat y vivienda. La misma faculta al gobierno comunal a acortar los pasos administrativos en los procesos licitatorios para que sea más expeditiva la ejecución de los trabajos. Se adhiere de esta forma a la Ley Provincial 15.022 promulgada a inicios de este año.

Galería de fotos






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.