DEPORTES

Cuenta regresiva para la gran regata regional “Canal Magdalena”

9:10hs
lunes 14 de octubre, 2024


Tendrá lugar el sábado 19 con la participación de clubes náuticos de la zona y el apoyo del Puerto La Plata y la Municipalidad ensenadense.


El sábado 19 de octubre a las 10:00 se pondrá en marcha la Regata Canal Magdalena, destacada propuesta deportiva que a la vez representa un claro posicionamiento respecto de una iniciativa a la que se define como trascendental para la soberanía argentina.

El recorrido de la prueba será Traverso a Pilote Km.6. Su presentación estuvo a cargo del presidente del Puerto, José María Lojo, junto a los presidentes del Club de Regatas La Plata, Diego Denicola, el club Náutico Ensenada, Luis María Marchetti, y el club Náutico Berisso, Sergio Damelio, quienes indicaron que la Regata es parte del calendario anual de competencias, y las embarcaciones tomarán todas las precauciones necesarias para competir por el primer puesto en cada serie.

Regata Canal Magdalena

Referentes de la subcomisión de regatas del Club Náutico Ensenada, a cargo de la coordinación técnica y deportiva, señalaron que en términos de actividad náutica, el evento será ‘el más destacado del año’. “Esperamos la participación de más de 40 barcos, lo que sin duda ofrecerá un espectáculo para el disfrute de todos”, afirmaron.

Las autoridades explicaron que este evento busca fomentar la pasión por la navegación y generar conciencia sobre la importancia estratégica del Canal Magdalena (con un recorrido que destaca la traza del canal) para la soberanía nacional y el desarrollo económico regional.

“Desde las 8:45 los vecinos y las vecinas podrán acercarse al Puerto para apreciar el paso de las embarcaciones desde la Cabecera Río Santiago Oeste (Ensenada) y compartir este momento histórico que reúne a los clubes náuticos de la Región, el Puerto y la comunidad en general”, informó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto.

Regata Canal Magdalena

En relación al proyecto del Canal Magdalena, Lojo expresó que “se trata de una obra fundamental para que nuestro país pueda contar con una salida soberana al mar, para unir nuestros puertos del litoral marítimo y fluvial”.

“Además -continuó-, mejorará los costos logísticos para la comercialización de productos desde la Patagonia hasta el norte del país y agilizará el tránsito de embarcaciones mediante su doble vía de navegación, en contraste con el Canal Punta Indio que opera en una sola dirección”.

El Canal de Magdalena, cabe recordar, es un canal natural que corre paralelo a la costa del Río de la Plata, con una profundidad original de 4,50 metros. El proyecto en danza prevé crear una ruta de navegación de aproximadamente 53 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, mediante un dragado que alcanzará una profundidad de 12 metros. La obra permitiría a las embarcaciones argentinas salir directamente a las rutas del Atlántico sin necesidad de pasar por Montevideo, consolidando la continuidad del canal argentino.






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