INFORMACIÓN GENERAL

Covid-19: Intensifican las acciones para la detección de casos en Villa Argüello

10:10hs
lunes 15 de junio, 2020



El viernes, personal de la Municipalidad y la Región Sanitaria XI, más estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que colaboran como voluntarios, llevaron adelante otro gran operativo de detección de sospechosos de Covid-19, en este caso en la zona de Nueva Villa Argüello.

La actividad consistió esencialmente en la realización de un relevamiento casa por casa, para detectar personas que presentaran cualquier síntoma asociado al virus. También se observaron las necesidades asistenciales, con el objetivo de tratar de atenderlas desde el área comunal de Desarrollo Social.

“Este es el tercer operativo que hacemos en Villa Argüello. Estamos siguiendo un nexo epidemiológico que surgió del barrio José Luís Cabezas, y ese nexo nos llevó hasta este barrio”, precisó concluido el trabajo la Directora municipal de Atención Primaria de la Salud, María Laura Cabrera. “En días anteriores efectuamos una detección de febriles e interrogatorios y hoy se abordó la última parte del barrio desde calle 66 o 9 hasta el canal de la 66, y de 130 hasta 134 que es hasta donde llega el barrio”, detalló.

En términos operativos, la tarea tuvo en campo a los promotores de Región XI y a los voluntarios de Exactas, quienes hicieron un ‘barrido’ de la zona para poner en conocimiento del área de Salud la existencia de personas sintomáticas.

Fuentes de la Facultad, cuyos representantes trabajan identificados con una pechera de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, indicaron que durante el operativo se pudieron evaluar 773 personas de 204 familias.

“Las personas con síntomas llegan al tráiler, en donde completamos una ficha epidemiológica para obtener más datos y conocer contactos estrechos, que en ese momento pasan a ser sospechosos”, manifestó la funcionaria del área comunal de Salud.

El procedimiento continúa, según describió, con la firma de una declaración jurada en las que las personas señaladas como potenciales contagiadas se comprometen a no moverse de su casa hasta conocer el resultado del respectivo estudio.

“Entonces entra en acción el grupo Control, que es un grupo de seguimiento de la Secretaría que llama por teléfono a cada uno para informar el resultado del test y transmitir las pautas a seguir. Finalmente, se derivan los casos que requieren internación y en los casos que no lo necesitan, se toman los recaudos para se cumpla con el aislamiento domiciliario”, informó Cabrera.

En la sucesión de operativos que se llevaron adelante en la zona del barrio José Luis Cabezas, Villa Argüello y Nueva Villa Argüello, se efectúan hisopados orofaríngeos o nasofaríngeos. Las muestras se someten luego a estudios de PCR, cuyo resultado tarda en conocerse entre 24 y 48 horas.

La Directora de Atención Primaria del municipio berissense explicó que en alguna circunstancia, los resultados pueden tardar un poco más en conocerse. “Los laboratorios recepcionan muchas muestras de toda la región”, advirtió, informando que en el caso de los vecinos de Berisso, los test de PCR se realizaron inicialmente en los hospitales San Juan de Dios y Rossi, incorporándose luego la opción que brindan las facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias de la UNLP.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.