POLÍTICA

Incrementos del 130% como piso

En el Ejecutivo aseguran que el nivel de aumento en tasas es adecuado

7:44hs
sábado 23 de diciembre, 2023



Días atrás y antes de cerrar el año se llevó a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la que se aprobó la actualización del valor de tasas municipales para el período fiscal 2024. En lo que se refiere al pago de la Tasa de Servicios Generales Urbanos el incremento mínimo llega al 130%.

El nuevo esquema propuesta por el Ejecutivo comunal contó durante la votación nominal con 13 votos afirmativos por el lado de los concejales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza y de la totalidad de los mayores contribuyentes.

Las objeciones sobre los incrementos en la TSGU y el resto de las tasas comunales se manifestaron a través del voto de los cinco integrantes del bloque Juntos por el Cambio y de los dos del interbloque Juntos por el Diálogo y el Consenso Federal.

Con respecto a las subas que se percibirán en las facturas de enero, el secretario de Economía, Ramiro Crilchuk, expresó que “si bien el aumento general representa un 130 %, la suba no es lineal”.

A esto agregó que en la Tasa de Servicios Generales “la actualización de los valores se complementa con la adecuación de las zonas conforme a la prestación de servicios actual y también con el trabajo de detección de metros construidos que se llevó adelante durante estos años de gestión”.

El responsable del área económica municipal también ofreció detalles en cuanto al cálculo utilizado para determinar los nuevos valores. “La suba se compone un 70% para el año 2024 conforme surgía del proyecto del Presupuesto Nacional 2024 y se adicionó un 60% para compensar el atraso generado en 2023, cuando las tasas sólo aumentaron un 70 % y los gastos afrontados superaron ese valor”, explicó.

En cuanto a cómo afectará esta actualización al universo de los contribuyentes, Crilchuk describió que el 60% de los vecinos pagará la tasa por el mínimo establecido para cada zona, cuyo valor diario ronda entre los 100 y los 250 pesos (entre 3.000 y 7.500 pesos mensuales).

“La Municipalidad seguirá solventando la mayoría de los gastos que representan la recolección de residuos, la atención en las salitas, el mantenimiento de los espacios verdes y de refugios, el zanjeo, la reparación de las calles, entre otros costos”, estableció el funcionario.

Otro ítem que destacó es el de las facilidades de pago y los beneficios extraordinarios que la gestión ofrece periódicamente a contribuyentes que quieren ponerse al día en lo que hace al pago de sus contribuciones.

“Si bien cerramos este primer gobierno con un Municipio que priorizó regularizar la recaudación de los grandes contribuyentes para que aporten lo que corresponde, Berisso continuará trabajando para que todos los vecinos se sumen a la construcción de la ciudad que nos comprometimos a recuperar”, remarcó Crilchuk.

En cuanto al Presupuesto para 2024, estimado en unos 25 mil millones de pesos, el funcionario aclaró que en el concepto de coparticipación se efectuó una proyección con la que cuentan sobre finales de este año, debido a que el Presupuesto Provincial del próximo año todavía no fue ingresado al ámbito legislativo.

Objeciones desde la oposición

Desde el bloque Juntos, el concejal Matías Nanni fue uno de los que presentó objeciones durante el debate, considerando “excesivos” los incrementos que deberán abonar los contribuyentes por la Tasa de Servicios Generales.

“Le aumentaron más a los vecinos que a las empresas. Hay un 150 por ciento de aumento para YPF y casi un 200 a los residentes berissenses. Además es algo que aprobaron entre gallos y medianoche, porque querían ocultar el Artículo 105 de la Ordenanza Impositiva, por medio del cual se le entregan facultades al Intendente para poder aplicar aumentos de las tasas mes a mes, según el incremento de la inflación”, cuestionó el edil radical.

Sobre ese punto agregó que existe una ‘delegación de potestades’ al Ejecutivo aprobadas por el bloque oficialista, lo que caracterizó como una especie de ‘súper poderes’. “Estamos en contra del tarifazo feroz que le aplicaron a los vecinos, que con la inflación del año próximo llegará al 200 por ciento”, vaticinó.

El edil radical apuntó también contra la confección del Presupuesto para el año 2024, estimado en unos 25 mil millones de pesos. “También hay falta de previsibilidad con el Presupuesto, sin saber cuál será la coparticipación que se recibirá, porque tanto Nación como Provincia no los han presentado en las respectivas cámaras legislativas. Por eso nos parece una irresponsabilidad y nos opusimos desde el bloque de Juntos a todo esto”, argumentó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.