POLÍTICA

El Concejo fijó nuevos montos para las tasas

9:41hs
jueves 15 de diciembre, 2016


El aumento votado para el año próximo rondará en promedio un 30 %. Los nuevos valores fueron consensuados por varios bloques, sin el aval del PJ-FPV / Frente Peronista Berissense.


Se llevó a cabo ayer la sesión de prórroga Nº 17 en cuyo Sumario figuró el tratamiento de los expedientes ligados a la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, contemplando un incremento en las tasas de Servicios Generales Urbanos impulsado por el Ejecutivo municipal.

En el recinto y con la única ausencia del edil Jorge Pagano del bloque Peronista, el Concejo aprobó el aumento, con modificaciones que propuso el bloque del Frente Renovador. El aumento, en términos generales, ronda el 30 % y la aprobación del expediente dio curso favorable a la convocatoria a una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, fijada para la semana próxima.

Por medio del expediente 4012-7593/16, que establece modificaciones en la Ordenanza impositiva, se presentaron dos dictámenes de comisión. El primero, surgido del bloque Cambiemos contó con el acompañamiento de las bancadas Frente Renovador, Progresistas y Justicialista y planteaba la aprobación del expediente con modificaciones. Emanado del interbloque PJ-FPV-Frente Peronista Berissense, el segundo dictamen proponía autorizar al Departamento Ejecutivo a fijar un aumento del 18 por ciento en los valores de las tasas vigentes.

Ángel Celi, presidente de la bancada FR fue el primero en expresar su postura. En su alocución, consideró que si bien las subas son necesarias, las modificaciones propuestas por el Frente Renovador buscaban ‘ayudar al vecino’. “La suba es del 25 por ciento en la tasa de servicios generales urbanos en los inmuebles hasta 200 mil pesos, el 42 por ciento aquellos que superen los 200 mil pesos”, expuso.

En relación al monto que se destina al Fondo de Seguridad Pública, Celi estableció que el Ejecutivo quería llevarlo a 40 pesos. “El Fondo en el 2011 era de 1 peso; se lo llevó a 3 pesos y hoy lo querían llevar a 40 pesos. Esto para nosotros era demasiado; lo trabajamos y nuestra propuesta fue elevarlo a 20 pesos”, advirtió. “En la tasa de seguridad e higiene los comerciantes y los industriales pagaban hasta hoy 33 pesos; lo mismo que pagaba un kiosco pagaba YPF. Esto no nos parecía justo, por eso establecimos que los comerciantes pagarán 35 pesos, contra 250 de las industrias”, describió al referirse a otro impuesto.

Por último se refirió a una novedad que afectará a proveedores municipales que no tienen comercio o industria en el distrito. En este caso, se propone un tasa del 0,55 % en la facturación”, explicó.

“Este es el espíritu del Frente Renovador, no generarle inconvenientes al Ejecutivo, pero así como le pedimos al vecino que haga el esfuerzo de pagar, también le pedimos al Ejecutivo notificar la obtención de los recursos y cómo se gasta. También agradecemos al oficialismo que comprendió el error y entendió que con consenso es mucho más beneficiosa la tarea que con una posición autoritaria”, concluyó Celi.

Luego, Miguel Nadeff, concejal del bloque PJ-FPV, tomó la palabra para cuestionar el dictamen presentado por el oficialismo y para manifestar que le llamó ‘poderosamente la atención’ la defensa del expediente por parte del Frente Renovador.

“Nos hemos olvidado de qué nos está pasando desde diciembre del año pasado. No hemos preguntado a los comerciantes como están y a la gente, si los volteó la inflación. Querer aumentarle las tasas a la gente cuando la canasta básica paso de 11 mil a 17 mil pesos, es un despropósito”, argumentó, aludiendo a otros índices negativos que exhibe la economía.

En esa misma línea, Nadeff también evocó en el recinto expresiones de 2014 del por entonces concejal Nedela sobre el aumento en las tasas. “Tardaron para decidir un aumento en ese momento”, criticó con dureza. “Tenemos la conciencia tranquila y estamos votando lo que tenemos que votar porque es el rol que nos dio la comunidad y no la de poner palos; simplemente estamos viendo una realidad que no pasaba hace un año. Fundamentamos este 18 por ciento que proponemos como aumento según lo que nos manifiesta el ministro de Economía de la Nación. ¡Deben gastar mejor!”, sentenció.

Los dichos de Nadeff dispararon una respuesta inmediata desde el sector oficialista. La presidente del Cuerpo, Ana Lara, pidió ocupar su banca para agradecer en primer término el acompañamiento de varios sectores. Luego dijo no compartir la postura del representante del PJ-FPV. Fue así que consideró que el oficialismo sabe reconocer errores. “Nosotros no tuvimos la posibilidad que hoy tenemos de poder trabajar en conjunto y poder lograr modificaciones. En otros tiempos era levantar la mano y aceptar lo que había. Muchas de las modificaciones que tiene esta Ordenanza fuero propuestas por el FPV y nos gustaría que algo se reconozca. Resulta que al final se presenta un dictamen que nada tiene que ver con la realidad con la que hemos trabajado en los últimos 15 días”, dijo.

El uso de la palabra volvió a Nadeff, quien reiteró sus argumentos y expresó que su bloque no iba a acompañar ‘otro golpe al bolsillo de los vecinos’.

A las objeciones hacia el dictamen oficial se agregó la de la presidente del bloque del PJ-FPV, Adriana González, quien reprochó uno de los puntos del expediente en donde se le atribuye facultades al intendente. “Es una cuestión discrecional que se le da al intendente de aplicar un 8 por ciento y como la aplicará. Manifiesto mi rechazo absoluto a este artículo porque era una facultad de este Cuerpo y la delegamos”, advirtió.

Idéntica fue la postura de Sebastián Mincarelli, presidente del bloque Frente Peronista Berissense, quien coincidió en que al intendente se le otorga de manera discrecional aumentar el 8 por ciento ‘cuando se le dé la gana’. “Se deja en claro esta alianza de Cambiemos y el Frente Renovador”, consideró. “Vemos con mucha preocupación este aumento de tasas que a nuestro entender es excesivo. Piden más esfuerzo al pueblo y vemos con mucha preocupación que el Frente Renovador sigan siendo la rueda de auxilio del proyecto nacional que encabeza Macri”, estableció también.

De inmediato, el presidente de la bancada massista, Ángel Celi, pidió la palabra para responder los dichos de su par del FPV. “Este bloque siempre tuvo una posición coherente, tratando de acompañar un proceso para acomodar las tasas y esto lo hemos hecho también apenas asumimos como bloque. Nosotros votamos a conciencia, sabiendo que en el medio está la gente; vamos a seguir defendiendo al vecino a pesar de las críticas”, afirmó.

Tras la exposición de las posturas, se procedió a la votación del expediente. La votación del primer dictamen arrojó 12 votos afirmativos (bloques Cambiemos, Frente Renovador, Progresistas y Justicialista), contra 7 negativos (del interbloque PJ- FPV – Frente Peronista Berissense). Por similares números se definió la votación del expediente referido al incremento en las tasas de Servicios Generales Urbanos para empresas en zona industrial.

Etiquetas en la noticia

aumento Concejo Deliberante tasas





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.