INFORMACIÓN GENERAL

Hugo Timossi, presidente de la UIGLP: “No hay Nación sin industria”

11:00hs
sábado 2 de septiembre, 2017


El dirigente comparte un diagnóstico de la situación del sector y realiza un punteo de algunas políticas necesarias para que la producción gane en dinamismo.


En la conmemoración de un nuevo 2 de septiembre, Día de la Industria, Hugo Timossi, presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) planteó que la situación que experimenta por estos días el sector es ‘ambigua’. El diagnóstico, apuntó, depende de cada rubro, ya que están las empresas que aún atraviesan un escenario complicado, mientras hay otras que comenzaron a exhibir un leve crecimiento. También observó que sólo un sector económico ha tenido un claro repunte positivo: el agro.

“La Unión Industrial festeja su día con un acto donde estará el presidente y la gobernadora y veremos qué es lo que nos dicen. Lo que sí notamos es que hay mucha burocracia en aquellos ministerios de los que dependen las políticas en materia industrial”, sostuvo Timossi, a la espera de que el panorama pueda ser en breve más alentador para el sector.

“El panorama de repunte va a ir creciendo muy lentamente. Con el consumo pasa exactamente lo mismo: irá creciendo pero de a poco. El viernes de la semana pasada mantuvimos una reunión con el ministro de Producción de la provincia en el Parque Industrial La Plata. Están aquellas empresas a las cuales les han sacado algún beneficio. Por ejemplo a las empresas que se dedican a fabricar galpones industriales les han sacado el beneficio de ser productores de bienes de capital, o sea el 14 por ciento del reintegro. Además les bajaron los aranceles a las importaciones. Ante esta situación algunas empresas están complicadas”, indicó.

Para revertir el cuadro de situación, desde la UIGLP se propone un modelo de producción que tenga entre sus ejes la reforma de las ART y la adopción de medidas para modificar la carga impositiva que hoy afecta a las pymes.

“Se le planteó al ministro, en la mesa de trabajo, los problemas que tenemos las Pymes como agentes de retención y percepción de tributos municipales, también lo relacionado a los juicios laborales con el tema ART, para que insista ante la Cámara de Senadores de la provincia con el pedido para que de una vez resuelvan el tema, porque los costos argentinos son muy altos; estamos fuera de competencia”, advirtió.

“El de la ART es un problema porque siempre lo termina pagando la empresa. Si vos denunciás un accidente al otro año tenés una alícuota aumentada en forma alevosa. A eso también hay que agregarle ausentismo y juicios laborales: todos estos inconvenientes se duplicaron en tres años. Los juicios se duplicaron a pesar de que los accidentes disminuyeron”, expuso con preocupación.

Según describió, los problemas no están aquí ligados a costos laborales, porque el costo del trabajador es bajo (de 6 a 7 dólares hora). “El final del costo total es lo que nos complica, porque está en el orden de los 22 dólares, contra 15 dólares de Brasil o 12 dólares de México, que son los países más industrializados de América”, puntualizó.

En tal sentido, insistió en que es necesario modificar la carga impositiva a la mediana industria. “En todas las reuniones lo que plantea nuestro sector son propuestas. No nos quedamos con la queja, sino que se plantea la problemática que hay y la solución al problema. El Estado siempre fue muy burocrático y se tarda mucho tiempo en dar soluciones. Lo que sucede es que para la industria y fundamentalmente para las Pymes los tiempos son muy acotados. Nuestras empresas no pueden quedar fuera de circuito por no pagar aportes y contribuciones. Se sufre el embargo en las cuentas y este tipo inconvenientes repercute en el costo final de la empresa”, razonó.

“También planteamos la carga impositiva que tienen las grandes empresas y las pymes. Acá tenemos que ser claros: hay que fomentar y ayudar a las grandes empresas y en base a eso crecen las chicas. Nuestro sector es proveedor de grandes empresas. Si no crecen las empresas madre, a las pymes se le hace muy complejo el panorama”, explicó.

Esperanza

Otra de las medidas que según entiende serían de gran ayuda para respaldar al sector productivo es la ‘tecnificación’, para tener competitividad en el marcado. “Tenemos esperanza en que el sector comience a crecer. Lo que sí puedo decir es que somos escuchados; cada vez que vamos con un planteo somos escuchados. Ahora hay que esperar que pasen las elecciones para que todos nos pongamos del mismo lado, todos pensando en que no hay Nación sin industria, porque somos generadores de bienes y riquezas”, consignó Timossi.

“El Conicet y las universidades están viendo la necesidad de acercarse y nosotros también sentimos la necesidad de que se acerquen de trabajar en conjunto para comenzar a pensar en tecnificarnos y ganar competitividad. Para esto vamos a necesitar tiempo y créditos coherentes, con el fin de poder llegar a costos que nos permitan seguir vendiendo a América y al mundo, fundamentalmente a través de la industria facturera y metalmecánica”, subrayó también.

Trabajo informal

Según el análisis que hacen desde la UIGLP, el Estado debe mejorar las formas de recaudación. “Nos está pasando la pelota a nosotros para recaudar. Pedimos que sean coherentes en la recaudación y que además intenten donde hoy no pueden o no quieren. Es inentendible que haya un 35 por ciento de gente que está en negro. El Estado tiene que salir a buscar a la gente que sigue en negro, para que se reparta un poco más la torta, que no pese tanto en aquellos que estamos auditados permanentemente por la AFIP. Nosotros somos los generadores de bienes y riquezas y si no tenemos industria que genere riquezas, no vamos a tener administración que pueda cobrar absolutamente nada”, concluyó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.