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Cuenta regresiva para el inicio del nuevo ciclo lectivo

8:40hs
viernes 26 de febrero, 2021


Este lunes comienzan las clases los alumnos de inicial y primaria. La presencialidad estará condicionada por las posibilidades con las que cuente cada establecimiento.


A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2021, fijado para este lunes en el caso de los niveles inicial y primario, las escuelas continúan trabajando en el marco del Plan Jurisdiccional que estableció la Dirección General de Cultura y Educación para el ‘regreso seguro’ a las clases.

El mismo establece las pautas obligatorias y orientativas para la organización de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como de gestión privada.

Entre los principales puntos, se destaca la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir del nivel primario mientras que los docentes y personal auxiliar deberán además utilizar máscaras de acetato.

Con respecto a la duración de la jornada escolar, se aclara que la misma será de cuatro horas, incluyendo tiempos de descanso. Además, las clases estarán organizadas en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de al menos 5 minutos que se utilizará para reforzar la higiene personal.

Dentro de las aulas, el distanciamiento entre alumnos deberá ser de 1,5 metros y de 2 en relación a sus docentes. Tampoco se permitirán actividades con contacto físico y los kioscos y comedores permanecerán cerrados, por lo que los alimentos se entregarán en módulos, como hasta la fecha.

Al ingresar a los establecimientos el control de temperatura será obligatorio, siendo la máxima admitida 37.4 ºC. Tanto el ingreso como la salida deberán tener horarios escalonados para evitar concentraciones.

Del mismo modo, estudiantes, docentes y auxiliares deberán higienizar de manera frecuente sus manos, al menos cada 90 minutos. A su vez se deberá garantizar la ventilación de los espacios a partir de la apertura de puertas y ventanas cada veinte minutos y durante lapsos no menores a cinco minutos.

El personal de la escuela deberá tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, mientras que los estudiantes tendrán que presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable dejando constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo y que frente a la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 no asistirán a la escuela y notificarán inmediatamente la situación al establecimiento.

Cabe aclarar que dentro del Plan se aclara que estas pautas deberán ser implementadas según las características de los distritos y de cada establecimiento escolar.

En el plano local

En la ciudad, hasta ayer no se conocía una nómina de las instituciones educativas que finalmente podrían volver a un esquema de presencialidad total.

Según el Jefe de Inspección de Educación Distrital, Mario Barrios, recién este viernes estaría consolidado un mapa con dicha información. “Todos coincidimos en la necesidad de volver gradualmente a la presencialidad, pero estamos obligados a medir los espacios para garantizar el distanciamiento”, explicó, añadiendo que la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y los equipos de las escuelas trabajarán hasta último momento para ver qué espacios alternativos pueden utilizar para el dictado de clases.

Aquellos establecimientos que no puedan cumplir con los protocolos de cuidado por no contar con las condiciones establecidas en el Plan, podrán acogerse a otros esquemas propuestos como la ‘semipresencialidad’ o la presencialidad ‘alternada’ y la continuidad pedagógica no presencial.

Finalmente, el funcionario de Educación recordó que continúa el proceso de intensificación de la enseñanza en varias escuelas de la ciudad, destinado principalmente a los estudiantes que necesitan recuperar contenidos.

Perspectiva gremial

Representantes locales de distintos gremios docentes compartieron sus puntos de vista sobre los protocolos vigentes y las posibilidades de volver a las aulas en el distrito.

Gilda Silva, titular de UDOCBA Berisso, dijo que la forma en que se volverá a la presencialidad ‘dependerá de la realidad de cada escuela’.

“Cada institución tiene su característica. No se puede comparar un aula del Nacional de La Plata con la Primaria 3 o la 5 porque son edificios muy reducidos que no permiten el distanciamiento social”, describió.

Para la dirigente “todos desean y extrañan la presencialidad y el contacto con los estudiantes y entre pares pero sigue siendo importante el hecho de cuidarse”. En tal sentido, advierte que no se deberá pasar por alto que hay escuelas en las que no están en condiciones de garantizarse los protocolos.

En ese sentido se refirió a la situación de las Técnicas 1 y 2. “Están en ruinas, tienen las paredes electrificadas y filtraciones por todas partes. Se pidió una partida de 100 millones de pesos para su arreglo, lo que da cuenta de cuán deterioradas están”, señaló.

Además, agregó que hay problemas que exceden al sistema educativo, como la situación de la ciudad con el agua lo que hace que escuelas como la Agraria o la Escuela 10 dependan de los tanques que llena el municipio.

Por su parte, el titular de SUTEBA Berisso, Eduardo Floreal Prieto, aseguró que las peores condiciones para volver a la presencialidad están en el nivel secundario y que las principales complicaciones están relacionadas con la infraestructura de los edificios. En cuanto al equipamiento de bioseguridad, contó que en Berisso todavía no llegaron las máscaras para el personal.

“No negamos que se ha hecho y mucho pero todavía falta. Cuando necesitamos que se compre o arregle algo, nos cuesta mucho por cómo es el sistema burocrático y porque el Consejo Escolar maneja poco dinero y recursos propios”, expresó.

“En condiciones habituales necesitamos que las escuelas tengan cloacas, gas, agua, electricidad y si a esto encima lo mezclamos con la pandemia se complica más”, argumentó del mismo modo.

Desde SADOP, gremio que nuclea a docentes privados, destacaron que “lo que más queremos es que la escuela sea un lugar seguro que garantice la salud y no un foco de contagio”, consignando que a priori los colegios de gestión privada mejoraron las condiciones edilicias para el retorno a las clases.






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