INFORMACIÓN GENERAL

El mapa que duele

9:39hs
domingo 15 de mayo, 2022


Conforme al mapa del último informe del Observatorio Socioeconómico de la UCALP, más de 202.600 personas del Gran La Plata viven en asentamientos.


mapa-informe-observatorio-socioeconómico-ucalp

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) publicó recientemente un nuevo informe con datos referidos al estado de situación de los asentamientos del Gran La Plata. Se trata del cuarto relevamiento efectuado desde 2018 y concentra el estudio de 37 variables en la totalidad de los barrios vulnerables de la región. Como novedad, se incluyó como medida de análisis si el barrio tiene veredas, si presenta cordón cuenta y si cuenta o no con boca de desagües.

La cantidad de asentamientos relevados en 2021 fueron 261. En esos barrios viven más de 202.600 personas, de las cuales más de 68.800 son niños, niñas y adolescentes menores de 19 años.

De la lectura de los datos surge que los asentamientos preexistentes siguen expandiéndose: en algunos casos crecen en terrenos colindantes, en otros las familias que comparten un mismo terreno subdividen para construir otro hogar. Sobre el cinturón más urbanizado, los barrios ‘crecen en altura’.

mapa-informe-observatorio-socioeconómico-ucalp

Algunos números que surgen del estudio muestran que nueve de cada diez asentamientos requieren una mayor integración y desarrollo (siete en forma urgente); no tienen cordón cuenta; no tienen bocas de desagüe ni cloacas.

A la vez, ocho de cada diez asentamientos tiene acumulada basura en la esquina y/o presencia de un basural a cielo abierto cerca; siete de cada diez no tiene veredas y seis de cada diez no tiene alumbrado público o lo tiene en mal estado.

Otros datos interesantes: ocho de cada diez tiene buena conectividad a Internet y el porcentaje de asentamientos marcados en el mapa en ‘rojo’ por su necesidad de integración no se modificó respecto de 2020.

Más que cifras, sueños y dolores

La presentación del informe estuvo a cargo de los integrantes del Observatorio Socioeconómico, Rodrigo Martín y Paulo Bernardo, el Director de Cáritas Diocesana La Plata, Cristian Gonzálvez, el coordinador del Observatorio Laudato Si de Scholas Occurrentes, Pablo Kuczynski, y la Rectora de la UCALP, Rita Gajate.

mapa-informe-observatorio-socioeconómico-ucalp

Rodrigo Martín agradeció la posibilidad de llevar adelante la presentación en la UCALP y ante la presencia de público. “Es un dato que está socializado, puesto sobre la mesa para que la sociedad lo haga suyo y está a disposición para la toma de decisiones y en construcción continúa”, comenzó diciendo el director del Observatorio.

“Este año construimos un indicador vinculado al urbanismo, a la planificación de las ciudades y al impacto que estas tienen en el Ambiente. Es vital que podamos comprender la pobreza no sólo desde lo material sino desde el hábitat, desde la cohesión social, desde la salud y bienestar de cada uno de los vecinos que viven en asentamientos”, continuó Martín.

“Hemos ido creciendo en el dato, en un principio eran netamente estructurales, barriales y después fueron creciendo en mayores dimensiones. En el 2019 notamos que había un efecto sinceramiento porque por primera vez esos datos oficiales no estaban dispuestos y no se socializaban”, dijo luego, consignando que el compromiso social ‘tiene que ser muy grande para hacer un abordaje integral del tema’. “Si no se unen las fuerzas para pensar el planeamiento urbano, para ver cuáles son los pasos de integración no se va a poder llevar adelante”, remarcó en tal sentido.

mapa-informe-observatorio-socioeconómico-ucalp

Cristian Gonzálvez explicó a su turno el trabajo que viene llevando adelante Cáritas tanto en la región como en el país. “Este trabajo viene muy bien para todos los sectores de la política, de la economía, de la iglesia, de todos los actores de la sociedad. Cáritas lleva adelante una pastoral, una actividad caritativa de la iglesia. Anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza principalmente dando en esta visión integral un valor de dignidad, de justicia y de solidaridad para los más pobres o los últimos de nuestra sociedad”, afirmó.

En representación de Scholas Occurrentes, Pablo Kuczynski, agradeció la invitación a participar en un espacio que definió como valioso por “poner en contexto el dato duro, el número, la estadística, contextualizarla y contar cuales son las historias, los rostros, los testimonios y las experiencias que están detrás”. En tal sentido, concluyó que “no somos cifras sino proyectos, sueños, miedos, dolores”.

mapa-informe-observatorio-socioeconómico-ucalp

En el cierre, la Rectora de la UCALP ponderó la labor del Observatorio, poniendo de relieve que aporta datos reales y concretos, relevados en forma personal. “Pienso como Universidad el rol que nos cabe ante esta realidad. Si tuviera que elegir algunas palabras de este encuentro de hoy me quedo con ‘recuperar el sentido’. Como universidad tenemos que recuperar el sentido de nuestras investigaciones, de nuestro quehacer educativo y de nuestro deber profesional. Nosotros no concebimos un profesional que se mira sólo a sí mismo sino un profesional para el otro”, advirtió la profesora Gajate.

También aludió como clave a la palabra ‘oportunidades’. “La oportunidad la tenemos a partir de un desarrollo concreto en nuestra niñez, del desarrollo en nuestras facultades. La universidad es mucho más. Aquí tienen que estar los líderes y quienes sean responsables de la sociedad de hoy”, afirmó para completar la tríada con la palabra ‘esperanza’. “La esperanza del que construye es caminar, es producir las articulaciones que tenemos que producir, es vincularnos. La idea no es que nos vayamos deprimidos por estos datos sino ver qué hacemos con eso”, consignó finalmente.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.