COLECTIVIDADES

Hacia la elección de la nueva Embajadora Provincial del Inmigrante

Cada día, una postulante

12:24hs
sábado 1 de octubre, 2022


Las Representantes Culturales de las colectividades se presentan en un ciclo producido por Berisso TV.


El sábado 8 de octubre se elige a la Embajadora de la 45ª Fiesta Provincial del Inmigrante. Este sábado, a través de una producción de Berisso TV, conocemos a Laima Griszka, Representante Cultural de la Colectividad Lituana.

Del frío báltico al frigorífico

Lituania es una república con más de 2000 años de historia ubicada sobre la costa oriental del Mar Báltico. El primer Estado Lituano fue establecido en 1230 a partir de la acción del Gran Duque Mindaugas, quien se convirtió al cristianismo y fue coronado Rey en 1252.

Durante el reinado del Gran Duque Vytautas el Grande (1392-1430), Lituania se convirtió en el estado más grande de Europa, expulsando a los turcos y extendiendo sus fronteras hasta el Mar Muerto. Varias veces privada de su independencia, en el siglo XX la República fue ocupada por la Rusia de Stalin y por los nazis; tras la Segunda Guerra y hasta marzo de 1990 integró la URSS, resultando luego la primera república soviética en restaurar su independencia.

Varias fueron las razones por las que a partir de la segunda mitad del siglo XIX, un considerable número de lituanos decidió emigrar a diversas partes del mundo. Los que llegaron a la Argentina se asentaron en distintas provincias y, en el caso de la de Buenos Aires, eligieron como hábitat ciudades como Avellaneda, Lomas de Zamora y Berisso. Se calcula que entre 1923 y 1939, nuestro país recibió un 21 % del total de los emigrantes lituanos, algo así como 17 mil personas.

colectividad-lituana

Un alto porcentaje de los lituanos radicados en Berisso consiguió empleo en los frigoríficos; se los seleccionó sobre todo para desempeñarse en sectores de bajísimas temperaturas, como si el frío de su procedencia báltica rigiera sus destinos.

Las primeras organizaciones lituanas en la Argentina fueron creadas por inmigrantes llegados antes de la Primera Guerra Mundial. Entre ellas figura la sociedad de socorros mutuos Vargdienis (“el sacrificio diario” en la traducción), fundada el 17 de agosto de 1909 en Ensenada y reconocida como la primera en su género situada en Sudamérica.

A principios del año 1911, los promotores de aquella sociedad se instalaron en un conventillo de la calle Nueva York, constituyendo el germen de la “Sociedad Cultural Lituana de Socorros Mutuos de Berisso” (dicho nombre reemplazó al de Vargdienis en 1944), que en 1952 adoptaría el definitivo nombre de Nemunas, que designa además al río más importante de Lituania.

La entidad pudo contar con sede propia en 1928, aunque sufrió en 1940 una inundación que le infringió daños importantes y arruinó valioso material histórico. La labor cultural desarrollada desde entonces es notable. Sólo para citar algunos ejemplos puede mencionarse la existencia de una biblioteca fundada en 1950 y un conjunto de baile que en realidad son cuatro, conforme a las edades de sus miembros: Skaidras (niños de 3 a 13 años), Zaibas (jóvenes), Nemunas (el cuerpo de mayores) y Pipiras (veteranos).

Otra institución fundamental de los lituanos en Berisso es la “Sociedad Lituana, Católica, Cultural y de Socorros Mutuos Mindaugas”, fundada en marzo de 1931 en un domicilio de calle Génova. De fecunda trayectoria hasta el presente, la entidad vio nacer un conjunto musical y estableció la celebración de misas para recordar la independencia de Lituania (declarada en 1918) y el “Día de la Madre”. En 1934, por otra parte, se inauguró la Escuela Lituana Presidente Antanas Smetona, financiada hasta 1940 por un organismo oficial de Lituania, en la que los niños recibían su primera formación hasta la edad de ingreso a la escuela primaria. También en este caso se fundó una biblioteca -que ya en 1938 contaba con unos 700 volúmenes entre libros, revistas y periódicos lituanos- y un conjunto de baile que en el presente, bajo el nombre Mindaugas agrupa a jóvenes y niños.

Testimonios de un pueblo

La inmigración lituana a la Capital Provincial del Inmigrante inspiró un trabajo monumental que los autores Juan F. Klimaitis, Ana Semenas y Stella Maris Borba publicaron en dos tomos en 2005 bajo el nombre “Lituanos en Berisso, Testimonios de un Pueblo”. La obra, patrocinada por el Fondo Lituano como sede en Illinois (EEUU), reúne en su primer tomo más de 400 testimonios biográficos de familias lituanas; más de 320 fotografías de época y más de 140 viñetas tradicionales. Por su parte, el segundo tomo consta de más de 370 anécdotas y estampas de familias lituanas, más de 270 fotografías de época, más de 70 fotografías actuales de Lituania y su colectividad en Berisso y más de 190 viñetas tradicionales. Su diseño respeta fielmente el idioma de la nación báltica en cuanto a caracteres y acentos.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.