POLÍTICA

Culmina una nueva jornada de paro general

21:12hs
lunes 25 de junio, 2018



Como en otros puntos del país, la ciudad brindó a lo largo del día postales propias de una jornada de paro general. En este caso, la adhesión a la medida convocada por la CGT, a la que se sumaron las dos CTA y numerosos movimientos sociales, estuvo fuertemente signada por la ausencia total de colectivos, una muy limitada circulación de taxis y escuelas públicas y bancos cerrados. Por el lado del comercio, un buen número tuvo las cortinas arriba, tanto en el centro como en los barrios, en los que la actividad pareció la de un día normal. En lo que respecta a oficinas públicas, si bien la adhesión de los trabajadores fue alta, las distintas dependencias abrieron sus puertas, con los respectivos funcionarios a cargo. Fueron los casos de las oficinas del Palacio Municipal, el edificio del Concejo Deliberante y las dependencias del área económica con sede en Montevideo y 15.

Durante la jornada, la dependencia local de ANSES brindó atención a la comunidad, aunque sus trabajadores sindicalizados adhirieron al paro. Por su parte, las estaciones de servicio se plegaron a la medida, exhibiendo escenas como la que se pudieron observar en la estación YPF ubicada en la rotonda de la zona del Puente Roma.

Organizaciones de izquierda, con el acompañamiento de algunos sindicatos, plantearon la modalidad de ‘paro activo’, efectuando cortes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. En el plano regional, por ejemplo, hubo un corte en la bajada de la autopista a Buenos Aires. También estuvieron en la calle, en este caso en el centro platense, referentes locales de la CTA y ATE.

Para los municipales el acatamiento fue de un 90 por ciento

A la hora de evaluar el acatamiento al paro, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Claudio Hiser, aseguró que fue alto. “Ha sido muy alta la respuesta al llamado de la CGT al paro general, teniendo en cuenta que no solo se discuten paritarias; también se pone en la mesa la situación de los despidos y el cierre de pymes, circunstancias que atraviesa de manera profunda el mundo del trabajo”, expuso. “Esta medida es un llamado de atención. El gobierno tiene que entender que debe cambiar el rumbo económico”, indicó también.

En lo que respecta al sector que representa, el dirigente describió el cuadro de situación que se vivió en la ciudad con el llamado al paro. “Lo que siempre acordamos con los compañeros son las guardias mínimas en los sectores claves, por ejemplo Cementerio y Hogar de Ancianos. En lo que respecta a otras dependencias hubo un 90 por ciento de acatamiento. Hay servicios que no se están brindando como el de recolección, obras públicas o las de atención al público”, informó el dirigente hacia el mediodía.

Galería de fotos






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.