INFORMACIÓN GENERAL

Continúan las fallas en el suministro eléctrico

13:20hs
viernes 24 de febrero, 2017


En las últimas horas se registraron nuevos y prolongados cortes del servicio, sobre todo en la zona del Barrio Banco Provincia.


A fines de la semana pasada, a través de un comunicado de prensa, la empresa Edelap transmitía que habían concluido las últimas tareas para devolver el servicio a los usuarios que se vieron afectados por daños que generó en el sistema la tormenta del domingo 5 de febrero.

“Las últimas de un total de 1.050 reparaciones mayores que debieron realizarse sobre las redes de Media y Baja Tensión, se vieron demoradas por la magnitud del daño en las instalaciones sumado a las condiciones climáticas adversas”, se señaló oficialmente.

Del mismo modo, se anunció que en las próximas semanas se avanzará en otras tareas de reparación profunda de instalaciones, que requerirán de breves interrupciones en el servicio, que se programarán e informará a la comunidad.

“Adicionalmente pueden presentarse micro cortes de pocos minutos de duración producto de reconfiguraciones que deben realizarse para que la red vuelva a operar en las mismas condiciones previas al ciclón”, pudo leerse en el comunicado, en el que también se puso el acento en que “el ciclón dañó más de la mitad de la red de Media Tensión de la empresa, generándole más de 400 averías mayores sobre 70 cables troncales y afectando el normal funcionamiento de aproximadamente 1.500 km de redes”.

De acuerdo al informe estadístico elaborado por la empresa, fueron 216 mil los usuarios que concluido el temporal sufrieron inconvenientes en el suministro. “También produjo 650 daños de consideración a nivel de las redes domiciliarias, en Baja Tensión”, se señaló además, remarcando que muchos de los tendidos dañados “habían sido recientemente instalados en el marco del Plan de Inversiones por más de $1.100 millones de pesos que EDELAP viene implementando desde 2012”.

Para llevar adelante su Plan Operativo de Emergencia, informó la empresa, amplió al máximo su capacidad operativa a 470 personas y convocó a 391 trabajadores de empresas de energía de la región y de la provincia, quienes se sumaron a las tareas de reconstrucción de las redes eléctricas afectadas, alcanzando una dotación en campo de 861 personas.

Varias horas nuevamente a oscuras

Contra las previsiones de la empresa, el pasado fin de semana, vecinos de varios puntos de la ciudad hicieron oír sus quejas por nuevas interrupciones en el servicio, en este caso posteriores a la lluvia registrada el viernes.

A dos semanas del temporal que azotó a la región con ráfagas de viento de más de 100 km/h, las interrupciones en el servicio continuaron generando malestar entre vecinos que nuevamente se manifestaron en la calle e hicieron pública su furia a través de distintas vías.

Berissenses domiciliados en Los Talas -una de las zonas más afectadas por el temporal-  aseguraron haber quedado a oscuras en esta oportunidad por más de doce horas. Los cortes, explicaron, se registraron en dos momentos: de la madrugada hasta las 16:00 del sábado y entre las 21:30 de ese día y la madrugada del domingo.

Por su parte, vecinos de las últimas manzanas del Barrio Obrero y de una zona comprendida aproximadamente de 25 a 30 y de 153 a 160 describieron que a lo largo del sábado alternaron momentos de ausencia del servicio con otros de baja tensión. En ambos casos, la situación derivó en corte de calles, tanto sobre Ruta 15 en dirección a Los Talas (el sábado a la noche), como en 30, a la altura de 159.

Como si algo faltara, se registró un nuevo apagón extendido el domingo a la noche, en este caso afectando una parte del casco céntrico próxima al barrio Banco Provincia, a dicho barrio y a otras zonas en dirección a Villa Zula y Los Talas. Aquí también hubo domicilios en los que el corte fue completo y otros en los que se registró una marcada baja en la tensión.

El servicio se restableció luego de que cuadrillas de la empresa resolvieran un problema que se registraba en el transformador ubicado en la zona de Montevideo entre 32 y 33, a pocos metros del destacamento de bomberos del barrio Banco Provincia. Sin embargo, los cortes y la baja tensión se repitieron en varios domicilios del barrio a última hora del lunes.

Anoche

Lejos de dar respiro, los cortes continuaron en distintos puntos. La zona del Barrio Banco Provincia resultó nuevamente la más afectada. En este caso, el corte comenzó ayer a la noche y esta mañana el problema seguía sin solucionarse. “Hace trece horas que estamos sin luz. Anoche vinieron de Edelap a tratar de arreglar un transformador de calle 31, pero estuvieron dos horas y se fueron y la luz todavía no vino. Hoy a la mañana, el transformador hizo tres explosiones, un verdadero desastre”, señalo una vecina de la zona, horas antes del mediodía.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.