POLÍTICA

Continúa la medida de fuerza de municipales

9:15hs
lunes 27 de marzo, 2017


A media mañana, en Asamblea, el STMB decidirá los pasos a dar. El fin de semana se instrumentó con voluntarios un operativo de recolección de emergencia.


Conforme a lo dispuesto la semana pasada, continuará hoy el plan de lucha instrumentando por el Sindicato de Trabajadores Municipales tras no acordar con el Ejecutivo la nueva pauta de aumento salarial. Como durante el último jueves, la medida anunciada para el día de hoy será la de una retención de tareas en el lugar de trabajo.

Desde el gremio, se informó además que a las 10:00, se llevará adelante una Asamblea de Delegados, con la intención de definir los nuevos pasos a dar. Cabe recordar que junto a ATE, el STMB pidió la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto y que la semana pasada, el intendente Jorge Nedela dispuso otorgar por decreto un aumento como el llevado a la mesa paritaria. Para el Sindicato, esa decisión, más la de realizar la recolección a pesar de la medida de fuerza, vulnera el derecho de reclamar por un sueldo digno.

Recolección con voluntarios

Tras decretar la ‘Emergencia Sanitaria’ y mientras trabaja en la implementación de un esquema que permita efectuar la recolección de residuos hasta que se solucione el conflicto con los municipales, el Ejecutivo comunal convocó a funcionarios y voluntarios a participar durante el fin de semana de un operativo de limpieza de emergencia.

El director de Servicios Públicos, Ricardo Torres, explicó que el sábado se apuntó a atender los focos más peligrosos en lo sanitario en los barrios de las delegaciones I y II. También indicó que los residuos tuvieron como destino el predio de la CEAMSE en Ensenada, luego de conversaciones con sus autoridades.

“Esto no es lo ideal pero estamos ante una emergencia y necesitamos darle una respuesta a los vecinos hasta que se reestablezca el servicio de manera normal”, mencionó Torres el sábado, agradeciendo a los numerosos funcionarios y voluntarios que se plegaron al operativo.

El domingo, las acciones se extendieron a otras zonas. El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, explicó que para llevar adelante la limpieza de ayer se utilizaron en distintos turnos nueve compactadores pertenecientes a cooperativas y cinco que pertenecen al Municipio. A la vez, informó que para optimizar el operativo en cuanto a tiempo y recursos, se acordó con la CEAMSE la instalación de una ‘estación de trasferencia’.

“La CEAMSE aportó dos camiones con una batea de 30 metros cúbicos de capacidad que se instalaron a la altura de Avenida Montevideo y 49. Allí los vehículos que se encargan de la recolección depositan las cargas que son transferidas al centro de deposición de residuos de Ensenada”, indicó el funcionario, calculando que a lo largo del fin de semana pudieron recolectarse alrededor de 900 toneladas, cuando el promedio de recolección diaria está en el orden de las 90 toneladas.

Mientras se evalúan otras alternativas a la espera de la resolución del conflicto gremial, integrantes del Ejecutivo agradecieron la colaboración de los vecinos que se acercaron para sumarse a los operativos o ayudaron juntando las bolsas en su cuadra para depositarlas en puntos específicos, permitiendo hacer más ágil su recolección. “Le pedimos a la población en general que extreme también medidas en sus casas y que retengan lo más posible los residuos hasta que se normalice la prestación”, concluyeron.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.