INFORMACIÓN GENERAL

Día mundial de la no violencia contra la mujer

9:25hs
domingo 25 de noviembre, 2018


Por el Lic. Juan Panayotón (*)


En los últimos años, la sociedad argentina comenzó a manifestar un lento proceso de cambio respecto a cómo era presentada la violencia de género en los medios y en la justicia. Por eso, es importante llevar a cabo actividades a nivel comunitario, en todo el país, para recordar el 25 de noviembre, el “Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer”.

Recordemos que la Ley dice: “Se entiende por violencia contra la mujer toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Según datos de la Procuración General en la provincia de Buenos Aires, hay aproximadamente una denuncia por violencia contra la mujer cada siete minutos. Con esa preponderancia, el segmento de la violencia familiar y de género pasó del 9,3 % de todos los procesos penales de la provincia en 2015, al 13,8 % en 2017. El informe indica, además, que las parejas y ex parejas son responsables de la mayor cantidad de episodios de violencia contra la mujer, seguido por los incidentes generados en el seno familiar. El estudio señala que el 62 % de las víctimas tenía un vínculo íntimo con el agresor y el 88 % de los casos sucedió en la vivienda compartida.

La provincia de Buenos Aires contabilizó 866 femicidios entre 2007 y 2017, un promedio de 86 muertes de mujeres cada año según datos de la Casa del Encuentro. De los 25 países con tasas altas de femicidios, 14 están en América Latina y el Caribe. En la región La Plata se contabilizaron siete femicidios en 2017, sobre un total de 54 asesinatos.

Las causas de la violencia contra las mujeres son profundas. Este fenómeno es estructural y conlleva al sometimiento y el control de las mujeres, por parte de los varones. La violencia se manifiesta de múltiples formas, y las más extremas son la violencia física y el femicidio, es decir la muerte de las mujeres.

El grupo más vulnerable es el de las mujeres de 22 a 39 años, que concentró el 32 % del total de las personas afectadas. Los tipos de violencia observados fueron: psicológica en un 98 %, simbólica en un 72 %, física un 68 % y 11 % sexual. La frecuencia de los episodios de violencia se da mayoritariamente en forma diaria y semanal.

Medidas judiciales que no se cumplen

Si bien la ley establece varias medidas para proteger a las víctimas de violencia de género (como la prohibición de acercamiento, la exclusión del hogar y la suspensión del régimen de visitas al agresor) la mitad de esas medidas no fueron respetadas el año pasado, según surge de un informe de la Defensoría General de la Nación.

El informe señala que el año pasado fue el cuarto año consecutivo en el que aumentaron las violaciones a las restricciones en nuestro país. En el 2017 el 52 % de las medidas de protección fueron incumplidas y en el 24 % de los casos se repitieron hechos de violencia a mujeres bajo la tutela del Estado.

Las medidas sirven como un recurso urgente para hacer cesar la violencia pero no para una protección definitiva de la mujer. El estudio reveló también que una de cada tres mujeres volvió a ser agredida después de la denuncia, un fenómeno que se da porque la justicia suele no sancionar a quienes incumplen las medidas de protección judicial.

Muchos hombres recién empiezan a reconocer que ejercen violencia cuando les cae encima la Ley. Por lo tanto, es fundamental continuar con la concientización y la educación para la erradicación de la violencia y lograr una real transformación en nuestra sociedad.

Finalmente, si se educa se hace visible, se previene y se transforma. Pero también es necesario hacer cumplir la Ley, porque es la vida de las mujeres la que está en juego.

(*) El autor es psicólogo (MP 50.105), perteneciente a la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial y Director de ADAR, Servicio especializado en el tratamiento de las Adicciones de Caritas La Plata. E mail: [email protected]

Etiquetas en la noticia

Berisso juan panayotón mujer violencia





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.