POLÍTICA

Empujar la rueda productiva, para que ruede

9:17hs
lunes 9 de mayo, 2016


Hernán Cassinelli, subsecretario de Hacienda y Producción, analiza propuestas de inversión para el desarrollo del Delta y la concreción de proyectos en energías alternativas.


 

Hernán Cassinelli

La propuesta de un inversor nacional para activar el potencial del delta y la de dos inversores europeos dispuestos a instalar sendas plantas industriales en el distrito, animan al subsecretario de Hacienda y Producción, Hernán Cassinelli, a anticipar que pronto el gobierno comunal podría estar en condiciones de formular anuncios importantes en materia productiva.

Sin desconocer las dificultades que el contexto impone al conjunto de los argentinos en materia laboral, en horas cercanas a la conmemoración del Día del Trabajador, el funcionario confía en que el círculo virtuoso comience a generarse, tanto en el plano nacional como en el local, atrayendo inversiones que dinamicen la actividad privada y que, sobre todo, permitan la generación de empleo ‘genuino’.

“Hace muchos años no se emplea gente en el sector privado, algo fundamental para un país”, asevera, observando del mismo modo que con los datos ‘dañados’, la crisis laboral-productiva que el país experimenta desde hace algunos años no pudo ser apreciada antes en toda su dimensión por el conjunto de la población.

En el caso particular de Berisso y con la intención de revertir el estado de cosas, el intento del equipo que conforma el subsecretario, economista ligado a la Fundación Pensar en la región, pasa por apuntalar acciones que ya vienen desarrollándose en ámbitos como los del Polígono Industrial o el Sector Industrial Planificado, sumándole propuestas innovadoras ligadas a proyectos de inversión como los arriba citados y a un decidido impulso al turismo.

El potencial del Delta

Cassinelli menciona que son tres los proyectos de inversión ‘prácticamente cerrados’, más allá de los pasos formales que haya que dar luego para su concreción.

El primero, describe, está asociado con la creación de un paseo costero en la zona del Delta local, con la intención -entre otras- de ampliar las posibilidades asociadas al incipiente mercado de la ribera.

“Son inversores que proponen desarrollar un complejo turístico que va a permitir el desarrollo de emprendimientos productivos locales. Tienen antecedentes en la materia con trabajos que desarrollaron en zonas como el Tigre, Capital o La Plata y quieren venir a invertir en Berisso, porque ven lo que vemos todos y lo que nos lleva a preguntarnos por qué todavía no se desarrolló una iniciativa así”, plantea Cassinelli.

“Estamos frente a una ciudad costera con un delta mucho más grande que el del Tigre, con un potencial desarrollo turístico fenomenal, un puerto a punto de empezar a ser productivo de una vez por todas y una gran capacidad productiva de los emprendedores locales”, pasa revista luego.

Una consigna que subraya es la de no avanzar en iniciativas que no cuenten con el consenso de los sectores involucrados. “Nada se va a hacer en perjuicio de los berissenses. Todo se va a hablar con partes y de hecho ya hablé. Todos se manifestaron interesados, no sólo por la posible generación de empleo para productores domésticos, sino por el flujo de ingresos que podrían resultar de la llegada de turistas”, menciona, en días en los que se avanza en la generación del andamiaje técnico-legal que posibilite la concreción de la iniciativa.

“Nada de lo que se haga no va a estar informado ni dialogado. Si hay algún sector que se opone y tiene fundamentos se lo escuchará. No queremos hacer nada por hacerlo, sino para beneficiar a la ciudad, para generar empleo y permitir la reactivación en el plano de emprendedores y pymes”, insiste el funcionario, mencionando que al margen de en lo económico, el proyecto impulsaría cambios beneficiosos para el berissense en otras esferas, ligadas por ejemplo a lo paisajístico y lo recreativo. 

Energías alternativas

Los otros dos proyectos en carpeta, que cierran la tríada enunciada, están relacionados, conforme a lo que expone Cassinelli, con la intención inversora de dos empresas globales con origen en la Comunidad Europea. Una, sostiene el funcionario, tiene en mente generar un parque ‘fotovoltaico’ que permitiría generar energía para abastecer a parte de la región. “Piensan en poner acá su planta para todo el país. Se trata de una inversión grande, que podría estar en el orden de los 10 a 15 millones de euros y podría inicialmente absorber veinte trabajadores que luego podrían ser entre 100 y 200”, vaticina.

La empresa restante, apunta, tiene la intención de generar una planta de reciclado de basura para la generación de gas que, según se evalúa, podría inicialmente proveer de dicho combustible al SIP.

“En ambos casos exigimos que contemplen sobre todo la contratación de mano de obra local. Ese punto va a figurar en forma explícita en los documentos que se firmen, porque no solamente necesitamos la inversión, sino también la creación de empleo genuino”, plantea Cassinelli, alegando que las iniciativas irían de la mano con la necesidad de trabajar en energías alternativas que planteara el presidente Mauricio Macri en repetidas declaraciones públicas. “Estaríamos ocupándonos de eso en Berisso. Buscando recursos no contaminantes a base del reciclado y de la energía solar”, consigna en tal sentido. 

Polígono y SIP

“Hacer del Polígono aquello para que fue creado: un espacio físico productivo cercano al puerto que genere condiciones para generar empleo en la ciudad”.

Ese es, de acuerdo a lo que establece Cassinelli, el objetivo que se traza el Ente de Administración del Polígono, encabezado por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Luis Diez, en sintonía con las líneas directrices trazadas por el ministro de Producción, Jorge Elustondo.

“El Ente fue creado para generar una estructura productiva; para efectuar el correspondiente loteo y fijar la regulación para que el Polígono funcione. La intención es avanzar en los trabajos de agrimensura y demás para dar a las empresas la oportunidad final de acceder a los terrenos”, postula el funcionario comunal.

Si bien todavía no culminó un censo profundo para conocer efectivamente cuántas empresas están radicadas y cuántos trabajadores emplean (“Se habla de alrededor de setenta registradas pero las efectivamente activas serían menos”, dice Cassinelli), la intención va en dirección de cerrar ese relevamiento para permitir seguir adelante a las empresas “que trabajan, producen y emplean gente”, ayudando a adaptarse a las reglas a aquellas que actualmente no lo hacen.

“Tenemos que procurar que el sistema productivo se acomode a la normalidad. Son múltiples las ventajas que pueden obtener los empresarios por estar dentro del sistema; esto incluye el acceso al crédito, o la posibilidad de cubrir algunos costos laborales”, sentencia el subsecretario.

En relación al SIP (Sector Industrial Planificado), cita que está en proceso de contar con la totalidad de los servicios, para ascender definitivamente a la categoría de Parque Industrial. “Luz hay, el gas no llegó y el agua está en proceso de llegar. Estamos en gestiones continuas para alcanzar el objetivo lo más rápido posible, lo que no implica que los empresarios allí radicados ya puedan acceder a beneficios impositivos o productivos”, señala.

Un objetivo al corto plazo es el de coronar el cerrado total del predio para tener ‘los límites controlados’. “En los últimos días estuvimos reunidos con los responsables de las empresas para ver si podemos brindarle una seguridad acorde a la que necesitan, teniendo en cuenta que hubo sectores lindantes intrusados”, asevera Cassinelli. “Lo bueno del SIP es que no hay que conveniar con la provincia u otra cosa, porque las decisiones dependen exclusivamente del Municipio”, dice luego, indicando que en este momento, las empresas ligadas al SIP son diecisiete, la mayoría en proceso de habilitación. 

Playas y agroindustria

Una de las líneas de acción de la Subsecretaría, describe su titular, apunta a conectar sectores que o no se conocen o no contaron con un nexo que los aproxime.

Como ejemplo pone el de productores porcinos del distrito. “Cuando conversamos me hicieron ver la necesidad de contar con un galpón compartido y una fábrica de alimento balanceado. Nuestra misión es entonces iniciar conversaciones con quienes pueden satisfacer esas necesidades, algo que ya hicimos, para que podamos activar una cadena productiva y proyectar su crecimiento en escala”, observa Cassinelli.

Según señala, el trabajo junto al sector agropecuario tiene que ver entre otras cosas con fortalecer el vínculo de los emprendedores con los programas de las áreas de agro-industria de Nación y Provincia y con los micro-créditos disponibles para el sector.

Por otra parte, una misión que se trazó la nueva gestión en el área es la de dar un vuelco completo a lo que ofrecen las playas con las que cuenta el Partido. En tal sentido, el subsecretario menciona que ya se hizo un relevamiento visual y fotográfico de las cuatro playas más importantes y se dio inicio a una fase en la que se intercambian ideas, que culminará en pocas semanas con el trazado de un boceto en el que se describa la infraestructura de las que debería dotarse a esos espacios.

“Vamos a consensuar decisiones con todos los agentes involucrados. No podemos desarrollar nada solos, entonces avanzaremos junto a guardavidas, ambientalistas y a todos quienes conceptual o técnicamente tengan que ver con las playas, para ver cómo las mejoramos”, explica.

Tiempo y confianza

“Reactivar un sistema productivo es un proceso que lleva más de un año, siendo generosos”, observa Cassinelli. Pero confía en que las señales de mejoría llegarán antes, entre otras cosas porque según consigna el distrito trabaja ‘en línea directa’ con Provincia y Nación.

“¿Por qué no se hizo antes?”, se pregunta en relación a un postergado despegue productivo como el que debería generar empleo sustentable para la ciudad. “La pregunta que nos hacemos todos es por qué las cosas están como están. No queremos mirar para atrás, pero a veces es necesario hacerlo para ver cuáles fueron las trabas que impidieron avanzar”, sostiene.

El ojo, asegura, estará puesto en la generación de empleo. “Nos enfocamos como subsecretaría en trabajar para que no se pierdan puestos de trabajo, sino que se mejoren en términos cuantitativos y cualitativos”, asevera, para finalmente referirse al ánimo que advierte entre los actores vinculados a procesos productivos en la ciudad.

“Los empresarios y emprendedores atraviesan un estado de incertidumbre de cara al futuro, pero también en su mayoría manifiestan su confianza. Saben que hay que esperar que las cosas se reordenen. Lamentablemente es así; hemos encontrado lugares en los que las cosas estaban bien y otros lugares en donde no encontramos nada. Entonces se trata de rearmar el rompecabezas, en algunos casos de cero y eso está sucediendo”, consigna. 

Fiesta garantizada

Desde su edición inicial, la Fiesta del Vino de la Costa tiene al área comunal de Producción como sustento del equipo organizativo. Contra algunos rumores que empezaban a escucharse en torno a que la realización de la Fiesta corría riesgos, el subsecretario Hernán Cassinelli confirmó su realización, confiando en que será ‘un gran evento’. Lo que no está del todo cerrado, indicó, es el espacio en que tendrá lugar. En ese sentido, y de optar por no hacerla en la zona del Gimnasio Municipal como es habitual, se evalúa la posibilidad de trasladar la Fiesta a una zona como la de la ancha avenida de acceso a TecPlata, la que ofrece buenas condiciones por ejemplo en cuanto a seguridad y accesibilidad.

“Incluiremos un espacio del Bicentenario, teniendo en cuenta que el 9 de julio se cumplen 200 años de la Independencia. También contemplaremos espacios para chicos y grandes, además de las tradicionales carpas que se vienen montando para productores. Esperamos contar con el apoyo de las áreas provinciales de Turismo y Producción, de Agroindustria de Nación y también estamos conversando con YPF, que creemos nos acompañará”, expone el subsecretario de Hacienda y Producción.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.