POLÍTICA

Día de la Industria: Para el presidente de la CCIB, no hay reactivación sin reglas claras

9:28hs
sábado 3 de septiembre, 2016



Roberto Batelli

En el marco de la celebración del Día de la Industria, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Roberto Batelli, compartió algunas apreciaciones respecto al presente industrial del distrito y a sus consecuencias sobre la actividad del comercio.

“Berisso tiene pocas industrias y es una pena. En esta nueva gestión parece que tampoco pueden reactivar el Parque Industrial. Las reglas poco claras que hay del actual gobierno hace que aquellos que quieran invertir en fuentes de trabajo estén parados, preocupados sobre todo porque no hay credibilidad”, consignó.

El dirigente manifestó que hay una sensación de incertidumbre que lleva a que, por ejemplo, las inversiones se retraigan en el Sector Industrial Planificado. “Tampoco se soluciona el tema de inversión en los servicios del lugar. No están dadas las condiciones para que el empresario que quiera radicarse pueda generar su manufactura. La región no está exenta de esta problemática y lo que sucede en el país -la poca demanda, la apertura de las importaciones- hace que esté muy complicada la situación para la industria”, estableció.

Aunque aclaró que la Cámara de Comercio no tiene injerencia sobre el Parque Industrial, Batelli dio su mirada sobre la situación que el sector atraviesa. “No es Parque sino que se denomina Sector Planificado, porque de las 64 hectáreas que iban a ser terminaron siendo 32; a eso se suma la falta servicios. Fue una mala inversión desde hace muchos años. Resulta evidente que en Berisso no hubo capacidad para seducir a inversores, ni para generar un verdadero parque industrial que funcione. Creo que lo que falta son reglas claras para el sector y está claro que las cosas no se están haciendo bien”, consignó.

También se refirió al prematuro clima de desesperanza que parece imponerse en el sector industrial a partir de las decisiones políticas que aplica el nuevo gobierno. “Esperábamos el segundo semestre con mucho entusiasmo, pero el país no despegó y es una situación preocupante. Las señales desde el Estado no son claras. El panorama no es el mejor. El cambio de gobierno hizo que tengamos alguna ilusión para bien, pero realmente no hay mejoras y aquel que tiene la posibilidad de venir a invertir no lo hace. En función de esta situación, cada uno trata de vivir como puede. Hay pocas empresas en el distrito y las pocas que forman parte de la institución que me toca presidir atraviesan una situación preocupante”, señaló el dirigente.

Comercio

En cuanto a la realidad del sector mercantil, el dirigente expuso que el sector está ‘atomizado’, pero que su situación difiere al de la industria. “Son realidades diferentes, porque el comercio sobrevive de otra manera. Berisso por suerte tiene vecinos extraordinarios que trabajan en otro lado y gastan su dinero en la ciudad. El comercio se sostiene achicando el gasto fijo, metiéndole más horas detrás del mostrador y siendo más competitivo con los precios. De todas maneras, la realidad marca que no hay circulante. Si vos le das el circulante al vecino, el argentino gasta y esa es la manera de revertir esta situación”, concluyó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.