CULTURA

Funcionarios comunales aseguran que no habrá bajas docentes en la Orquesta Escuela

12:05hs
jueves 22 de marzo, 2018



A inicios de esta semana, responsables de la Orquesta Escuela plantearon su preocupación por la falta de designaciones para cubrir bajas en horas docentes con las que cuenta el programa en el distrito.

Desde la coordinación del proyecto revelaron que es habitual que se produzcan bajas y altas de los profesores ligados a la Orquesta, pero advirtieron que recientemente, los pedidos de altas frente a una serie de bajas no fueron atendidos.

Ante el planteo público, autoridades comunales advirtieron que en ningún momento se pensó en no cubrir las vacantes y mucho menos, como se expuso en algunas altisonantes expresiones del mundo de las redes sociales, en retacear apoyo al proyecto.

Como sus pares de todo el ámbito bonaerense, la OE berissense se nutre de módulos que paga Provincia. Pero en este caso un importante número de horas docentes y los traslados son cubiertos por el Municipio. Son precisamente estas horas las que, conforme a los responsables del proyecto, estarían en riesgo.

El reclamo

“Hasta ahora los nombramientos se venían manteniendo. Pero ya el año pasado tuvimos una renuncia de 4 horas que no fue cubierta, a pesar de que hay expediente de renuncia y de pedido de alta”, explicaron referentes de la coordinación del proyecto. “En diciembre se presenta a través de la Dirección de Cultura la lista de bajas y altas correspondientes. Sin embargo, se concretaron las bajas pero no las altas, que debían regir desde el 1º de enero”, añadieron.

Voceros de la coordinación explicaron que desde enero se vienen manteniendo reuniones con autoridades municipales, sin que hasta el momento ‘se resuelva el problema’. “El compromiso –según manifiestaron- fue el de evaluar caso por caso, aunque las actividades comenzaron hace dos semanas y las altas siguen sin producirse”.

Entre las bajas figura la de un profesor de guitarra que con sus alumnos el año pasado representó a Berisso en un Encuentro provincial dedicado a quienes ejecutan dicho instrumento. “El mismo día que el profesor debía iniciar sus clases nos llamó para preguntar si desde Cultura nos habían avisado que lo retiraban de la Orquesta, ya que como pertenecía a planta permanente en realidad su cargo era administrativo”, indicaron las mismas fuentes, poniendo de relieve que la situación que enfrentan implica que unos cien chicos vean afectada su trayectoria en la Orquesta, parcial o totalmente, por falta de ensayos, talleres o clases.

“Nuestra tarea tiene dos facetas: la educativa/cultural y la social. Y el hecho de no contar con un total de horas similar al de los últimos años dificulta la tarea”, sostuvieron finalmente, marcando que algunos chicos aun no pudieron comenzar con sus actividades.

“Uno de los distritos que más apoya a su OE”

Respondiendo a los planteos públicos, el Secretario de Gobierno, Claudio Topich, y la directora de Cultura, Nadia Jerbes, aseguraron que la Orquesta seguirá funcionando ‘tal cual estaba previsto y con los cargos docentes cubiertos de manera normal para la tarea programa en los distintos núcleos establecidos’.

Los funcionarios informaron que el proyecto cuenta actualmente con un plantel de 38 docentes cuyos pagos los efectúa el gobierno provincial y otros 31 de los que se hace cargo el Municipio. “Existe además la particularidad que de esos 31 profesores, 14 cobran también por parte del ámbito provincial”, indicaron.

Jerbes se refirió puntualmente al ingreso de seis nuevos profesores para cubrir vacantes, señalando que dicho ingresó se producirá, pero luego de que se cumplan con algunos requisitos como el de la presentación de proyectos pedagógicos.

“Necesitamos generar en estos casos los trámites correspondientes, sobre todo para garantizar la seguridad de los alumnos de las escuelas en la que funcionan los distintos núcleos de la Orquesta. Estos permisos los solicita la Jefatura Distrital de Educación para que adultos mayores que no son de la planta de cada colegio puedan ingresar de manera autorizada. Es un requisito básico que cumplen todos los profesores de la Dirección de Cultura”, estableció.

La documentación requerida, subrayó, debe ser presentada por medio de los coordinadores de la misma Orquesta Escuela. “Hasta ahora no lo han hecho. Estamos tratando de que cumplan con este paso y no hemos tenido respuestas. Se trata de un trámite de rutina, porque los cargos serán cubiertos, pero nos están pidiendo que se tome a seis personas sólo con el aporte de sus datos personales”, dijo al respecto.

Por su parte, Topich precisó que la continuidad de la Orquesta Escuela nunca estuvo en duda. “Su tarea seguirá como siempre y estamos haciendo esfuerzos para mejorar aún los servicios que se prestan”, aseguró, añadiendo que se trata de una línea de acción que marca con firmeza el intendente Nedela.

“Ya están confirmados por medio del área de Automotores del Municipio todos los traslados de ensayos y funciones que se tienen previstas. Recordamos además que la Municipalidad cedió un terreno para la construcción de una futura sede para la Orquesta Escuela. Nuestra meta es seguir apoyando este proyecto y que siga creciendo”, subrayó el Secretario de Gobierno.

“Hay que respetar las decisiones de la administración de la Dirección de Cultura. Si se solicitan proyectos pedagógicos que antes no se pedían, hay que hacerlos, porque corresponde y porque en este caso también lo solicitan las autoridades de Educación”, indicó por otra parte, poniendo de manifiesto que Berisso ‘es uno de los distritos que más aporta a su Orquesta Escuela’.

“Lamentamos que esto se tergiverse y que en algunos casos se politice. Esto se debe tomar en serio; no se debe genera incertidumbre en donde no existen y menos si no están fundamentadas”, remarcó.






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