INFORMACIÓN GENERAL

Según datos que surgen de la Secretaría de Trabajo

Demanda laboral estancada

10:00hs
jueves 2 de mayo, 2024



Datos oficiales permiten advertir que en el marco del actual cuadro de recesión, la actual demanda laboral a nivel nacional es prácticamente cero, situación que va de la mano con una actividad económica que lleva tres meses consecutivos de caída.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora mensualmente la Secretaría de Trabajo, apenas dos de cada cien empresas están pensando en contratar nuevos trabajadores en los próximos meses.

De los datos surge que el 95,2% planea mantener su planta de personal, el 2,5% analiza despidos y apenas el 2,3% evalúa contratar nuevos trabajadores.

El estudio se centra sólo sobre empresas con 10 o más trabajadores, por lo que no están contempladas las micro-empresas ni las pymes más chicas.

Trazando una comparación estadística, la proporción de las firmas que piensa en acrecentar su plantel es la más baja de la última década.

La tasa de búsqueda (el 2,3%) se puede desglosar en cuatro partes, según el nivel de calificación que se requiere. Los que mejores oportunidades tienen en este momento son los trabajadores «no calificados», con una tasa de búsqueda del 3%. Les siguen los técnicos (1,5%), los operarios (1,4%) y finalmente los profesionales (0,9%).

Además, del total de búsquedas, el 81,5% es para sexo indistinto, el 12,8% requiere sí o sí de mujeres y un 5,7% empleados del sexo masculino.

Otro dato que da cuenta de un escenario preocupante para el mercado laboral es la proporción de despidos sin causa. Según la EIL, del total de personas que perdieron su trabajo en la primera parte del año 2024, el 12,6% lo hizo sin que mediara justificación alguna. Se trata del número más alto para esa época del año desde 2020 hasta hoy.

La proporción de despidos ‘con justa causa’ saltó de 2,7% en 2023 a 4,5% en 2024, mientras que las renuncias bajaron del 60,2% al 53,4%.

La Encuesta de Indicadores Laborales analiza también la evolución del mercado laboral en los últimos meses según rama de actividad. En este caso, los últimos datos publicados muestran cierta tendencia de estancamiento en varios sectores y una fuerte caída en uno de ellos.

En detalle, creció 0,6% el empleo en la industria manufacturera (entre febrero de 2023 e igual mes de este año), mejoró 1% «servicios comunales, sociales y personales» y repuntó 1,7% el sector de «comercio, restaurantes y hoteles». También mejoró la rama de «servicios financieros» (1,9%), mientras que «transporte, almacenamiento y comunicaciones» se mantuvo sin cambios (0% de variación). Sólo un sector, la construcción, perdió trabajadores en los últimos doce meses, pero se trató de una fuerte baja del 11,2%.

Si se analizan los resultados por tamaño de los emprendimientos, se encuentra que se redujo 0,5% la cantidad de empleados en empresas de entre 10 y 49 trabajadores, se mantuvo (0,1% de variación) en las de 50 a 199 personas y creció 0,7% en firmas de 200 o más empleados.

Salario para afrontar necesidades básicas

Una encuesta publicada por Adecco Argentina a fines del mes de abril asegura que el 66% de los trabajadores argentinos destina la mayor parte de su salario a la compra de alimentos y artículos de primera necesidad, lo que evidencia el impacto de la inflación en esos rubros.

El análisis enfocado en la situación de los trabajadores argentinos en la actual coyuntura refleja que casi un 66% de los asalariados destina la mayor parte de su sueldo a los gastos en supermercados, un 25% al alquiler y un 5% a gastos en remedios y temas relacionados a la salud.

De esta manera, el encarecimiento de la canasta alimentaria y de productos de consumo diario derivó en un mayor acaparamiento del ingreso para este tipo de erogaciones, que por el contrario no implica un mayor nivel de compras.

En este sentido, el trabajo arrojó que el 65% de los trabajadores aseguró que consume menos que el año pasado. En tanto que un 25% dijo que se mantiene estable, mientras que solo un 10% lo está aumentando.

En relación al escenario laboral, más de la mitad (55%) consideró que está peor que en 2023. En la misma línea, un 57% destacó que la remuneración que recibe no es acorde con el trabajo que realiza, un 18% se siente bien remunerado y un 25% más o menos.

Por otra parte, un 79% coincide en que no es una tarea sencilla conseguir trabajo en el país. En contraposición a ello, un 21% indica que no es tan complicado como algunos creen.

Con respecto a la salud mental en el ámbito laboral, un 37% reconoció sentirse estresado frecuentemente, un 50% ocasionalmente y un 13% remarcó que no manifiesta este tipo de situaciones prácticamente nunca.

El estudio indagó sobre la posibilidad de aplicar la semana laboral de 4 días y ante esto un 55% consideró que sería viable, un 31% manifestó que no y un 14% estimó que solo se haría efectivo con la posibilidad de reducir los salarios.

Bajo esta especulación, un 39% dijo que estaría dispuesto a trabajar 4 días con la condición que se respete su salario actual. Un 48%, sin hacer foco en el sueldo, destacó que le gustaría trabajar solo 4 días por semana, y un 8% dijo que no. El 5% restante lo descartó, considerando que ello implicaría trabajar más horas durante los días laborables.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.