INFORMACIÓN GENERAL

Cumplió 14 años el Hogar para pacientes trasplantados

15:13hs
lunes 12 de junio, 2017


Funciona en la zona de El Dique. El hospedaje es gratuito y complementa el servicio prestado por los hospitales que en La Plata realizan trasplantes.


El miércoles de la semana pasada, representantes del CUCAIBA y del Ministerio de Salud de la Provincia se sumaron en El Dique al 14º Aniversario del Hogar de Tránsito para Pacientes Trasplantados.

El Hogar fue puesto en marcha el 2 de junio de 2003 y gracias a un esfuerzo compartido se consolidó como un espacio colectivo que propicia la recuperación de las personas que recibieron un trasplante bajo el Programa Provincial de Trasplante de Órganos.

Según indicaron desde la organización, de los 10.398 pacientes bonaerenses trasplantados en hospitales públicos de la provincia, más del 70 por ciento se alojaron en el Hogar, compartiendo su experiencia de vida y transitando su posoperatorio de manera cómoda y acompañada.

Al Hogar ingresan un promedio de 30 pacientes por mes, junto a un integrante del grupo familiar, con estadías que oscilan entre quince días y seis meses, período en el que reciben traslado a hospitales para su control ambulatorio y comida.

El Hogar funciona en el primer piso del CUCAIBA y cuenta con una capacidad de alojamiento de 16 habitaciones con baño privado, un salón comedor, una sala recreativa, espacios de uso común (terrazas, lavadero, oratorio), oficinas destinadas al Servicio Social, baños para visitas y una habitación para los serenos. Además, en el predio hay extensos espacios verdes y una gran arboleda que favorece al ámbito terapéutico. Los pacientes pueden sumarse a los talleres que se ofrecen y reciben asistencia psicológica y de trabajadores sociales.

El berissense Juan Spivak conoció el Hogar por casualidad y se fue vinculando hasta ser parte de la Comisión que lo asiste. Si bien pasaba cada jueves por la puerta de la institución, fue a partir de su participación en un mundial deportivo que supo del espacio de Tránsito.

A través de la página de Facebook recibió información y comenzó a trabajar junto a Roberto Isa en la difusión y la implementación de campañas para la donación de órganos.

“Nos reunimos todos los miércoles en el Hospital Naval donde tenemos charlas con diferentes profesionales. La gente, sea o no transplantada, se puede acercar y aprender por ejemplo sobre nutrición y actividad física”.

A Málaga

Spivak siempre practicó deportes. Jugó al fútbol y al básquet y cuando empezó a trabajar en Petroquímica Mosconi se vinculó al tenis; deporte que reemplazó por el padel, llegando a competir en torneos locales, provinciales y nacionales.

“Cuando me trasplantaron pensé que no podía jugar más”, explicó. Pero no fue así, porque comenzó a participar de las competencias para trasplantados, sumándose a partir de 2015 a torneos internacionales.

De uno que se realizó en Mendoza regresó con medallas en todas las categorías en las que se desempeñó. Obtuvo dos medallas de oro y dos de bronce en disciplinas como básquet, vóley y oro. Y ahora se prepara para viajar, el 23 de junio y junto al seleccionado nacional, a Málaga (España), donde también competirá en bowling, tenis y lanzamiento de dardos.

A Juan le detectaron Hepatitis C a partir de una descompostura. Lo internaron en la Clínica Mosconi por la mañana y llegado el mediodía pasó a terapia intensiva. Dos días después lo trasladaron a la Clínica René Favaloro. Le anunciaron entonces que encabezaba la lista de espera.

El lunes siguiente fue su operación. Fue el 12 de octubre de 2009. Desde entonces Juan hace una vida normal y trabaja junto a los “Amigos del Hogar” para que se cumplan los derechos de las personas con esta condición.

Incansablemente hacen campañas en la vía pública o en eventos buscando elevar la cifra de donantes. También intentan a través del legislativo, lograr que puedan ser atendidos en la obra social en un sector específico y esperan poder levantar un monumento al donante de órganos.

Donantes en números

Según registra la página del Incucai, la Argentina cuenta con 7.934 personas en lista de espera y 219 donantes. En la provincia existen 3.271 personas esperando ser trasplantadas y 57 donantes reales.

Protección por ley

El 10 de noviembre 2015 se reglamentó la Ley Nº26.928 para promover un Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Argentina fue el primer país en contar con una normativa que reconozca los derechos y necesidades de este colectivo.

Los beneficiarios de la Ley, al gestionar un certificado extendido por el INCUCAI u organismos provinciales, pueden realizar viajes gratis por agua y tierra, de corta, media y larga distancia a destinos a los que deban concurrir por razones asistenciales o que favorezcan su plena integración social.

En relación a la inserción laboral, se promueven programas de empleo instrumentados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o deducciones impositivas a empleadores sobre las retribuciones que abone a trabajadores trasplantados.

Quienes estén desocupados y no cuenten con ningún beneficio de carácter previsional pueden acceder a una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En materia de salud, la norma garantiza a las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera para trasplante la cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y  estudios diagnósticos.

Galería de fotos

Etiquetas en la noticia

cucaiba el dique hogar juan spivak transplantados





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.