COLECTIVIDADES

Descenso en nombre de la ascendencia

8:01hs
martes 13 de septiembre, 2016


La ceremonia en la que hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes recrean la llegada de sus ancestros a suelo argentino volvió a tener un alto voltaje emotivo.


desembarco-inmigrante-2016_11

La Fiesta del Inmigrante, que comenzó tímidamente en el salón de la Escuela de Enseñanza Media, se fue consolidando durante sus 39 ediciones sucesivas, ofreciendo no sólo danzas, sino otros aspectos de las diferentes culturas que se radicaron en las márgenes de los saladeros que luego serían frigoríficos.

El evento se trasladó al Hogar Social y luego al Gimnasio Municipal, hasta que hace algunos años logró espacio propio en una carpa que sobre el Parque Cívico concentra los festivales de danzas, puestos de comida y elección de las soberanas. Se sumaron también actividades deportivas, culinarias y culturales, entre ellos, en los últimos años, un desembarco simbólico en el que representantes de las colectividades simulan su llegada al país con vestimentas de época, documentación o algún elemento de sus ascendientes.

desembarco-inmigrante-2016_13

Así, la explanada del Puerto La Plata se convierte en el escenario donde el río, simulando océanos, recrea la llegada de cientos de “paisanos” que le dieron identidad y fisonomía a Berisso, declarada en la década del ‘70 Capital Provincial del Inmigrante.

Este año, más de diez mil vecinos de la región se dieron cita para participar, como protagonistas o espectadores, de la ceremonia bautizada “Bicentenario”. De la actividad participaron entre otros el intendente Jorge Nedela acompañado por su esposa Mónica Días Leal; la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Eugenia Martínez; el Director nacional de Pluralismo y Multiculturalidad, Julio Croci; el Director provincial de Relaciones con la Comunidad, Leandro Blanco; el Cónsul General de Italia en La Plata, Iacopo Foti; la Embajadora de Serbia en Argentina, Jela Bacovic; el Coordinador municipal de Colectividades, Juan Ignacio Fourment Kalvelis y la Coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera.

desembarco-inmigrante-2016_35

También asistieron al evento representantes de las diferentes colectividades, la actual Reina Provincial del Inmigrante, Anzhela Vostrezova, y sus princesas Aldana Assad y Candela Cecho; la presidente del Concejo Deliberante, Ana Lara; el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones sede La Plata, Marcelo Leguizamón, reinas juveniles, infantiles y abanderados de las colectividades.

Como antesala de los discursos de Martínez, Croci y Nedela, se entonó junto a la banda de la Escuela Naval Militar Río Santiago el Himno Nacional. Las estrofas del Himno a Berisso fueron interpretadas por alumnos del Taller de Canto del CEC Nº 802 que dirige Gabriela Bulich. En la representación, cerca de 400 descendientes llegaron a la costa con lágrimas en los ojos, agitando pañuelos y enarbolando las banderas de sus ancestros, mostrando sus fotografías o algún elemento de aquellos tiempos.

desembarco-desde-cubierta_11

Como síntesis de la convivencia pacífica en Argentina frente a un  mundo en guerra, se presentó el Ballet Intercolectividades, conformado por más de 40 bailarines de las distintas instituciones que se radicaron en la ciudad.

Para el intendente Nedela, el momento es uno de los momentos más importantes y emotivos de la Fiesta, porque se cruzan gran cantidad de sentimientos. “Se mezclan la emoción y el dolor del desarraigo, el dolor de haber dejado una tierra, familia, amigos, su propia cultura y llegar a otra tierra, desconocida, donde había que empezar a hacer todo de cero”, pronunció. “Nos sentimos orgullosos de que Berisso haya sido la tierra que los cobijó, que los abrazó y les dio la posibilidad de formar una familia, para dejar atrás esa etapa de tanto dolor, un dolor que transformaron en proyecto de esperanza.  Verlos bajar es muy emotivo. Uno no puede dejar de conmoverse frente a tanto hombres, mujeres y chicos que comparten lo que vivieron nuestros ancestros en este día”, completó.

Por su parte, el Director nacional de Pluralismo y Multiculturalidad, señaló que su misión en la jornada era acompañar una Fiesta que “es el reflejo del mosaico de identidades que forma parte de nuestra sociedad argentina, país ejemplo de convivencia en la diversidad a nivel mundial, de respecto y de reconocimiento a aquellos flujos migratorios que vinieron a hacer Patria y que hoy reconocemos”.

Al mismo tiempo el funcionario destacó lo simbólico de recordar a los inmigrantes en un Puerto y felicitó al Intendente, colectividades y al pueblo de Berisso ‘que deben sentirse orgullosos, porque no existe una Fiesta de este tipo en el país’. “Fiestas del Inmigrante existen muchas, pero una en la que se recree la llegada de los inmigrantes al Puerto, es la única”, destacó Julio Croci.

En igual sentido, el Director provincial de Relaciones con la Comunidad, Leandro Blanco, felicitó a los organizadores porque estas acciones ‘reflejan los mejores valores’. “Aquí conviven personas de distintas razas e idiomas que vinieron con sueños y esperanzas a nuestros país y eso no ha constituido un obstáculo para ellos, sino por el contrario han conseguido un futuro mejor para todos nosotros. Ese es el mensaje que debemos rescatar. Berisso es una ciudad muy característica y paradigmática de lo que es la inmigración en Argentina”, aseveró.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Eugenia Martínez, agradeció el compromiso de cada una de las colectividades como así también la preparación para “este mes y medio de Fiesta del Inmigrante que seguramente convocará a miles de personas que podrán disfrutar de la música, las danzas y las comidas típicas de 22 colectividades”.

Etiquetas en la noticia

colectividades desembarco fiesta inmigrantes





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.