POLÍTICA

Última escala hacia las PASO

Horas decisivas para el armado de listas

9:26hs
jueves 22 de junio, 2023



vence_plazo_presentacion_listas_PASO

Llegada la medianoche de este sábado vencerá el plazo para la presentación de listas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En Berisso la instancia en curso presenta varias particularidades y una legión de pre-candidatos a intendente que en muchos casos seguramente no llegarán en esa condición al domingo. Los cabildeos en el orden local irán seguramente más allá del momento en el que se conozcan los pormenores de acuerdos que por estas horas se siguen tejiendo en los grandes frentes a nivel nacional.

Unión por la Patria

Por el lado del oficialismo, el que fuera el Frente de Todos estrenará en la próxima elección nueva identidad, ya inscripto el frente Unión por la Patria. La pretendida ‘unión’ aún está en duda en términos nacionales, en los que el kirchnerismo duro intenta abroquelarse a la espera de alguna señal o decisión de la vicepresidente Cristina Fernández, mientras otros referentes del peronismo persisten en su intención de darle pelea al sector que tomó las decisiones del partido en gran parte de los últimos veinte años.

En el plano local, la pre-candidatura que nunca estuvo en duda es la del intendente Fabián Cagliardi, a la vez presidente del PJ, quien buscará ser reelecto a la sombra del acuerdo que, todo parece indicar, sellarán el ‘cristinismo’ y el Frente Renovador.

Sucede, en este caso, que en el mar de incertidumbre navega todavía la decisión que adoptará el ministro de Economía Sergio Massa, quien se preservó como ‘presidenciable’ aunque al cierre de esta edición aún no hacía pública su decisión, ni bajaba línea a la tropa renovadora. De lo que Massa haga depende, en buena medida, la decisión que adopte el concejal Agustín Celi, pre-candidato a intendente por Alternativa Peronista y dirigente manifiestamente enfrentado con Cagliardi, quien no tendría reservas en alinearse detrás de potenciales pre-candidaturas a presidente de Wado De Pedro, Axel Kicillof o el propio Massa.

Hablando de evidentes y tal vez insalvables diferencias con el mandatario local, aparece la figura de la concejal Vanesa Queyffer, la primera del sector en exhibir públicamente su intención de darle batalla al ‘oficialismo dentro del oficialismo’.

Encolumnada tras las figuras de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz,  cuyas pre-candidaturas también esperan de decisiones de último momento, Queyffer representa a un frente bautizado Berisso Va. Pero también bajo el paraguas de la dupla Scioli-Victoria Paz se  ubican los dirigentes Leonel Galosi y Sergio Rolón. A priori, desde el ‘sciolismo’ se habría bajado la orden de cerrar una lista unificada en el distrito, claro que nunca resulta del todo fácil llenar los casilleros.

A través de un comunicado y en pos de evitar la ‘dispersión del voto peronista’, el dirigente ‘Moly’ Mareco depuso sus pretensiones de ir por la intendencia. Meses atrás, el ex-funcionario del área de cooperativas había colgado algunos pasacalles haciendo visible su intención, pero en el curso de los últimos días declinó la pre-candidatura, a la vez que firmó un convenio con el intendente Cagliardi para que una cooperativa del movimiento que representa realice obras de mantenimiento urbano.

En la órbita de Unión por la Patria también se confirmó la postulación de Santiago Pérez, quien se encolumna detrás de la pre-candidatura presidencial de Agustín Rossi. La duda en este sector es si el dirigente santafesino sostiene su postulación o si opta por acercarse a alguna de las otras dos alas peronistas lanzadas.

Juntos por el Cambio

Al miércoles por la noche, en el ámbito del frente “Juntos por el Cambio” aún quedaban pendientes definiciones importantes tanto en el esquema nacional como en el provincial. Son por lo tanto varios los pre-candidatos con deseos de que sus nombres figuren en las boletas que en agosto estarán en el cuarto oscuro berissense.

En el ala del PRO que encabeza a nivel nacional el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el terreno parece despejado, desde que anunció su pre-candidatura el concejal Pablo Swar, con línea directa tanto con el pre-candidato presidencial como con el pre-candidato a gobernador Diego Santilli y al intendente platense Julio Garro.

En ese sector, la duda quizás más pronunciada tenía que ver este miércoles con conocer si finalmente Gerardo Morales se transformaría en compañero de fórmula de Larreta. De confirmarse  la dupla, quedaría conocer qué decisión adoptará Hugo Dagorret, pre-candidato a intendente por Evolución, y referente local, por lo tanto del espacio de Morales y Martín Lousteau.

Otro nombre en danza en la definición del citado sector de Juntos por el Cambio es el de Emmanuel Guerrero, vinculado con Graciela Camaño, ya que su partido Tercera Posición anunció el aval a la pre-candidatura a gobernador de Diego Santilli.

En el ala del ‘bullrichismo’ la oferta aparecía variopinta. Se trata del sector en el que se baraja la mayor cantidad de pre-candidaturas: la de Jorge Metz, con línea directa con Patricia Bullrich; la de Emiliano Stapich, ligado al pre-candidato a gobernador Néstor Grindetti, la de Fabián Guana, enrolado en el espacio de Joaquín de la Torre y la de Gustavo Hovakimian, referenciado en la figura de Christian Ritondo.

A la pulseada aún no definida por encabezar, se le suma en este caso un condimento extra, y es el de conocer qué decisión tomará la UCR berissense, que sostiene como único pre-candidato a intendente al hoy concejal Matías Nanni. En los últimos días, se especuló con la  posibilidad de que Maximiliano Abad, máximo referente de la UCR bonaerense, secundara como compañero de fórmula a Patricia Bullrich, quien al cierre de esta edición anunció que dicho rol se le asignará al dirigente Luis Petri.

En esta última semana, en un encuentro de ‘camaradería’ que convocó Gustavo Hovakimian dijeron presente, además de referentes del PRO bullrichista, el ex-intendente Jorge Nedela, quien trabaja en la esfera provincial por la pre-candidatura a gobernador de Abad. Días antes, en un encuentro convocado por Jorge Metz de la mesa Bullrich Presidente también se había evaluado la posibilidad de invitar a integrar el espacio a fuerzas como el GEN y el AMUBE.

Otros sectores

Con las cosas algo más resueltas llegan a esta instancia fuerzas como el Frente de Izquierda, La Libertad Avanza y Principios y Valores.

En el FIT-Unidad habrá interna entre el sector que propone para intendente a Federico Surila (PTS) y el que sostiene la pre-candidatura de Patricia Mesa. El primero está alineado con la fórmula nacional Bregman – Del Caño, que representa el acuerdo entre el PTS e Izquierda Socialista. La segunda representa el acuerdo entre el PO y el MST que a nivel nacional expresan la fórmula Solano – Ripoll.

La Libertad Avanza, que confirmó a Carolina Píparo como pre-candidata a gobernadora lleva como postulante a la intendencia a Roxana Garavento, apuntalada por Daniel del Curto. En este caso se busca cerrar un acuerdo con Raúl Massulini, otro dirigente del espectro ‘libertario’, así como con el referente del Partido Demócrata, Marcelo Juárez. Tratándose de una fuerza nueva y poco orgánica, no sería descabellado pensar en que tal vez las listas se diriman en una interna.

Quienes marchan con la lapicera firme para inscribir a Ariel Leguiza como pre-candidato a intendente son los integrantes de Principios y Valores, la fuerza que encabeza a nivel nacional Guillermo Moreno, en cuyas filas se inscribieron recientemente Luis D’Elía y Alberto Samid. En el plano local, resta saber si prosperan conversaciones abiertas con representantes de MILES.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.