POLÍTICA

El concejal Del Curto evalúa el primer mes de gobierno de Milei

10:45hs
sábado 13 de enero, 2024


“Cuatro años calladitos y ahora se despiertan”, expone el edil de La Libertad Avanza, crítico de sectores que promueven paros y movilizaciones ante el arranque de la nueva gestión.


Se cumple en estos días el primer mes de gestión del gobierno del presidente Javier Milei. En el poder sin una estructura política clásica en la que apoyarse, las primeras acciones del mandatario generaron un cimbronazo en el plano institucional, además de los preanunciados efectos en la economía. En este último plano, el gran dilema para el conjunto de la población es saber si el nuevo esfuerzo impuesto a los argentinos no será esta vez en vano.

“Vamos a esperar para hacer una evaluación. Creo que hacia julio, agosto se va a estabilizar todo y vamos a tener un panorama completamente distinto al que vemos hoy”, señala el flamante concejal Daniel del Curto, que en diciembre inauguró el bloque de La Libertad Avanza en el deliberativo berissense junto a su par Melisa Aguilera.

El edil reconoce que el esfuerzo es duro para todos los sectores y sobre todo para la clase media y la gente de bajos recursos y evalúa que tal vez el ajuste debería haberse hecho más despacio. “No le hace gracia a nadie pagar un repelente a cinco mil pesos y la nafta a ochocientos, es algo que nos toca a todos”, expone.

Sin embargo, está seguro de que el rumbo es el necesario y el indicado, a la vista de la situación en la que estaba la Argentina al final de la gestión de Alberto y Cristina Fernández, con Sergio Massa en el ministerio de Economía.

“De cada diez argentinos, casi seis votaron al candidato de La Libertad Avanza y estoy seguro que lo van a bancar”, expone, confiando en que el pueblo le extenderá algunos meses de crédito al nuevo gobierno y crítico de estructuras que mostraron su intransigencia ‘desde el día uno’.

“Javier Milei dijo antes de ser presidente lo que iba a hacer y no mintió. Hace recién un mes que está el nuevo gobierno y desde algunos sectores ya se le pusieron un montón de palos en la rueda. Estuvieron cuatro años calladitos y ahora se despiertan”, alega, aludiendo al rol que asumió el ex-oficialismo y a reacción y manifestaciones de gremios, centrales obreras y otras organizaciones ligadas al peronismo y el kirchnerismo.

Respeto al voto popular

En el Concejo Deliberante local, el bloque oficialista de Unión por la Patria cuenta con 11 concejales, es decir mayoría propia, salvo en las votaciones que requieran de dos tercios, en los que le harían falta 13.

Dicho escenario aparece determinante para el resultado de las votaciones, lo que no resulta motivo de preocupación para Del Curto, quien como en el plano nacional, pide que el conjunto de las fuerzas ‘respeten el voto popular’.

“No estamos para poner palos en la rueda. Vamos a acompañar las decisiones del Intendente siempre y cuando sean beneficiosas para el pueblo berissense. El señor Fabián Cagliardi ganó por un amplio margen. Si como dicen hubiese hecho las cosas tan mal, hubiera perdido. No vamos a votar un no sólo por votar no”, sintetiza para dar un encuadre primario a la actividad de su bloque en el HCD. “Todo lo que podamos hacer desde La Libertad Avanza para ayudar a esta gestión lo vamos a hacer. No me importa lo que digan los demás”, reafirma.

En la órbita local, LLA se siente más cerca de Unión por la Patria que de Juntos. De hecho, Del Curto no esconde su fastidio por la posición adoptada por el citado sector de la oposición frente a las medidas iniciales de Milei.

“Me causó mucho asombro que la gente de Juntos en Berisso haya sacado un comunicado contra el DNU de Javier Milei. Que lo saque Unión por la Patria es normal, son las chicanas y parte de la rosca política, pero creo que estos chicos están equivocados, no sé si por inexperiencia o vaya a saber por qué”, pronuncia.

“A los de Juntos les puedo decir que en cuatro años hicieron las cosas mal y por eso perdieron por afano. Ahora tienen la varita mágica para dar solución a todos los problemas. Hay un doble relato”, establece también. “Más allá de colores políticos, si le va mal al intendente le va mal a todos los berissenses. Para que le vaya mal a una persona perjudicás a 120 mil. Que se dejen de tanta cháchara y tanta chicana”, suma.

Intereses

Su compañera de bloque, Melisa Aguilera, desarrolla su actividad en Villa Progreso, por lo que procurará sobre todo trabajar en proyectos que beneficien a la zona de La Franja.

En su caso, le preocupan sobre todo los temas relacionados con ambiente, seguridad y generación de trabajo, para los que asegura tener múltiples proyectos. “Espero que a la hora de tratarlos no los pasen a comisión o archiven, pero no creo que eso pase, porque hay una muy buena relación con los legisladores del oficialismo”, apunta.

Algunas ideas que comparte en forma preliminar apuntarían a gestionar la colocación de radares en los accesos y trabajar para que se respeten las velocidades máximas, apelando incluso a la fotomulta como forma de evitar accidentes. También a pedir que se encare un puente sobre el canal Génova frente al cuartel de Bomberos, entre otras cosas para facilitar la llegada del servicio de emergencias a una amplia zona de la ciudad.

Otro ítem en el que particularmente pone el acento es el de la ‘convivencia ciudadana’. “Aunque suene muy loco, apuntaremos a presentar iniciativas para que por ejemplo en la ribera se desarrolle esa cultura de convivencia, procurando por ejemplo que cada uno retire la basura que genera antes de dejar una playa o poniendo límite a que se escuche música a todo lo que da, sin respeto por el entorno”, describe Del Curto, en el plano privado comerciante del rubro de artículos para limpieza y aficionado a temas relacionados con parapsicología, control mental y tarot, disciplinas que constituyen su ‘hobby’.

Más allá de la labor específica en el Concejo, se declara dispuesto a ‘tender puentes’ con la administración nacional en la medida de sus posibilidades. “Tengo una muy buena relación con referentes de La Libertad Avanza que ocupan distintos roles, no tendría problemas en tratar de acercar posiciones si se trata de sumar beneficios para los berissenses, para eso estamos los concejales votados por los vecinos: para trabajar y dar soluciones”, afirma.

Allegado al senador provincial Sebastián Pareja, quien dejaría el rol legislativo para ocupar otro lugar en el nuevo esquema de gobierno, el concejal berissense espera que de ese tipo de nexos surjan cosas buenas. “Los dirigentes del partido me van a dar una mano para aportar mi granito de arena acá en Berisso. No nos olvidemos que los médanos se construyen en base a granitos de arena. Hay muchos trabajos que a priori parecen insignificantes pero que luego dan sus frutos”, sostiene, a la espera de que pasen las semanas de receso para retomar con fuerza la actividad legislativa y partidaria.

En ese último plano, adelanta que se buscará dar ‘organicidad’ a LLA en Berisso, teniendo en cuenta que aún no tiene una estructura como la de otros partidos. “En unos meses retomaremos reuniones. Son todos bienvenidos, a excepción de los que en los muros de Facebook lo único que hacen es ‘agitar’ y ‘cargar’ al kirchnerismo. Se ve que no les da la cabeza para más. Necesitamos gente seria, responsable, que se ponga al hombro los problemas de la ciudad”, afirma.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.