INFORMACIÓN GENERAL

El conflicto policial abrió el debate, también a nivel local

10:13hs
jueves 10 de septiembre, 2020


Partidos políticos y entidades se posicionan ante el conflicto policial. Hay cierto consenso sobre la justicia del reclamo, así como cuestionamientos al modo en que se protesta.


La escalada que el conflicto policial exhibió en las últimas horas seguirá dando que hablar, dadas sus implicancias institucionales y el debate abierto en terreno político. Varias son las interpretaciones de los hechos, así como los posicionamientos que se van conociendo en el campo del debate político y los pronunciamientos de diversas entidades. Las referencias hacen mención en general a la necesidad de atender la postergación que experimenta el sector en el plano de sus ingresos, aunque cuestionando la forma de llevar adelante los reclamos, sembrando inquietud en un amplio sector de la población.

A través de sus cuentas en redes sociales, el intendente Fabián Cagliardi opinó que ‘el reclamo es justo’, pero ‘el método no’. “Consideramos que el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad bonaerense es válido, pero rodear la Quinta Presidencial de Olivos es un acto de amenaza contra las autoridades constitucionales. No podemos permitir esta situación”, escribió, dando públicamente su apoyo a las administraciones nacional y provincial y consignando que “siempre han demostrado una amplía vocación de diálogo para resolver los reclamos”.

El espacio vecinalista “Vamos”, comandado por el concejal Pablo Swar, también se manifestó públicamente respecto del reclamo policial. “Es un reclamo más que justo y aceptable. Las fuerzas policiales se encuentran poniendo el cuerpo y exponiendo su vida y la de su familia en los meses que se llevan de aislamiento y deben ser oídos por las autoridades y no acusados de desestabilizadores”,  evaluó en este caso el edil. “Esperamos que el gobernador Kicillof este a la altura de las circunstancias y le dé mejoras a los agentes policiales en lo que hace a sueldo, equipamiento y elementos de trabajo”, expresó también durante la jornada de ayer.

Por su parte, ya en horas de la noche, los partidos GEN – AMUBE manifestaron su preocupación por la tensa situación que se advertía en varios distritos provinciales a partir del conflicto policial. “Comprendemos los planteos de la policía bonaerense pero expresamos un profundo repudio a su presencia intimidatoria en las inmediaciones de la residencia del Presidente de la Nación y del Gobernador. El fin no justifica los medios”, escribieron referentes del sector, argumentando que “los argentinos tuvimos muchos años de sufrimiento provocados por actitudes antidemocráticas” y que “ningún reclamo salarial justifica las actitudes extorsivas que puedan poner en riesgo a las instituciones”.

En espacios oficiales en redes, la mesa directiva del PRO Berisso se solidarizó con el reclamo salarial de los efectivos policiales, señalando la falta de insumos básicos que deben afrontar a la hora de cumplir con su deber, además del riesgo al que están expuestos. “Llama poderosamente la atención que quienes dicen venir a resolver cuestiones de una provincia que según ellos quedó devastada no se haya contemplado en el presupuesto actual una actualización salarial para los servidores del orden público”, cuestionaron.

En el caso de los integrantes del CEVECIM, centro que en la ciudad nuclea a los ex-soldados de Malvinas, el mensaje público estuvo orientado a manifestar el ‘apoyo a la democracia, en momentos de tanta complejidad’. “Quienes integramos el CEVECIM somos hombres que fuimos a Malvinas con la Dictadura sangrienta que vivió nuestro país, la padecimos, y más que nadie defendemos a nuestra patria. Desde nuestro espacio respaldamos a las Instituciones de la Democracia y repudiamos y rechazamos cualquier acto desestabilizador”, advirtieron.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.