POLÍTICA

El Concejo declaró la emergencia Educativa y Sanitaria

9:41hs
jueves 13 de septiembre, 2018


Al imponerse, en una acalorada sesión, la posición que llevaron al recinto los ediles de las bancadas PJ-Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Primero Berisso.


Pasadas las once de la mañana de este miércoles, el deliberativo local llevó adelante su 11ª Sesión Ordinaria, que contó con un extenso sumario.

Con el Cuerpo casi completo -la ausencia la marcó Jorge Pagano del bloque Peronista- el debate comenzó con una moción de privilegio planteada por el edil Sebastián Mincarelli, presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, para analizar un proyecto presentado por el docente Quillén Córdoba, mediante el que se pedía la declaración de la emergencia educativa en el distrito.

Entre los Considerandos del proyecto se planteaba la necesidad de constituir un consejo de emergencia integrado por un amplio arco de representantes de la comunidad educativa, incluyendo entre otros padres, cooperadoras, equipos directivos y de orientación, el Ejecutivo, el Concejo, el Consejo Escolar y gremios.

“Nos gustaría conocer los motivos y el criterio que ha tomado el presidente del Cuerpo de enviar el proyecto a comisión”, expuso Mincarelli luego de dar lectura al proyecto.

A modo de respuesta, Matías Nanni, presidente del Cuerpo, explicó inicialmente que la presentación fue la de una nota ingresada por un particular. A continuación, describió los pasos que el reglamento interno establece para dar curso a este tipo de iniciativas. “El proyecto se envió a comisión de LIA para que sea visto por los concejales y tratado en la próxima sesión”, indicó.

Desde el bloque PJ-Unidad Ciudadana, Mincarelli aseveró que con ese tipo de discurso, el oficialismo ponía de relieve su intención de no querer aprobar el proyecto. “Consideró que el proyecto tendría que ir a comisión, que el problema educativo es un problema menor. Le pido señor presidente que cuando hay temas sensibles para la comunidad, tenga algún reparo y se tome un tiempo más porque usted tiene una gran responsabilidad”, sentenció, mientras los padres que asistieron a la sesión pedían respuestas concretas a través de canticos como ‘¡Basta de amenazas los chicos a la escuela!’.

Mariela Cincotta se sumó a las voces que respondieron al cuestionamiento opositor y planteó que el proyecto de emergencia se presentó ‘fuera de término’. “No es que no se quiera tratar, sino que hay reglas. Cada concejal tiene derecho a estudiar el proyecto como corresponde, responsablemente, ante un tema que es tan delicado”, formuló ante el repudio de los mismos padres.

Tras hacer referencia al funcionamiento de la Comisión de Seguridad, el concejal Fabián Cagliardi (PJ-Unidad Ciudadana) propuso un cuarto intermedio para que padres puderan expresar la problemática que afrontan ante las amenazas de bomba.

A su turno, Carlos Festa (Primero Berisso) consignó que el hecho de que la presentación se hubiera hecho fuera de término, no debería ser excusa. Por eso propuso el tratamiento sobre tablas del expediente.

Otro que hizo oír su voz desde el oficialismo fue Leandro Nedela. “Exigimos a la justicia la unificación de las causas para que esto se termine, para que los verdaderos delincuentes que están realizando las amenazas de bomba vayan presos”, aclaró para luego exponer que los planteos opositores eran de un ‘neto corte político’. “Esto no lo presenta una persona normal, lo presenta una persona que está entrando a un cargo político”, pronunció y la frase generó otro momento de fricción con padres y su par opositor Mincarelli.

“Claramente con esta frase el concejal Nedela no está interesado lo que sucede en Berisso”, disparó Alejandro Paulenko. “Pedimos que escuchen a los vecinos, a los trabajadores. Ponen excusas diciendo que es una cuestión política. Esto que está pasando es responsabilidad del intendente Nedela, él es el que tiene que gestionar ante Provincia y Nación para que el problema de las amenazas se resuelva. Nosotros nos hacemos cargo de la parte que nos corresponde; el intendente se tiene que hacer responsable y ponerse a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

A través de Maximiliano Barragán, el bloque Frente Renovador recordó que la seguidilla de intimidaciones comenzó en mayo. “Más allá de quién puede ser, hay que resolver el tema de fondo. Lamento las palabras del concejal Nedela hacia el profesor Córdoba, porque en el proyecto han participado docentes y gremios para que tenga una real relevancia y que hoy pueda ser tratado y aprobado”, mencionó el edil.

Cerrado el debate, se trató en primera instancia el pedido de un cuarto intermedio para escuchar las palabras de representantes de la comunidad educativa y la del autor del proyecto Quillen Córdoba.

Durante el receso se generó un fuerte cruce entre los concejales Carlos Festa y Lucas Leonio. En ese momento, Festa manoteó de la banca de Leonio un cuaderno ‘Gloria’, arrojándolo al pasillo donde se ubican los espacios asignados a los bloques. Tras estar ‘cara a cara’ ambos fueron separados por otros ediles, luego de lo cual, el bloque Cambiemos se retiró momentáneamente de la sesión.

Finalizado el tema, que subió la temperatura en el recinto, se pasó al tratamiento del expediente. En primer lugar se aprobó la moción del concejal Festa para constituir el Cuerpo en comisión y dar tratamiento al proyecto. En segundo término se procedió a la votación, que arrojó 9 votos (los de la bancada oficialista) por el pase a comisión contra 10 votos (de ediles de los bloques PJ-Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Primero Berisso) por la aprobación del expediente.

Emergencia Sanitaria

Tras una ‘tensa calma’ fue el turno del tratamiento del proyecto elaborado por la Mesa local en Defensa de la Salud Pública que exigía la declaración de la emergencia sanitaria en la ciudad. El debate se inició en presencia de médicos comunitarios, personal del SAME, enfermeras y personal de unidades sanitarias.

El concejal Mincarelli expuso que la problemática ‘es grave’ y que las soluciones tienen que provenir del Ejecutivo local. “Háganse cargo de los problemas de los berissenses, estamos cansados de que esperen para opinar. El intendente se tiene que poner del lado del vecino que para eso lo eligió”, agregó para adelantar el voto afirmativo del bloque.

Desde el bloque oficialista, Julián Angeloni expuso que la propuesta de su sector fue enviar el proyecto a comisión y remarcó que la iniciativa presentada por Unidad Ciudadana obedecía a cuestiones ‘político-electorales’.

Concluida la discusión, se realizó la votación del expediente. Diez votos fueron afirmativos (bloques PJ-Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Primero Berisso) contra 9 votos (Cambiemos) que pedían el pase a comisión.

Festa denuncia intento de ‘carpetazo’

Hacia el final del encuentro, el edil Carlos Festa pidió la palabra para denunciar un ‘intento de carpetazo’ por parte de los ediles del oficialismo Hugo Novelino y Lucas Leonio. En su exposición, el concejal de la bancada ‘Primero Berisso’ presentó ante el Cuerpo documentación de una supuesta deuda de impuesto por una propiedad a su nombre. “Esta vez el carpetazo le salió mal a los muchachos. Los carpetazos son para que uno no diga las cosas que tiene que decir y gracias a dios uno tiene el culo limpio”, pronunció. “Denuncio este intento de carpetazo y lamento mucho la actitud del concejal Novelino; no de otro que anda alardeando por ahí; que baje el tono soberbio, insolente y altanero que tiene en algunos momentos. Más allá de estos intentos, se está violando la Constitución respecto a las formas en que se puedan conseguir datos personales”, sentenció Festa, afirmando incluso que también han solicitado información sobre los ediles Alejandro Paulenko y Fabián Cagliardi. Por otra parte, solicitó que la cuestión de privilegio sea trasladada a la comisión de LIA para efectuar las sanciones que correspondan y calificó a Leonio y a Novelino como ‘perritos falderos’.

Galería de fotos

Etiquetas en la noticia

Berisso concejo educativa emergencia sanitaria





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.