POLÍTICA

Di Renta: “Por un tiempo de diálogo y consensos»

10:20hs
domingo 26 de diciembre, 2021


La presidente del bloque Juntos en el HCD se refiere al perfil que debería tener la oposición en la actual coyuntura. Presupuesto y aumento de tasas en el debate.


concejal-silvina-di-renta

La flamante presidente del bloque Juntos en el Concejo Deliberante, Silvina Di Renta, hizo referencia en los últimos días a las razones por las que la bancada no objetó el expediente del Presupuesto 2022, presentado recientemente por el Ejecutivo comunal y aprobado por el Deliberativo en la sesión ordinaria de la semana pasada. Al mismo tiempo, fundamentó las críticas por las que el sector rechazó las modificaciones propuestas en el Código Tributario, así como el aumento en las Tasas.
“Acompañamos el Presupuesto porque es la herramienta que tiene el Ejecutivo para llevar a adelante su gestión, para el cumplimiento de planes, programas, proyectos de desarrollo económico y social. Apelamos a que el manejo sea de manera responsable y en beneficio de los vecinos de nuestra ciudad”, sostuvo la edil al brindar explicaciones respecto de la decisión de la bancada, que hizo algo de ‘ruido’ dentro del propio frente opositor, teniendo en cuenta que en simultáneo, la Cámara de Diputados rechazaba el cálculo de gastos presentado por el gobierno nacional.
“Siempre dentro de Juntos hay distintas miradas cuando se tratan todo tipo de expedientes, no solamente el Presupuesto. Los temas se someten a debates, a discusión, pero todo se resuelve en el marco del diálogo y llegando al consenso, no se toman decisiones unilaterales, sino que son decisiones que se acuerdan superando las diferencias. Como bloque, decidimos acompañar el expediente porque es la herramienta que el Ejecutivo necesita para llevar adelante su gestión. Más allá de eso, vamos a ejercer un estricto control, como corresponde”, argumentó.
“Como oposición y con responsabilidad, siempre hemos mantenido esta actitud de brindar las herramientas necesarias para gestionar, sobre todo ante la pandemia. Pero a la vez marcamos los errores y dimos las discusiones necesarias”, subrayó en el mismo sentido.

silina-di-renta-junto-concejo-deliberante

Evitar situaciones de ‘abuso de poder’

En la misma sesión en la que se trató el Presupuesto, el bloque opositor se retiró del recinto cuando llegó el momento de abordar las modificaciones propuestas por el Ejecutivo para el Código Tributario y el aumento en las Tasas municipales.
Para Di Renta, lo que quedó a la vista fue un ‘atropello’ del Ejecutivo frente a los contribuyentes, aludiendo a un factor que considera particularmente preocupante: que se den al Intendente y al Secretario de Economía ‘facultades extraordinarias’.
“El rechazo viene porque se modificaron apenas 4 artículos de los más de 40 en los que observamos que era necesario realizar cambios. Parece un Código Tributario que se establece con un vínculo imperativo, una ‘relación de poder’ entre el Ejecutivo y los contribuyentes, lo que claramente implica un retroceso en la concepción de la relación tributaria”, consignó la concejal.
“Hay consecuencias perjudiciales para los derechos de los contribuyentes, porque en una relación de derecho ambas partes se someten por igual a la Ley, algo que no ocurre acá. En este Código Tributario hay artículos que otorgan facultades extraordinarias al Ejecutivo y al Secretario de Economía, que atropellan a los contribuyentes y son sumamente excesivos”, mencionó también, aludiendo a la facultad ‘discrecional’ de poder acceder en tiempo real a los sistemas informáticos que registran operaciones vinculadas con la materia imponible, acudir al auxilio de la fuerza pública para hacer comparecer al contribuyente, embargar cuentas de los contribuyentes sin una orden fiscal o publicar la nómina de morosos con sus datos. “Estamos frente a este tipo de situación cuando en realidad debería haber una protección del dato puesto bajo resguardo de la administración tributaria”, consideró la jefa del bloque opositor.
Del mismo modo, recordó que con anterioridad el bloque había solicitado que quede asentada explícitamente la protección integral de los datos personales registrados en archivos, registros, banco de datos, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas.
“Habíamos pedido eliminar artículos que eran abusivos y sugerimos que los textos tienen que ser de interpretación clara, ya que no pueden quedar a la libre interpretación como sucede ahora en algunos casos”, sostuvo la edil.
En lo que hace al aumento en Tasas, definió que la suba ‘golpea más al vecino que a las grandes empresas’. “No aprobamos el expediente, porque claramente hay aumentos que van, en diferentes casos desde un 60 hasta un 200%. Le aumentan más al vecino que a una empresa como YPF. Por ejemplo, las tasas de servicios generales (TSG) aumentaron un 60%, mientras a YPF se le aumentó un 44%. La Tasa de Alumbrado y Señalización aumentó un 100%; en las Tasas por Limpieza e Higiene hubo una suba que va del 40% al 100%. En cuanto a los Derechos de Construcción, se fija un aumento de un 50% y en Derecho de Ocupación de Espacios Públicos en algunos casos se registra una suba de hasta un 150%”, planteó.
“Nosotros de ninguna manera íbamos a acompañar una Ordenanza Impositiva que perjudique al vecino o busque asfixiarlo aún más en su economía, sin tener en cuenta la situación económica que atraviesan hoy muchos de ellos, que han tratado de salir adelante y mantener sus ingresos en el medio de esta crisis”, aseveró finalmente en relación al tema.

Labor mancomunada

Tras ser nominada por unanimidad como referente del bloque opositor luego del recambio legislativo que tuvo lugar en los últimos días, Di Renta indicó que en el seno de Juntos se desarrolla una labor ‘mancomunada’. “El bloque Juntos siempre ha estado conformado por varios partidos, que hemos sabido trabajar mancomunadamente. Creo que vamos a llevar adelante un trabajo muy productivo, fortaleciéndonos como oposición”, expuso.
“Como bloque nos consolidamos siempre a pesar de las diferentes miradas. Cada uno tiene su propia identidad dentro del frente y de esta diversidad salen los mejores debates y las mejores construcciones. Vamos a seguir trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos y cumplir nuestra función de contralor del Ejecutivo como corresponde”, afirmó también, observando finalmente que la vocación será siempre la de “dialogar y buscar consensos, sin caer en faltas de respeto y sin perder de vista la responsabilidad que nos asignaron los vecinos al elegirnos como sus representantes”.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.