POLÍTICA

El gobierno bonaerense presentó su proyecto de Ley Fiscal Impositiva

10:39hs
jueves 28 de diciembre, 2023



Axel Kicillof - Foto NA (Damián Dopacio)

Se conoció en los últimos días el proyecto de Ley Fiscal Impositiva 2024 de la provincia de Buenos Aires que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura y que apunta a fijar subas de hasta un 300% en el impuesto inmobiliario y un 270% en patentes. En el inicio de esta semana, el ministro provincial de Hacienda y Finanzas, Pablo López, brindó detalles acerca de la iniciativa.

“En cuatro años le dimos mayor progresividad a los Impuestos Inmobiliarios. La fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue ese camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019”, aseguró el funcionario desde su cuenta en redes sociales.

Entre sus consideraciones, expuso que ‘no es un aumento en términos reales’, ya que comparando el aumento nominal de la boleta contra la inflación esperada, sería menor lo que aparecería en las boletas que llegarán a los domicilios de los contribuyentes.

“En cuatro años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en dic-22, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%”, expresó López.

“Los impuestos se pagan en cinco cuotas bimestrales a partir de marzo y el valor queda congelado con lo que se determine en diciembre 2023. A medida que avancen los vencimientos de las cuotas, el efecto de la inflación las irá licuando”, explicó en el mismo sentido el funcionario.

Respecto del inmobiliario Rural y Urbano, sobre el cuál avanzó con la explicación, destacó que se busca una progresividad en la que abonen más los que tienen propiedades más importantes o mayores extensiones de terreno.

“El aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%. La enorme mayoría tendrá aumentos por debajo, es decir, caída en términos reales. Sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación”, continuó con la explicación.

Además, destacó que los valores absolutos en el Urbano son menores a $5.000 para el 31,6% de las partidas, lo que resulta en cuotas de menos de $1.000. Luego para el 49,1% de las partidas no superará los $10.000 anuales (cuotas de menos de $2.000). Y finalmente solo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a $50.000.

Dicho nivel impositivo, deslizó, tiene que ver con que en la provincia de Buenos Aires “reside el 44% de las personas más vulnerables del país” y que a la vez, se trata de la provincia “más perjudicada por un sistema de coparticipación federal de impuestos que es a todas luces inconstitucional y que le impide contar con los recursos que necesita”.

El proyecto también busca aumentar los niveles de endeudamiento hasta los 1.800 millones de dólares.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.