POLÍTICA

Concejo: sesión ‘picante’ para abrir el año electoral

9:59hs
viernes 31 de marzo, 2023



primera_sesion_ordinaria_concejo_deliberante_berisso

La Sesión Ordinaria que el Concejo celebró este miércoles con asistencia perfecta fue escenario de un picante debate relacionado con el recambio de autoridades legislativas. Otro tema que atendieron los ediles fue el planteo de dirigentes de ATE Ensenada respecto de declaraciones sobre el Astillero Río Santiago que efectuara el pre-candidato a gobernador Cristian Ritondo (Juntos).

Con el aval de las autoridades del Cuerpo, una de las primeras voces en escucharse en el recinto fue la del secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas. “En 2018 sufrimos una represión brutal por este personaje nefasto que hoy sale a decir que Astillero tiene que cerrar”, expresó aludiendo a Ritondo, en aquel momento ministro de Seguridad de la provincia. “Estamos convencidos de que hay que recuperar la industria nacional, tenemos que generar hechos para que la industria se reactive, pero este acompañamiento del Concejo será importante para defender las empresas del Estado y nuestra fuente de trabajo”, consignó. “Los trabajadores no tienen que votar a la derecha porque es votar en contra de nuestros intereses”, pronunció también, entre cánticos referidos al ARS.

primera_sesion_ordinaria_concejo_deliberante_berisso

La presidente del bloque Juntos, Silvina Di Renta, expuso su acompañamiento a los trabajadores. “No estamos de acuerdo ni compartimos algunos discursos que se han dado, porque nunca estamos a favor de cercenar los derechos de los trabajadores, por lo menos en  este bloque”, expresó para a continuación pedir que se reglamente el Artículo 5 del Reglamento Interno para la designación de las autoridades del Concejo.

Avanzada la sesión, el presidente de la bancada PJ-Frente de Todos, Gabriel Marotte, haría uso del Artículo 80 para expresar el apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago dando lectura a un comunicado de su bloque.

Autoridades

El presidente de bloque oficialista, Gabriel Marotte, pidió un cuarto intermedio para analizar el pedido opositor. De regreso en el recinto, la propia Di Renta adelantó que su bloque no participaría de la designación de las autoridades legislativas. “No podemos ser parte de un autoritarismo y de manejos arbitrarios. En la historia del Concejo Deliberante y en 40 años de democracia hemos sido parte del acto más anti-democrático dentro de este Concejo, que es que se nos quite a la primera minoría la presidencia de algunas comisiones. Eso es negar también la representación democrática que nos dio el pueblo a siete concejales”, apuntó.

“Fueron ofrecidos lugares dentro de las comisiones y no aceptaron. Vamos a demostrar la democracia que nosotros defendemos y para hacer presencia de esta ‘paparruchada’ las comisiones no están cerradas y son parte de algo que se puede seguir discutiendo”, planteó Marotte, mientras la presidente del Cuerpo, Martina Drkos, definió como ‘apriete’ el planteo de la concejal opositora, advirtiendo que sus dichos no se ajustaban a la verdad.

“El concejal Marotte miente. Lo único que nos ofrecieron fueron vicepresidencias. Ante esta actitud anti-democrática no podemos ser parte de las autoridades de este Concejo”, respondió Di Renta.

primera_sesion_ordinaria_concejo_deliberante_berisso

Marotte propuso entonces la continuidad de Drkos y Gabriel Lommi en presidencia y secretaría respectivamente, más las incorporaciones de Marcela Herrera y Mariana Miño como vicepresidentes primera y segunda, esquema que quedó ratificado en votación nominal.

Apelando al Artículo 80, Claudio Topich (Juntos) retomó el tema ‘comisiones’ para sumar críticas al oficialismo. “Con esa actitud lesionan la democracia. Entiendo que para afuera no importa, pero para adentro debemos respetar la institucionalidad. ¿Vale la pena romper el espíritu del reglamento interno? ¿A quién se le ocurrió esa decisión autoritaria?”, se preguntó.

En su intervención, el también opositor Pablo Swar pidió al oficialismo ‘tener memoria’ al referirse a situaciones relacionadas con derechos de los trabajadores. “estamos en una comedia. Se dicen muchas cosas pero la realidad es otra. A Marotte no lo vi acompañando el reclamo de los trabajadores municipales, y lo vi persiguiendo a los guardavidas, lo vi traicionando trabajadores, ‘negreando’ a cooperativistas”, sostuvo.

Sumario

Entre los temas del Sumario se trató un expediente presentado por el bloque Juntos solicitando agentes de tránsito para el ordenamiento vehicular. Topich criticó la respuesta del Ejecutivo y puntualmente el escrito que envió el subsecretario de Seguridad, Federico Ruiz. “Cuando hacemos algo respetuosamente y que fue aprobado por unanimidad, un funcionario se pasa de listo y se hace el gracioso en una contestación que deja asentada en un expediente”, deslizó.

También generó rebote otra intervención de la concejal Di Renta, esta vez en torno a un expediente presentado por su sector relacionado con la necesidad de nivelar la intersección de 8 y 131. “Pedimos responsabilidad y no la incapacidad que tienen de no cumplir con las ordenanzas”, enfatizó, ligando la actitud del oficialismo con el término ‘kakistocracia’, que alude, según repasó, al gobierno “de los más ineptos, los menos calificados e inclusive de los más cínicos”.

De ‘agresivas’ y ‘desubicadas’ tildó Marotte las expresiones de Di Renta. “La idea del proyecto es pasarlo a comisión de Obras Públicas para que se realicen las modificaciones, más allá de las opiniones agresivas”, expuso.

Entre las peticiones particulares se aprobó un aumento del 40% en la tarifa de taxis, con lo que la bajada de bandera pasará de 140 a 196 pesos y la ficha de 14 a 20. Para el horario nocturno la bajada de bandera será ahora de 223 pesos. En el análisis del tema, el concejal Topich lanzó un llamamiento al sector para que refuerce la actividad nocturna.

primera_sesion_ordinaria_concejo_deliberante_berisso

Más tarde, se dio tratamiento a una nota mediante la que el dirigente Oscar Sosa solicitó la suspensión y destitución de la concejal Mariana Astorga por una presunta incompatibilidad en sus ingresos, tema que ya desestimó la justicia.

La propia Astorga se refirió a aquella acusación, expresando que forma parte de un ‘modus operandi’. “Lo que hacen es pegar detrás de un micrófono, agarrarse de la libertad de expresión, calumniar e injuriar y después utilizar un cargo político. De hecho este señor fue funcionario de Slezack y de este gobierno”, manifestó aludiendo a la actividad radial de Sosa y poniendo de relieve su pertenencia al espacio político de la concejal Vanesa Queyffer.

“Es una lástima que la concejal se haya retirado”, advirtió aludiendo a la edil que integra el bloque oficialista pese a su distanciamiento del intendente Cagliardi. “Si te callas la boca y no decís nada frente a esto, avalás las prácticas machirulas y cobardes. Los miembros del Ejecutivo municipal también avalaron esto, como la secretaria de Gobierno que me trató de ‘personaje’ y dijo que no tendría que estar sentada en la banca. Tienen las mismas prácticas autoritarias”, esgrimió.

En el tratamiento de los proyectos en general, el radical Matías Nanni cuestionó el proyecto de ratificación de la Emergencia Hídrica y expuso que dicha emergencia se decretó ‘tarde’. “La consideramos fuera de tiempo, como cada medida que tomó el intendente”, manifestó, pidiendo el pase a comisión para reformar algunos puntos del expediente. En respuesta, el concejal Marotte aseveró que Nanni faltaba a la verdad al referirse a los puntos de la emergencia. «Si hay algo que hicimos desde un primer momento en este gobierno fue tratar de solucionar las problemáticas de la ciudad. No le echamos la culpa al vecino y argumentamos una Emergencia Hídrica por la situación regional. Este gobierno ha comenzado a resolver el problema de las red de agua”, manifestó, puntualizando que el oficialismo gestionó ante la Autoridad del Agua la posibilidad de que vecinos afectados por fallas en el servicio sean eximidos del pago de algunas facturas.

Antes del final del encuentro, también se polemizó respecto de la calidad del Servicio Alimentario Escolar, luego de que se denunciara el mal estado de un producto que debió retirarse de la escuela de calle Nueva York y respecto del estado edilicio de la Casa del Niño Hogar San Martín, cuyas trabajadoras declararon una retención de tareas.

Etiquetas en la noticia

Berisso Concejo Deliberante primera sesión





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.