INFORMACIÓN GENERAL

Futuro líquido

13:31hs
domingo 27 de agosto, 2023


¿Está preparada la zona ribereña para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’ y el cambio climático? El ingeniero hidráulico Claudio Velazco, experto en el tema, comparte proyecciones.


¿Está preparada la zona ribereña para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’ y las consecuencias del cambio climático? El ingeniero hidráulico platense Claudio Velazco vuelve a formular el interrogante después de haberlo respondido en varias oportunidades en forma negativa, en base a estudios y proyecciones. Nada cambió demasiado en los últimos tiempos, más allá de algunas obras que permiten circunstancialmente evitar males peores.

Atento al fenómeno de la semana pasada y posando la mirada sobre la periferia de la capital provincial, el profesional insiste en que las familias asentadas a la vera de cursos de agua están expuestas a situaciones de riesgo, que lejos de desaparecer irán incrementándose.

En tal sentido, subraya que debería ser prioritario para actuales y futuros gobiernos llevar adelante un plan de relocalización de viviendas alojadas a menos de 50 metros de los cursos de agua, porque las familias que las habitan afrontan un peligro que podría incluso ser mortal.

Más allá del futuro distante, la coyuntura también es preocupante. En tal sentido, Velazco menciona que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre la llegada de lluvias excesivas desde estos meses. Según el organismo, existe un 73% de posibilidades de que se registre el fenómeno climático llamado ‘El Niño’, que impactaría fuertemente en Sudamérica y que no se registraba desde 2020.

“Las obras realizadas hasta el momento lejos se encuentran de ser suficientes para afrontar los desafíos que la naturaleza nos impondrá en un corto y mediano plazo”, consigna, conjugando años de estudio sobre la situación hídrica de la provincia y en particular de la zona ribereña.

Proyecciones inquietantes

El cambio climático es tema de agenda de diferentes actores sociales y eje de cumbres políticas y científicas en todo el mundo. Las perspectivas no son halagüeñas, sobre todo en zonas ribereñas como la que en la región conforman Berisso y Ensenada.

Con un ojo en las devastadoras inundaciones que afectaron a Italia no hace tanto, el ingeniero Velazco se refirió al ‘brusco impacto’ que ‘El Niño’ podría generar en distritos en contacto directo con el Río de la Plata.

Según definió, las obras realizadas hasta el momento “lejos se encuentran de ser suficientes para afrontar los desafíos que la naturaleza impondrá en un corto y mediano plazo”. Según estima, con el actual ritmo de ejecución de obras de resolución hídrica llevaría unos 60 años conseguir librar al territorio del peligro del agua.

“Lo ocurrido en Italia puede interpretarse como una antesala o espejo de lo que puede llegar a sobrevenir en el hemisferio sur, ya que en esa parte del mundo también se dio un largo período de sequía al cual le siguió una etapa de lluvias excesivas”, observó el profesional, remarcando que en el caso argentino, la sequía ya impactó duramente, incluso en el aspecto económico, con una sangría de miles de millones de dólares en las reservas.

Entre otros efectos, el cambio climático genera ‘retrocesos de los glaciares’, esto es que las nieves que se acumulan y consolidan durante los inviernos es menor al deshielo que se generan por los calores extremos.

A nivel mundial, el ejemplo más claro y preocupante se viene dando, por lo menos hace unas tres décadas, con los marcados deshielos en los polos. Los científicos trazan proyecciones sobre el incremento en los niveles medios del mar que dicho factor generaría. Conforme a la organización Earth Org, hacia el año 2.100 el incremento medio global del nivel del mar podría estar en el orden de los 2 metros, alcanzando en sectores costeros hasta un máximo de 2,80 m.

Un costoso plan a 20 años

Entre 2015 y 2016, el ingeniero Velazco hizo público desde el espacio de participación ciudadana “Buenos Aires Te Quiero Bien” que dirige un análisis sobre el déficit que afecta a la provincia en cuanto a infraestructura. En un apartado del estudio se consignan obras que el profesional considera necesarias para morigerar el riesgo de inundaciones, su presupuesto estimado y los plazos de ejecución en correspondencia con proyecciones alternativas de magnitudes de inversiones anuales sostenidas.

Para “optimizar el territorio frente a los desafíos que presenta el cambio climático a nivel global”, se expone, deberían invertirse 22 mil millones de dólares en 20 años, con un flujo constante de 1.100 millones de dólares por año.

Las obras indispensables deberían proyectarse en la Cuenca del Salado, con una estimación de inversión total del orden de los 9.650 millones de U$S; en los desagües del Conurbano, con una inversión del orden de los 5.900 millones U$S; en la reconformación de cursos de agua en las cuencas Matanza-Riachuelo, Río Reconquista, Río Arrecifes, Río Areco y Río Luján, por 1.870 millones de U$S; y la realización de obras en trece ciudades del interior provincial que poseen riesgo latente de inundaciones, con una estimación de inversiones por 4.400 millones de dólares.

A la vista

El ingeniero Velazco grafica su proyección en dos planos. En uno se observa, en Planta, gran parte del sector urbanizado de Berisso y, en otro, un corte transversal en concordancia con los escurrimientos de los cursos de agua hacia el Río de La Plata. En ese sentido, el perfil transversal escogido fue sobre Av. Gral Mitre, y su prolongación, en el entorno que va desde R.P. N° 11 hasta el Río de La Plata.

Ambos planos se conjugan para dar un panorama visual y real de la planialtimetría de todo el entorno costero del Partido de Berisso. Como son planos técnicos, fundamentalmente con respecto al indicativo del Corte, cabe aclarar que es un perfil real de la geografía del sector, pero que, para que se aprecien los desniveles, respecto a las longitudes, sin entrar en mayores tecnicismos, el profesional utilizó “escalas deformantes”, es decir una escala para la planimetría (horizontal), y otra para la altimetría (vertical).

En dicho corte se puede apreciar, desde la izquierda, la indicación de RP N° 11 como divisoria de los Partidos de la Plata y Berisso, continuando con la zona urbanizada de la Franja (indicado el relieve del terreno en color rojo, como señal de alerta), continúa con la zona deprimida del Bañado Maldonado, para luego divisarse el cruce de la Av. Presidente Perón.

Desde dicho cruce se pasa al sector urbanizado de la ciudad de Berisso (nuevamente indicado el relieve en color rojo). A escasos metros del sector urbanizado aparece el Terraplén Costero y, posteriormente, el Río Santiago. Desde ahí toda la geografía es muy clásica de los sectores con muy bajos niveles, con anegamientos diarios intermitentes, continuando así hasta el Río de La Plata.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.